Internacionales

Se agrava la tensión en Venezuela y ya son 13 los muertos

Arde Venezuela : un país en crisis . Juan Guaidó se declaró " presidente interino" y fue apoyado por el pueblo venezolano, que salió a manifestarse en la calle para oponerse al régimen de Nicolás Maduro .

Miércoles 23 de Enero de 2019

125848_1548292622.jpg

23:12 | Miércoles 23 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Entre ayer y hoy, se produjeron 13 muertos por los disturbios generados en las calles. Tal como informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno, las muertes -la mayoría por heridas de arma de fuego- se registraron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar, un estado fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos.

El enigma crece: ¿puede efectivamente asumir la presidencia interina del país latinoamericano? Guaidó había asumido la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero; desconoció de esta manera el gobierno de Nicolás Maduro, al que tildo de "usurpador" e "ilegítimo". Sin embargo, ayer dio un paso más y se autoproclamó como jefe del Ejecutivo. Dijo: "Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos 233 de la Constitución, ante Dios todo poderoso, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , reconoció a Guaidó como mandatario de Venezuela. Y, ante este panorama, Maduro anunció que romperá las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. "Aquí no se raja nadie. Aquí no se rinde nadie. Aquí vamos al combate", enfatizó el venezolano. Además, dijo que lo que está ocurriendo en el país es un "golpe de Estado" y que su partido llegó "al palacio presidencial, con el voto del pueblo".

Sobre la posibilidad de que Guaidó se convierta en el presidente interino de Venezuela, algunos expertos constitucionales solicitan que se active el artículo 233 de la Constitución, que hace una aclaración sobre las "faltas absolutas" de Nicolás Maduro. El Parlamento cree que esa condición se cumple desde 2017 por el "incumplimiento de deberes constitucionales" por parte del presidente venezolano y que, por lo tanto, "se debe proceder a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA