Farándula

Más de 60 mil personas vibraron en Cosquín Rock

La primera noche del festival tuvo la presencia de Skay, Babasónicos, Las Pastillas del Abuelo y Las Pelotas, entre otros. José Palazzo dijo que la cifra de público es "récord".

Domingo 10 de Febrero de 2019

127079_1549842709.jpg

21:48 | Domingo 10 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Más de 60 mil personas inauguraron este sábado una nueva edición de Cosquín Rock en el Aeródromo de Santa María de Punilla.

La 19na. edición del festival tuvo como principales atractivos en la noche del sábado a Las Pelotas, Skay y los Fakires, Las Pastillas del Abuelo, No Te Va Gustar y La Vela Puerca en el Escenario Norte, mientras que en el Escenario Sur se destacaron Babasónicos, Los Espíritus, Él Mató a un Polícia Motorizado y el Kuelgue.

Otro de los números atractivos de esta edición es el DJ Nick Warren, una novedad del festival, cuyo show comenzó a las 4,30 de la madrugada y se esperaba que finalice alrededor de las 7 de la mañana.

Cuando promediaba la noche, antes del show de Skay, el productor y organizador del festival, José Palazzo, habló de que la cifra de 60 mil personas que participaron en esta primera noche es "récord".

“Estamos re contentos, porque va a ser récord. Estamos chochos”, señaló Palazzo a FM Córdoba.

Antes de las presencias de los principales números de la primera jornada, la fiesta en las sierras cordobesas arrancó este sábado a la tarde en el Escenario Norte con Machingon, No tiene la vaca, Luceros - El ojo daltónico, Pier y Turf

Más tarde, el grupo Guasones, que en la previa contó sus dificultades para llegar al festival ante los micrófonos de FM Córdoba, llevó sus grandes éxitos al escenario principal, como "Tan distintos".

Luego le siguió La Vela Puerca, un número que viene pisando fuerte en el festival hace varias ediciones. Acostumbrados a tocar más avanzada la noche, los uruguayos se presentaron antes de las 19, e interpretaron algunas de sus canciones más conocidas, como "Soldadito de plomo", "Llenos de magia" y "Se despierta"

Luego de la banda uruguaya, llegó el turno de otro grupo "charrúa": No Te Va Gustar, que no se presentaba desde 2016 en el festival. Dueños de un repertorio que pasa por varios ritmos, la banda liderada por Emiliano Brancciari alternó entre rocks como "Cero a la izquierda" y baladas como "No hay dolor", con la que cerraron su participación en el Escenario Norte.

Además, el show de NTVG, que despidió al sol de la primera jornada y se realizó en su mayoría bajo la luna de las sierras cordobesas, varió entre canciones de sus primeros discos, como "Tenés que saltar", clásico del segundo álbum de la banda, con temas de sus últimos trabajos, como "Prendido fuego", lanzado en 2017.

Luego del turno de los uruguayos, llegó el momento de una banda bien argentina: Las Pastillas del Abuelo, un clásico de los últimos años del festival. Los porteños actuaron ante un marco tan grande de público que sorprendió al propio Juan "Piti" Fernández, líder del grupo: "Qué lindo ver 'quilombo' hasta el fondo. Estamos felices", señaló el músico ante la cantidad de personas que observaban su show.

"La sensación de masa es para flipar, es una masa hermosa compartiendo. Gracias por esta noche. Y gracias, Diego", dijo "el Piti" antes de cantar "¿Qué es Dios?", una canción dedicada a Diego Armando Maradona y su actuación ante Inglaterra en la Copa del Mundo de 1986.

Antes de su cierre con "Otra vuelta de tuerca" y "Ojos de dragón", Las Pastillas interpretó un cover de "La parabellum del buen psicópata", de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, lo que sirvió para dar paso al siguiente artista de la noche: Skay Beilinson, guitarrista de la emblemática banda del rock nacional.

El show del "Flaco", que suele repetir gran parte de su repertorio año tras año en Cosquín Rock, tuvo varias "perlitas" que le dieron un toque especial. Una de ellas fue la participación de Richard Coleman, ex miembro de Soda Stereo e íntimo amigo de Gustavo Cerati hasta su fallecimiento.

La participación del músico generó un encuentro histórico, ya que se juntaron en un escenario dos ex guitarristas de Soda Stereo y "Los Redondos", las mayores bandas del rock argentino durante los años '90. Pese a que siempre se habló de una supuesta rivalidad entre ambos grupos, tanto Skay como Coleman tienen un pasado de mutua admiración y lo dejaron en claro durante "Un lugar especial", la canción del "Flaco" que interpretaron juntos

Además, Skay tocó canciones que no suele interpretar en sus shows, como "Aplausos en el cosmos" y "Dragones", y luego de satisfacer a los presentes con éxitos de "Los Redondos" como "Jijiji" y "Criminal mambo", cerró su show a puro rock con "El Golem de La Paternal".

Luego del "Flaco", se presentaron Las Pelotas, que le pusieron punto final al primer día del Escenario Norte. La banda liderada por Germán Daffunchio, que dialogó con FM Córdoba antes de su show, es una figurita repetida en el festival, ya que se trata del único grupo que estuvo en las 19 ediciones de Cosquín Rock.

El recital de la banda de Hurlingham tuvo un inicio sorpresivo con "Basta", una canción que no suelen interpretar en sus conciertos. Luego del comienzo, el show siguió con gran parte de sus hits, como "Si supieras", "Bombachitas rosas", "Será" y "Shine", que contó con la participación de "Panchito" Chévez en armónica, un comodín del festival que actúa junto a gran parte de las bandas hace varios años.

En los bises llegó el turno de diversos invitados que compartieron escenario junto al grupo. El primero de ellos fue Alberto "Superman" Troglio, ex baterista de Sumo -y compañero de Daffunchio en la banda liderada por Luca Prodan- y el segundo fue "Piti" Fernández, que luego de su show con Las Pastillas volvió a subir al escenario para interpretar "No tan distintos" y "El ojo blindado", que cerró el telón del Escenario Norte.

 
00:00
Las Pelotas cerraron el primer día en el Escenario Norte
 
01:02
 
High Quality
Media Quality
 

 

El escenario Sur, en tanto, tuvo a 14 bandas entre las que se destacaron Babasónicos, Los Espíritus, Él Mató a un Policía Motorizado, El Kuelgue, Usted Señalemelo y los españoles de Izal, además del DJ Nick Warren, cuya actuación estaba prevista hasta las 7 de la mañana.

En un escenario que se caracterizó por tener a bandas emergentes del indie rock nacional -prácticamente todos los grupos que se presentaron forman parte de ese género o se encuentran próximos a él-, se destacó la presencia de Babasónicos, una formación con gran trayectoria, que en varias oportunidades se ha presentado en el escenario principal del festival.

El concierto de la banda liderada por Adrián Dárgelos fue la excusa para presentar su último disco "Discutible", entre los cuales se destacaron los temas "La pregunta", corte de difusión del álbum, y "Bestia pequeña".

"Me gusta este nuevo Cosquín", dijo el cantante del grupo, que señaló al gran marco de público que eligió presenciar su concierto a pesar de las atractivas propuestas que se estaban desarrollando en simultáneo.

Pese a la buena recepción que trajo el último trabajo de la banda de Lanús, los mayores aplausos de los presentes llegaron con los clásicos, como "El colmo" y "Putita", con la que cerraron su show antes de los bises, entre los que estuvo "Flora y fauno".

Además de esos shows en los dos escenarios principales, la banda encargada de despedir al escenario alternativo fue Vanthra, el grupo liderado por Fernando Ruiz Díaz, vocalista de Catupecu Machu.

Antes del cierre de los porteños, participaron en el sitio alternativo Los Auténticos Decadentes con su show MTV Unplugged "Fiesta Nacional", que fue detallado a FM Córdoba por el percusionista de la banda, Gastón "el Francés" Bernardou. A lo largo de la jornada, la grilla en este escenario estuvo ocupada por figuras del rap, hip hop y el trap argentino como Lit Killah, Ingravidos, Squad y Acru.

El Hangar del Metal, que comenzó a sonar a sonar a las 15.15, tuvo entre las propuestas a Plan 4, S7N, Horcas y O' Connor, mientras que La Casita del Blues alojó a Don Vilanova, los Mentidores, Viejo Motor, The Dapper Dan Band y tuvo un cierre a cargo de Jimmy Rip.

Por el escenario CBA X desfiló una quincena de shows, entre los que figuraron De la Gran Piñata, La Que Faltaba -banda liderada por "Micky Rodríguez", ex miembro de Los Piojos- y Massacre, además de los ganadores de los Pre Cosquín de San Luis, Rafaela, Córdoba, Villa María y Río IV.

La grilla del domingo

Este 10 de febrero subirán al escenario central desde las 14.15 Literal, Científicos del Palo, El Plan de la Mariposa, Cuatro pesos de Propina, Eruca Sativa, Carajo, Attaque 77 y Ciro y los Persas. El cierre será un lujo, con la participación internacional de la banda española Ska-P.

Por su parte, el escenario Sur tendrá desde las 14.45 a grupos del rock barrial como La 25, Don Osvaldo, Los Gardelitos y la Mississippi, y más tarde a representantes del reggae como Nonpalidece, Zona Ganjah y Dancing Mood.

En el alternativo, que abrirá a las 14.10, tendrán participación Soy Rada and The Colibriquis, los raperos Emanero, Orion XL, Wos e Indios, mientras que al Hangar del Metal irán desde las 15.10 Cirse, GTX, Cobra Sarli, Los Antiguos, Tren Loco y Animal.

A partir de las 15, La Casita del Blues contará con las voces femeninas de Lorena Gómez and the Mojo Boogie's, Déborah Dixon -corista del Indio Solari en su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado- y un cierre junto a Chris Cain, al tiempo que en el escenario CBA X,que comenzará a sonar a las 14.25, habrá 16 propuestas, entre las que se destacan Los Frenéticos, Juan Terrenal y Boom Boom Kid.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA