Internacionales

Guaidó redobla esfuerzos por apoyo en bloque de la UE para hacer ingresar ayuda humanitaria

''Conversamos con representantes de la Unión Europea para consolidar su apoyo y la transición democrática'', destacó el líder opositor.

Jueves 07 de Febrero de 2019

126843_1549548814.jpg

12:11 | Jueves 07 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El jefe de la oposición Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino de Venezuela, redobló este miércoles sus esfuerzos para obtener un apoyo en bloque de la Unión Europea (UE) y así hacer entrar ayuda humanitaria, tras recibir un nuevo impulso de Estados Unidos. Guaidó se reunió con delegados de la UE e insistió con avanzar en su plan para que ingrese, desde Colombia, la ayuda enviada por el gigante del norte, cuyo presidente Donald Trump le ratificó el respaldo en su discurso anual la noche del martes y recibirá el 13 de febrero al mandatario colombiano Iván Duque para tratar la crisis venezolana.

"Conversamos con representantes de la UE para consolidar su apoyo y la transición democrática. Agradecemos el reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por rescatar nuestra libertad", dijo hoy Guaidó, de 35 años. Cabe recordar que al expirar un ultimátum al mandatario Nicolás Maduro para que convocara una elección presidencial, una veintena de países encabezados por España, Francia y Alemania reconocieron al opositor el lunes como presidente interino, pero Italia impidió un apoyo en bloque de la UE.

Buscando convencer a Roma, Guaidó solicitó al viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que reciba a delegados de la oposición venezolana, para explicarle su "plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela". El reconocimiento europeo se sumó al de Estados Unidos -con el que Maduro rompió relaciones diplomáticas por el apoyo a Guaidó-, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

"Se ha pretendido montar un Gobierno paralelo fracasado, que no existe, virtual", declaró este miércoles a la cadena rusa RT Maduro, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Irán y Turquía. Guaidó pedirá a la UE la "protección" de cuentas y activos venezolanos, como hizo Washington, que embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

En declaraciones a RIA Novosti, el representante de Venezuela ante la OPEP, Ronny Romero, dijo que los 500.000 barriles que se vende a Estados Unidos "serán redirigidos a otros clientes en Europa y Asia". "A Rusia y a China no le importan las sanciones de Washington", agregó. Mientras tanto, militares venezolanos bloquearon en las últimas horas con tres camiones el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, donde está un centro de acopio de ayuda humanitaria, aunque la oposición aún no anuncia por dónde, cómo o cuándo entrarían los cargamentos.

"Les pedimos a los militares que dejen entrar la ayuda", expresó Guaidó en un encuentro empresarial, al señalar que los uniformados deben decidir si están del lado de la "dictadura" o de la gente. Al referirse al bloqueo del puente, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió en Twitter a Maduro "dejar entrar" la ayuda que "el pueblo venezolano necesita desesperadamente".

En tanto, el jefe opositor convocó a una movilización el 12 de febrero y a otra en fecha por definir para exigir a los militares, sostén de Maduro, que den paso a la ayuda, inicialmente para unos "300.000 venezolanos a punto de perder la vida". En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre una escasez de medicinas y de alimentos. Unas 2,3 millones de personas han emigrado desde 2015, según la ONU.
 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA