Internacionales

El exabrupto del presidente del Consejo Europeo sobre el Brexit que escandaliza a Reino Unido

"Hay una lugar especial en el infierno para quienes promocionaron el Brexit sin un plan", dijo Donald Tusk y estalló la polémica.

Miércoles 06 de Febrero de 2019

126764_1549465755.jpg

13:04 | Miércoles 06 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se preguntó este miércoles sobre cómo debe ser "el lugar especial en el infierno" reservado a quienes promovieron el Brexit sin contar "con un plan de cómo llevarlo a cabo con seguridad", en un encuentro con el primer ministro irlandés

"Me he estado preguntando cómo es ese lugar especial en el infierno para aquellos que promocionaron el Brexit sin siguiera un borrador de un plan de cómo llevarlo a cabo con seguridad", aseguró Tusk tras la reunión con Leo Varadkar.

Su palabras provocaron una ola de rechazo en el Reino Unido, comandada por el conservador y pro Brexit Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

"Este diabólico euromaníaco está haciendo todo lo que puede para mantener al Reino Unido atado a las cadenas y control de la burocracia de la UE", dijo Sammy Wilson, portavoz del DUP. "Donald Tusk ha mostrado de nuevo su desprecio a los 17,4 millones de personas que votaron para escapar de la corrupción de la UE y buscar el paraíso de un reino libre y próspero", indicó.

"Tusk y sus arrogantes negociadores de la UE son los que han avivado las llamas del miedo en un intento por tratar de anular el resultado del referéndum", dijo Wilson, volviendo a describir al presidente del Consejo Europeo como un "diábolico euromaníaco empuñando un tridente".

También la parlamentaria conservadora Andrea Leadsom dijo que los dichos de Tusk era "odiosos" y demandó una disculpa del líder europeo, de acuerdo al Daily Mail.

Mientras que Peter Bone, de la Cámara de los comunes, indicó que era un "insulto" al pueblo británico.

Aunque la primera ministra Theresa May no se pronunció al respecto, uno de sus portavoces señaló que "es una pregunta para Donald Tusk el porqué consideró que ese lenguaje sería beneficioso".

A menos de dos meses de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE), prevista el 29 de marzo, la expectativas del temido divorcio abrupto aumentaron después que el Parlamento británico rechazara en enero el acuerdo del Brexit negociado entre Bruselas y Londres.

En concreto, los diputados británicos quieren revisar la salvaguarda prevista para evitar la reintroducción de una frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte, el punto más conflictivo para los euroescépticos.

La UE ha reiterado su oposición a renegociar el acuerdo de divorcio. La Comisión Europea dijo el martes que está esperando lo que tenga que decirles May, que el jueves se reunirá con Tusk y el jefe de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

"Espero que mañana escuchemos de la primera ministra una sugerencia realista sobre cómo poner fin al callejón sin salida en el que se encuentra el proceso de retirada ordenada del Reino Unido de la UE tras la última votación en la Cámara de los Comunes", dijo Tusk.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA