Sociedad

Ahogamiento: primera causa de deceso en chicos de uno a 15 años

El ahogamiento -junto a caídas de la cama, quemaduras y atragantamiento- forma parte de las llamadas “lesiones por causas externas”; Especialistas urgen a acentuar la prevención.

Jueves 07 de Febrero de 2019

126817_1549539748.jpg

09:40 | Jueves 07 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El ahogamiento, tanto en piletas como en bañeras, es uno de los principales tipos de “lesiones por causas externas” (LCE) en niños, advirtieron especialistas, quienes urgieron a “prevenir”para evitar episodios como el de Lucas Kevin Lin, quien murió en la piscina de la colonia de vacaciones del Colegio Lincoln de La Plata.

En nuestro país, las LCE -que van desde caídas desde la cama, quemaduras y atragantamiento hasta contactos con electricidad y ahogamiento- representan la “primera causa de muerte en chicos de entre uno y 15 años, con una tasa de 11,6 casos por cada 100.000 niños”, alertó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Tragedias como la del martes tienen varios antecedentes en el país: hace dos semanas un niño de dos años murió ahogado en la pileta de natación de una casa en la localidad santafesina de Oliveros, mientras que en febrero del año pasado una beba de 19 meses también se ahogó en una pileta de plástico en el patio de su casa, en Rosario.

“El método de la visión directa permanente es el más efectivo y menos costoso para prevenir accidentes, y es además imprescindible en lactantes y niños pequeños”, remarcó la pediatra Viviana Soligo, miembro del Comité de Prevención de Lesiones de la SAP.

Especificó que ese método “debe estar a cargo de un cuidador responsable, mayor de 18 años, que esté en condiciones físicas e intelectuales para socorrer, que sepa nadar perfectamente y pueda sumergirse sin equipo hasta el fondo máximo de una piscina (3 ó 4 metros)”.

“También es imprescindible que esté entrenado en reanimación cardiopulmonar (RCP)”, agregó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA