Internacionales

Donald Trump eligió a un amigo de Argentina para dirigir el Banco Mundial

El presidente propuso a David Malpass, vicesecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales. El funcionario se reunió varias veces con Dujovne y ha apoyado a las reformas argentinas y el préstamo que se acordó con el Fondo.

Martes 05 de Febrero de 2019

126661_1549378258.jpg

12:48 | Martes 05 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente Donald Trump ya eligió a su candidato para conducir al Banco Mundial: según anticiparon fuentes oficiales, propondrá este miércoles a David Malpass, un funcionario del Tesoro que apoya las reformas económicas argentinas y ha dado un fuerte impulso para que nuestro país consiguiera un préstamo del Fondo Monetario Internacional el año pasado.

Malpass, vicesecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, es entonces quien tiene todas las fichas para dirigir la institución crediticia más grande del mundo, cuyo objetivo es reducir la pobreza global. Remplazará al coreano Jim Yong Kim, que renunció sorpresivamente a comienzos de 2019, tres años antes de que finalizara su mandato.

Históricamente Estados Unidos es quien elige al jefe de este organismo, dado que es el mayor aportante. Aunque la dinámica ha cambiado un poco últimamente porque puede recibir la oposición de algunas naciones.

Desde su cargo en el Tesoro, Malpass se ha reunido varias veces con el ministro de Economía Nicolás Dujovne el año pasado en Washington y siempre reafirmó su respaldo al programa de “reformas orientadas al mercado” para promover el crecimiento. Ha elogiado las políticas fiscales del Gobierno para bajar el déficit y frenar la inflación.

Cuando la Argentina negociaba el préstamo con el FMI –cuya cifra fue ampliada a 57.000 millones de dólares en septiembre pasado—emitió varios comunicados en los que daba la “bienvenida” a las tratativas con el Fondo y anunciaba que Estados Unidos seguía el caso con atención. El apoyo de Estados Unidos fue entonces clave para que el Stand by fuera otorgado, ya que este país es el que mayor peso tiene a la hora de votar porque es el que más aporta.

Malpass será propuesto formalmente este miércoles y otros candidatos pueden también presentarse en un proceso que culmina el 14 de marzo. Pero obviamente es quien tiene más chances. Sin embargo, hay algo que puede jugarle en contra. En el pasado ha dicho que organizaciones globales como el Banco Mundial “han crecido mucho y de forma intrusiva” y que “el desafío era reeenfocarlas es urgente y difícil”. Esas declaraciones quizás puedan complicar su votación.

Antes de sumarse al Gobierno de Trump, Malpass fue asesor económico del magnate durante la campaña presidencial de 2016. Antes trabajó en Bear Sterns y trabajó en el Tesoro durante la administración de Ronald Reagan.

 

 

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA