Sociedad

El Papa llegó a Panamá para la Jornada Mundial de la Juventud

Su visita se da en medio de una fuerte oleada migratoria. El Papa Francisco se quedará hasta el domingo y presidirá una misa ante una multitud, donde se esperan más de 200 mil peregrinos.

Jueves 24 de Enero de 2019

125857_1548298475.jpg

00:50 | Jueves 24 de Enero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Con su ya tradicional bolso de cuero negro en la mano, el Papa Francisco se subió al vuelo de Alitalia que lo llevó a Panamá, donde lo recibieron unos 200.000 jóvenes católicos de 155 países para una nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en un contexto de migración de masas en varios países latinoamericanos.

Para Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, este encuentro con la juventud es un paréntesis en medio de la serie de escándalos de abusos sexuales que sacude la Iglesia.

Francisco llegó al aeropuerto internacional de Tocumen este miércoles a las 16.30 locales (18.30 en la Argentina) tras haber sobrevolado diez países y recorrido 9.500 km en 13 horas de vuelo.

El Papa de 82 años pidió a través de un tuit en su cuenta oficial oraciones por el "hermoso e importante evento". "Me voy a la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá. Les pido que oren por este evento tan hermoso e importante en el camino de la Iglesia", escribió en la antesala a su viaje.

En el telegrama que escribió al presidente italiano, Sergio Mattarella, como parte del protocolo de mandar un mensaje a los jefes de Estado de los países sobrevolados en su traslado al país centroamericano, el Papa señaló que se trata de un viaje "en el signo de la fe y de la esperanza" para "encontrar a los jóvenes del mundo".

Además, antes de partir hacia el aeropuerto, el Pontífice se reunió en la Casa de Santa Marta, donde reside, con un grupo de ocho jóvenes refugiados de diferentes nacionalidades acogidos en el Centro Padre Arrupe en Roma.

Panamá se llenó de peregrinos

Miles de peregrinos, cubiertos de banderas, invadieron la Ciudad de Panamá y recibieron al Papa cantando y haciéndose selfies a orillas del Océano Pacífico.

Su viaje coincide con la mayor ola migratoria jamás registrada en Latinoamérica: hondureños, salvadoreños y venezolanos traspasan fronteras a diario en busca de oportunidades para huir de gobiernos o de la violencia de pandillas.

"Los lanzan a cifrar sus esperanzas en otros países, exponiéndoles al narcotráfico, la trata humana, la delincuencia y tantos otros males", dijo el martes el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en una misa previa a la llegada del Papa.

Por eso, "anhelamos" que esta visita "sea un bálsamo para la difícil situación con la que conviven" muchos jóvenes, expresó Ulloa ante la multitud en el Campo Santa María la Antigua del paseo marítimo de Ciudad de Panamá.

Francisco regresó a Latinoamérica un año después de su visita a Chile, ensombrecida por protestas y escándalos de abusos sexuales de curas a menores y su encubrimiento por la cúpula eclesiástica.

El tema "genera mucha atención en la Iglesia", recalcó el director de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, aunque aseguró que el Papa "no tiene programado un encuentro con víctimas" de abusos.

Una caravana lo acompañó en un recorrido de 29 kilómetros en automóvil entre el aeropuerto y la nunciatura apostólica. "Nos habla a nosotros, los jóvenes (...), retándonos a ser mejores", comentó a la AFP James Murphy, de 23 años, quien viajó desde la isla polinesia de Tonga.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA