Internacionales

Crisis en Venezuela: Uruguay se distancia de sus socios del Mercosur y se une a México

El gobierno de Tabaré Vázquez, cuestionado desde hace días por la oposición uruguaya por haber apoyado el segundo mandato de Nicolás Maduro, se sumó a la administración de Andrés López Obrador y convocó al diálogo en Venezuela.

Miércoles 23 de Enero de 2019

125849_1548292809.jpg

23:17 | Miércoles 23 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La decisión lo alejó de la postura adoptada por la Argentina, Brasil y Paraguay -sus socios del Mercosur- que desde hoy reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente venezolano.

México y Uruguay emitieron este miércoles un comunicado sobre la crisis venezolana, luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino y que once países de la región deslegitimaran a Nicolás Maduro como jefe de Estado de Venezuela. Ambas naciones llamaron a todas las partes involucradas a reducir las tensiones y evitar una escalada de violencia que pueda agravar la situación. En el comunicado, no respaldan expresamente a Maduro, sino que instan por una resolución pacífica.

 

"Conforme a los principios de derecho internacional, México y Uruguay urgen a todos los actores a encontrar una solución pacífica y democrática frente al complejo panorama que enfrenta Venezuela", indicaron en el documento. Para alcanzar dicho fin, ambos países proponen "un nuevo proceso de negociación incluyente y creíble", con respeto al estado de derecho y los derechos humanos.

Comunicado conjunto de México y Uruguay hacia la sociedad venezolana
Comunicado conjunto de México y Uruguay hacia la sociedad venezolana Crédito: Prensa

 

El vocero de la presidencia mexicana, Jesús Ramírez, había escrito horas antes en su cuenta de Twitter: "Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la Constitución venezolana". Confirmó que el Gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela, pero que hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas.

 

El gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno.

En Uruguay, mientras tanto, dirigentes de Frente Amplio pertenecientes a la corriente de José "Pepe" Mujica respaldaron a Maduro y cuestionaron a los países que reconocen a la oposición.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA