Internacionales

¿Qué es el discurso del Estado de la Unión y por qué es tan importante?

Algunos discursos del Estado de la Unión sentaron las bases para políticas que marcaron el rumbo de lo que hoy es Estados Unidos.

Martes 05 de Febrero de 2019

126671_1549384514.jpg

14:33 | Martes 05 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Estados Unidos, Washington D.C.- Esta noche toda la atención del país estará puesta en Donald Trump y su discurso del Estado de la Unión, que en esta ocasión se ha visto envuelto en grandes controversias, incluido un aplazamiento, debido al cierre del gobierno federal.

Pero ¿qué es el discurso del Estado de la Unión y por qué su importancia? Se trata de una alocución a la nación, que el presidente hace anualmente frente al Congreso en pleno, los jefes de las fuerzas militares, el gabinete y los jueces de la Corte Suprema, en horario "Prime Time".

En éste el presidente explica a la nación la situación económica y el presupuesto, y deja entrever cuál será su agenda legislativa del año, así como las prioridades de su gobierno. También anuncia sus posiciones en cuanto a la política exterior del país.

El discurso, además, carga con una buena dosis de simbolismo. El Congreso saluda a su máximo líder y cada miembro tiene derecho a llevar al invitado que cree que representa las causas por las que luchará ese año.

El presidente también invita a quienes cree que representaron lo mejor del país el año anterior y sus batallas políticas. Estos invitados del presidente se sientan por lo general al lado de la Primera Dama.

Algunos discursos del Estado de la Unión a través de la historia sentaron las bases para políticas que marcaron el rumbo de lo que hoy es Estados Unidos.

En 1941, Franklin Delano Roosevelt dio uno que se conoce como el discurso de las "Cuatro Libertades". En este el entonces presidente habló de las libertades que todos los ciudadanos del mundo debían gozar: Libertad de expresión, libertad de culto, derecho a un nivel de vida adecuado y a estar libres del miedo. 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA