Internacionales

"El Papa no está a favor de Maduro, pero sabe que él controla el Estado en Venezuela"

El analista internacional Patricio Talavera se refirió hoy al pedido efectuado por el cuestionado presidente venezolano Nicolás Maduro al Papa Francisco para que interceda y ayude en el diálogo con la oposición del país caribeño.

Martes 05 de Febrero de 2019

126672_1549384649.jpg

14:35 | Martes 05 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"El Vaticano no va a colaborar con el Gobierno venezolano hasta que no haya elecciones limpias", consideró el también licenciado en historia.

En diálogo con El Intransigente, Talavera razonó este martes que la declaración de Maduro "es un intento desesperado de tratar de generar intervención del Papa apelando a él, que no veo que dé resultado". "Me parece que es más que nada un artificio, es más un recurso dialéctico que otra cosa", agregó. "¿Aunque el Papa no responda a este pedido, respalda a Maduro?", le fue peguntado luego.

"Mi impresión personal es que, primero el Vaticano está muy bien asesorado, tiene personas de una gran influencia en la elite venezolana al lado suyo, por citar el caso del titular de los jesuitas, Jorge Rodríguez que (...) fue profesor de Hugo Chávez en la cadena militar de Venezuela y hoy es el número uno de los jesuitas a nivel mundial...y hoy está al lado del Papa entonces sobre la posición del Vaticano creo que el Papa lo que está tratando de buscar son soluciones pacíficas del conflicto porque conoce la sociedad venezolana, porque está bien informado de la situación venezolana, y sabe que estallidos que generen un quiebre entre el balance de fuerzas entre el Gobierno y la oposición, son muy difíciles", respondió.

Y siguió: "La sociedad venezolana es muy inercial y la capacidad de asociación venezolana tiene limitaciones más grandes con muchos de sus vecinos, entonces llamar a la movilización en forma sistemática no tendría los mismos resultados que en cualquier otro país, por eso trata de generar oficios privados, para obtener un cambio político. No me parece que el Papa esté a favor (de Nicolás Maduro) pero sabe que él controla el Estado en Venezuela, tiene una gran capacidad de acción, mucho más que quien está en la oposición y eso hace que una postura de oposición abierta no tenga los resultados que se buscan y una muestra de eso es lo poco que ha conseguida lo OEA radicalizando su postura en Venezuela".

"¿Es posible una mediación en Venezuela?", se le consultó a continuación a lo que Patricio Talavera contestó: "Es posible, el tema son los actores...entre Maduro y la oposición no". Acto seguido, el analista de política internacional habló sobre el posible alejamiento del chavista del poder: "Maduro está tratado de extremar las dádivas con Rusia, con China, con los militares (...) y es comprensible al ver Maduro que su posición es prescindible, que pierde viabilidad, porque ha habido otras instancias negociadoras que han fracasado que el Gobierno venezolano ha usado para ganar tiempo".

"Es lo que está haciendo desde hace dos o tres años", especificó al tiempo que sumó: "Eso ha quemado a Maduro como actor y existe el riesgo concreto de que Maduro sea la prenda de entrega para la transición, esto es si se da un acuerdo entre las Fuerzas Armadas y la oposición y que Maduro sea el chivo expiatorio a la hora del castigo de todo el proceso". "Yo creo que Nicolás Maduro lo sabe y está radicalizando su postura, es el que tiene más para perder", cerró. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA