Internacionales

Juan Guaidó juró como presidente de Venezuela en medio de la masiva protesta contra Maduro

El presidente del Parlamento prometió "lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres". Estados Unidos y la OEA lo reconocieron via Twitter.

Miércoles 23 de Enero de 2019

125817_1548271566.jpg

17:16 | Miércoles 23 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Juan Guaidó, se autoproclamó como "presidente encargado de Venezuela" para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una multitud de seguidores en Caracas. Fue reconocido oficialmente por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", manifestó desde un escenario, con la mano levantada.

Guaidó luego pidió al pueblo que lo acompañe: "Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia, no vamos a permitir que se desinfle este gran movimiento de esperanza y fuerza nacional".

El presidente del Parlamento apuntó que este "movimiento" para restaurar la democracia en Venezuela "es indetenible" e hizo renacer la "esperanza".

"¿Nos vamos a cansar? No señores, vamos a insistir hasta la democracia, hasta la libertad, hasta que a cada venezolano le llegue el pan a la mesa, hasta que regrese el agua, el gas a las casas de Venezuela, hasta que nuestros hijos regresen a nuestro territorio nacional, hasta que logremos en definitiva la prosperidad", agregó.

Decenas de miles de opositores y oficialistas marchan este miércoles en varias ciudades de Venezuela, bajo fuerte tensión por disturbios previos que dejaron al menos cinco muertos.

Las marchas coinciden con el 61° aniversario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Comercios y escuelas no abrieron y el tráfico vehicular era mínimo por temor a una fuerte represión: aún están frescas en la memoria las protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

Estados Unidos y la OEA reconocieron a Guaidó como presidente de Venezuela.

"El presidente @realDonald Trump ha reconocido oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela", informó la Casa Blanca en Twitter. Trump alertó de que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

"Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", escribió por su parte el titular de la OEA, Luis Almagro.

El pasado 12 de enero Guaidó fue brevemente detenido tras proclamarse una primera vez presidente de Venezuela y pedir una intervención militar.

Encabezados por Guaidó, los adversarios del gobierno chavista aprovecharon la creciente presión de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y gran parte de América Latina, que no reconocen el segundo mandato que inició Maduro el 10 de enero.

Buscaron reactivar las protestas contra el régimen chavista y quebrar el apoyo militar a Nicolás Maduro. El lunes, 27 militares sublevados -y luego detenidos-, robaron armas y se atrincheraron en un cuartel de Cotiza, llamando a los venezolanos a salir a las calles.

El Tribunal Supremo de Justicia ordenó investigar al Parlamento

Minutos antes de la movida de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia (oficialista) ordenó este miércoles a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento, a los que acusó de usurpar las funciones del presidente Nicolás Maduro, anunció la corte.

"Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipos delictivos (...), para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional", señaló el TSJ en una declaración leída ante la prensa.

El TSJ considera que las recientes decisiones del Parlamento, en las que declaró la ilegitimidad de Maduro y aprobó una amnistía para militares que cooperen con el gobierno de transición, constituyen un"acto de fuerza que pretende derogar la Constitución".

Venezuela atraviesa la peor crisis en su historia moderna. El país petrolero sufre escasez de alimentos y remedios y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.

El colapso provocó el éxodo de 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU, el mayor movimiento migratorio en décadas en América Latina.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

3 COMENTARIOS

franco

| Jueves 24 de Enero de 2019

y los k querian ese modelo

ANDRES

| Miércoles 23 de Enero de 2019

VENEZUELA, sufre lo que esta padeciendo ARGENTINA , cuando gobiernos que se creen dueños de una nacion o provincia pasa lo que tiene que pasar, la corrupcion les puedo contar mata, la clase trabajadora, mata a la sociedad con impuestos, con salarios bajos, políticos con sueldos , que no siente lo que el pueblo pasa, hoy ARGENTINA PASA ESTO políticos les importa un comino que la inflación este alta QUE LOS SUELDOS ESTE BAJOS TOTAL ELLOS LA PASAN RE BIEN, SI NOS PONEMOS A VER la rioja hay sueldos de 8,000 MIL PESO SABES CUANTO ES LO QUE RECIBE LA MITAD 4,000 PESO , SEÑORES NO RETEMOS MAS HALLA QUE ESTADOS UNIDOS QUIERE DOMINAR EL MUNDO,

El Viejo Vizcacha

| Miércoles 23 de Enero de 2019

Pero hay pelotudoos que viviendo en "Argentine" creen que Venezuela el paraíso y el ideal a a seguir... 10 millones por ciento la inflación??? Insostenible!!! Obvio que el hdp del colorado también va a querer su tajada

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA