Sociedad

"La Legislatura aprobó la facultad para establecer un seguro de salud para extranjeros"

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, busca un acuerdo de reciprocidad con Bolivia en temas referidos a salud pública.

Jueves 07 de Febrero de 2019

126847_1549549191.jpg

12:17 | Jueves 07 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Salta, luego de las declaraciones hechas acerca de la atención de extranjeros en el país, fue entrevistado en el programa Cada Mañana e informó que: “Ayer la legislatura aprobó la facultad al Poder Ejecutivo para establecer un seguro de salud para extranjeros. Es para garantizar el principio de igualdad”.

La polémica con Bolivia sigue en pie. Morales hizo su descargo en relación a los extranjeros en tránsito. “Los argentinos y residentes extranjeros con nuestros impuestos sostenemos el sistema de salud, sistema educativo y otros gastos del estado. Y los extranjeros en tránsito no hacen ningún aporte”, expresó. Como principal impulsor de nuevas políticas referidas a la atención medica de extranjeros, Morales fue facultado, a través de la Cancillería y demás organismos competentes, a suscribir convenios de reciprocidad con países vecinos.

Según el gobernador de Jujuy, el diálogo con Bolivia es fluido. De acuerdo con información trascendida, Bolivia está impulsando un seguro universal de salud gratuito. Pero, contiene una cláusula la cual excluye a extranjeros en tránsito de ser atendidos gratuitamente. “Los extranjeros residentes tendrán atención gratuita en el sistema público de salud solo los que sean de países que tengan convenio de reciprocidad”. El problema reside en que, según Morales, Bolivia se niega a firmar un convenio de esas características.

Morales brindó algunos datos de los gastos correspondientes a atenciones médicas. “Cada tratamiento nos cuesta 500 mil pesos. De cada quinientos partos realizados en el hospital de La Quiaca el año pasado cien a ciudadanos bolivianos", especificó. Para Morales es necesario un cambio en el sistema de salud pública de la República Argentina.

Cuando culminaba la entrevista, Gerardo Morales trajo a colación el ya conocido caso de Manuel Vilcas, pero además comentó que Bolivia ya había despachado a otra persona por ser ciudadana argentina: “El año pasado me despacharon a una anciana de 78 años que estuvo en Villazón con un ACV durante tres días”. El gobernador reclama reciprocidad entre países vecinos, es por ello que hoy tendrá una reunión con la Cancillería boliviana con el fin de establecer una serie de acuerdos.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA