Internacionales

Guaidó le pide al Papa que le "haga ver" a Maduro que debe dejar el poder

El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino de su país, le pidió hoy al papa Francisco que le "haga ver" a Nicolás Maduro que debe dejar el poder y encarar la transición hacia elecciones libres

Miércoles 06 de Febrero de 2019

126788_1549497469.jpg

21:54 | Miércoles 06 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Guaidó tomó la iniciativa luego de que Maduro le pidiera a Francisco que fuera mediadoren la disputa de poder entre la oposición y el chavismo, y en medio de un creciente rechazo internacional a su gobierno. La sugerencia llega también tras repetidos fracasos en otras mesas de diálogo, una de las cuales contó con la intervención del Vaticano.

"El tiempo es otro en Venezuela", expresó el jefe del Parlamento de mayoría opositora, al referirse a la posibilidad de un diálogo con la mediación del Papa, solicitada por Maduro.

A finales de enero, tras visitar Panamá, el Papa había instado a una salida "justa y pacífica" a la crisis venezolana y evitó pronunciarse "sobre lo que hay que hacer porque sería una imprudencia (...) y haría daño".

"La gran autoridad moral que tiene el Vaticano y el Papa a lo mejor facilita el proceso de garantías para algunos que hoy se han negado a ver la realidad", dijo Guaidó, que acusa a Maduro de usurpar la presidencia por haber sido reelegido en votaciones fraudulentas.

Guaidó ha ofrecido una amnistía a los militares que rompan con Maduro y dijo que no descarta beneficiar incluso al líder chavista.

Maduro envió esta semana una carta a Francisco en la que le pidió "sus mayores esfuerzos y voluntad" para ayudar "en el camino del diálogo". El Papa se mostró dispuesto a mediar si las "dos partes" lo solicitan.

Tras el bloqueo de un referéndum para revocar el mandato de Maduro en 2016, Francisco promovió un fallido diálogo entre el chavismo y la oposición. Tentativas posteriores a las violentas protestas de 2017, que dejaron unos 125 muertos, fueron igualmente infructuosas. La oposición ha denunciado que esos supuestos diálogos fueron más bien puestas en escena del chavismo para ganar tiempo y aferrarse aún más al poder.

Guaidó, quien se autoproclamó presidente encargado el 23 de enero, rechaza prestarse de nuevo para un "falso diálogo", al tiempo que exige la salida de Maduro y nuevas elecciones presidenciales.

El dirigente opositor desestimó la preocupación del Papa de que el conflicto venezolano pueda derivar en "un baño de sangre". "Lo que está generando ese baño de sangre" y "una hambruna" es "el mantenimiento de Maduro usurpando funciones", afirmó.

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

RAMÓN

| Jueves 07 de Febrero de 2019

ILUSO; EL PAPA ES DEL MISMO PALO QUE MADURO Y LA POROTA!!!!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA