Internacionales

Baltasar Garzón: "El Gobierno de Maduro es totalmente legítimo"

El jurista español señala que ha habido 'un interés especial' en que el conflicto venezolano se mediatice y que 'la institucionalidad del gobierno es absolutamente legítima”.

Miércoles 06 de Febrero de 2019

126748_1549462460.jpg

12:12 | Miércoles 06 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ex juez español Baltazar Garzón dijo que “el gobierno de Nicolás Maduro es totalmente legítimo”, y agregó que “las embajadas de Juan Guaidó están fuera de lugar, no contribuye que distintos países ahonden esa fractura y no construyan puentes”, durante una entrevista realizada por Andrés Lerner en “Salvemos Kamchatka”, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 en FM La Patriada.

“Venezuela es uno de los principales conflictos internacionales de la actualidad, ha habido un especial interés en que se mediatice”, afirmó Garzón sobre la crisis política que vive el país caribeño, y explicó que “el reconocimiento internacional no da cobertura legal en la elección de representantes del Estado, ya que la institucionalidad del gobierno es absolutamente legítima”.

A su vez, remarcó que “algunos países, como Estados Unidos”, están haciendo afirmaciones que rayan la injerencia interna”. Para el español, no se trata de crear dobles institucionalidades, ya que “la oposición no asume el resultado porque sigue en línea de la Asamblea Constituyente”.

Siguiendo con la tónica de Venezuela, Garzón destacó que este caso “es absolutamente novedoso porque es un quebranto de la normativa constitucional”, y subrayó que “la situación de Venezuela tiene que resolverse entre los factores internos”. “No hay que generar tensiones como las que generó Donald Trump con sus declaraciones, a la vez que otros halcones americanos como Macri”. Para Garzón, “en Venezuela, más allá de los nombres, se ha logrado quebrar la normativa interna de la constitucionalidad”.

Por otro lado, en lo referido al rol de Estados Unidos en la región, el juez que supo tratar casos de crímenes de lesa humanidad afirmó que “hay una estrategia judicial que viene desde Estados Unidos y se está expandiendo en América Latina”. Según Garzón, “el Poder Judicial debería ser un faro equidistante, pero en los últimos años ciertos representantes de la Justicia miran hacia un lado y se tapan los ojos para no ver para el otro”. “Los que tienen el Poder Judicial solo lo tienen que administrar, son servidores públicos, no protagonistas”, argumentó el ex juez.



“No es un buen ejemplo utilizar la instancias judiciales para perseguir referentes políticos”, explicó Garzón, haciendo referencia a los casos como el de Cristina Fernández o Lula Da Silva. En ese tipo de casos, para el español, “la imagen que se está dando hacia el exterior es de persecución sectaria”.

“Hay un sector de la Justicia que es excesivamente corporativo”, delimitó Garzón, y recalcó que “una democracia fuerte tiene que tener una justicia fuera de toda duda y que no se deje instrumentalizar”. Para poder destruir ese comportamiento, el referente judicial sostiene que se debe “denunciar y conseguir que se generen esas dinámicas que no implican arbitrariedad”.

Recientemente, Garzón consideró que el camino que debe escoger Venezuela para superar la crisis que atraviesa en estos momentos es el del diálogo, mediante un espacio donde interactúen todas las fuerzas políticas  a favor de la ciudadanía.

Sostuvo que esa sería la única vía para evitar la violencia y la permanencia de la situación que está permitiendo que se desconozcan los derechos humanos, por lo que no es cuestión de enjuiciamiento, sino de que se encuentre el espacio para solucionar los problemas que vive ese país.

Para cerrar, en un breve comentario, se refirió a la causa de los aportantes truchos, y la comparó en la que se vio involucrado Mariano Rajoy en España, motivo por el cual tuvo que renunciar. Garzón detalló que “en lo referido a los 'aportantes truchos', se ha tardado mucho tiempo en castigar la financiación de partidos políticos”.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA