Internacionales

La resolución del juicio del Chapo Guzmán tardará más de lo previsto

Los encargados de tomar una decisión sobre el caso del jefe narco pidieron revisar los alegatos completos de tres testigos.

Jueves 07 de Febrero de 2019

126821_1549542369.jpg

10:21 | Jueves 07 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En medio de una creciente expectativa por la sentencia al jefe narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, el jurado del caso solicitó revisar los alegatos completos de tres testigos, lo que supone dos semanas de testimonios, por lo que se prevé que las deliberaciones tardarán más de lo previsto.

En su tercer día de debate, el jurado envió una nota al juez de Nueva York Brian Cogan, que lleva el caso, para pedirle volver a escuchar los testimonios de Reinaldo "Rey" Zambada, de su sobrino Vicente Zambada y de Dámaso López Núñez, conocido por ser "la mano derecha y la mano izquierda" del Chapo.

El juicio duró tres meses.
El juicio duró tres meses.

Luego de enterarse de los pedidos del jurado y de la posibilidad cada vez más certera de que la decisión tarde más de lo esperado, el principal abogado del Chapo, Eduardo Balarezo, se mostró confiado.

"Nos sentimos bien, estamos tranquilos", aseguró en los tribunales tras escuchar los pedidos del jurado al juez y agregó: "Es muy interesante, quiere decir que están considerando todas las pruebas y pensando mucho lo que van a decir".

El jurado comenzó a deliberar el lunes, luego de escuchar las instrucciones del juez, tras tres meses de juicio en los que 56 testigos se sentaron en la silla de los testigos, de los cuales 14 habían acordado cooperar con el gobierno estadounidense. Doce de estos 14 esperan recibir una reducción de su condenaen Estados Unidos.

A Guzmán, exjefe del cártel de Sinaloa, de 61 años, se le imputan 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de activos, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua. El cártel de Sinaloa es considerado un actor clave en la red de narcotráfico mexicana y estadounidense y en la violencia que se destacó en este primer país en los últimos 15 años y mataron a más de 200 000 personas.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA