Sociedad

Terminó el allanamiento en la casa de la mano derecha de Marcelo Balcedo: secuestraron un total de 137 armas

Las encontraron en un cuarto secreto en una propiedad de Mauricio Yebra, ex prosecretario del SOEME. Su defensa afirmó que el sindicalista detenido es “aficionado al tiro desde su infancia”.

Viernes 08 de Febrero de 2019

126961_1549658871.jpg

18:44 | Viernes 08 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El allanamiento en una propiedad del gremialista Mauricio Yebra, mano derecha del ex jefe del Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (SOEME), Marcelo Balcedo, finalizó este viernes con el secuestro de 137 armas de fuego.

El procedimiento se realizó por orden del juez federal Ernesto Kreplak en la vivienda ubicada en el barrio Villa Garibaldi de La Plata, en el marco de la causa de lavado de dinero, asociación ilícita y administración infiel que involucra a ambos sindicalistas detenidos.

Cargadores y armas hallados en la casa de Yebra, mano derecha de Balcedo.

Cargadores y armas hallados en la casa de Yebra, mano derecha de Balcedo.

Al lugar se llegó luego de que el magistrado acreditara que Yebra tenía un total de 119 armas registradas a su nombre, de acuerdo a un informe incorporado por el RENAR

En el operativo, que inició el jueves y se extendió por 29 horas, se secuestraron 106 armas cortas y 31 largas, además de gran cantidad de municiones que se hallaron en una habitación oculta donde había tres cajas fuertes”, según explicó el comandante en jefe de Gendarmería, Gerardo Otero quién estuvo presente en el lugar.

“Se tomaron las medidas del interior y faltaban metros visibles. Esto llevó a un punto determinado de la habitación y detrás de un mueble, se halló una puerta blindada. Detrás, había una habitación anti-pánico. En el interior de ella, no solo había armamento, sino también aire acondicionado y un monitor que mostraba el exterior”, precisó Otero.

 

Ahora se cotejarán las armas encontradas con la información incorporada a la causa para determinar si Yebra tenía la documentación que respalda la tenencia de ese armamento.

Sus abogados emitieron este viernes un comunicado en el que consignaron que “todas y cada una de las armas secuestradas se encuentran registradas ante la ANCMaC (ex RENAR)”.

En el texto, detallaron además que Yebra “no sólo desde su infancia es un aficionado al tiro, sino que, además, durante años, se ha desempeñado como instructor de tiro práctico y ha participado en distintas competencias relacionadas con esa disciplina”.

Cargadores y armas hallados en la casa de Yebra, mano derecha de Balcedo.

Cargadores y armas hallados en la casa de Yebra, mano derecha de Balcedo.

Yebra, ex prosecretario del SOEME, se entregó a la justicia el 5 de enero del año pasado, un día después de la detención de Balcedo, en una en una lujosa chacra en el balneario uruguayo de Piriápolis.

Kreplak sospecha que Yebra fue quién retiró entre los años 2012 y 2013 unos 80 millones de pesos de una cuenta del sindicato para ser destinado, entre otros destinos inciertos, a Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses, propiedad de Paola Fiege, esposa de Balcedo.

En marzo de este año, la justicia uruguaya concedió la extradición de la pareja, pero suspendió la entrega de ambos a la Argentina "hasta la conclusión de la causa que se le sigue" a ambos en ese país. Ambos cumplen arresto domiciliario en el país vecino.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA