Nacionales

El Gobierno declaró la emergencia hídrica en el NOA y el Litoral

La medida es por 180 días y abarca las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral, las más castigadas por las intensas precipitaciones.

Miércoles 23 de Enero de 2019

125801_1548253054.jpg

12:12 | Miércoles 23 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Gobierno de Mauricio Macri declaró hoy la emergencia hídrica por 180 días, para las regiones del Noroeste Argentino (NOA) y el Litoral, las más afectadas por las inundaciones y desbordamientos de afluentes. En ese sentido, la iniciativa lleva la firma del Presidente y será puesta en marcha bajo la guía del Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil.

“Las intensas precipitaciones acaecidas en enero de 2019 fueron de una magnitud sin precedentes y superaron los registros históricos, lo cual ha ocasionado desbordes de cursos de agua en distintas regiones del país originando insuficiencias en el funcionamiento de desagües pluviales existentes, causando inundaciones en barrios cercanos a los cauces, afectación en la red de caminos y pérdidas materiales a los habitantes”, indicaron en el Boletín Oficial de hoy.

Asimismo, advirtieron que “la magnitud y extraordinariedad de los acontecimientos requieren que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar el impacto de los mismos en el ámbito social, económico y productivo”. “Dichas acciones deben abarcar todo lo necesario para enfrentar la situación y paliar sus efectos negativos sobre los habitantes y sus bienes”, sostuvieron desde el Gobierno.

En tanto, el mandatario nacional instruyó también en la disposición al Ministerio de Producción y Trabajo, con el objetivo de que el área comandada por Dante Sica “adopte las medidas necesarias con el objeto de preservar la continuidad de la actividad productiva y la conservación de los puestos de trabajo de los sectores afectados”.

Además, se estableció que el Banco Nación, entidad autárquica actuante en la órbita del Ministerio de Hacienda, también idee un programa para colaborar con los afectados. En ese contexto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) también fue convocada a que adopte medidas que resulten pertinentes “para aquellos contribuyentes cuyo establecimiento productivo se encuentre afectado por la emergencia, siendo éste su principal actividad”.

En ese sentido, la Secretaría de Gobierno de Energía deberá establecer “un régimen tarifario especial provisorio en el servicio de gas para el sector productivo de las zonas afectadas mientras dure el período de emergencia”. Mientras que, el decreto estableció que se deberá priorizar “la ejecución de los proyectos y las obras de infraestructura necesarios para prevenir y/o mitigar inundaciones y eventos climáticos extremos en las zonas declaradas en situación de emergencia hídrica”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA