Internacionales

Nicolás Maduro inició ejercicios militares en Venezuela

Las maniobras durarán hasta el 15 de febrero y se iniciaron en el Fuerte Guaicaipuro

Domingo 10 de Febrero de 2019

127088_1549845168.jpg

22:30 | Domingo 10 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició este domingo una serie de ejercicios militares que se extenderán hasta el viernes 15 de febrero y aprovechó la ocasión para gritar "fuera" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por considerar que este pretende intervenir en el país.

Las maniobras "Bicentenario de Angostura" convocaron a militares y cinco mil civiles de la Milicia Bolivariana de Venezuela.

"¡Este es el ejército del libertador Simón Bolívar en pie otra vez haciendo historia! Lo único que quiere Venezuela es paz, respeto, futuro, prosperidad,...", dijo Maduro. "Venezuela quiere paz, pero Venezuela está lista, dispuesta y preparada para defenderla si hiciera falta con las armas de la república", agregó.

Las maniobras han comenzado en el Fuerte Guaicaipuro, en el estado de Miranda. Seguirán hasta el 15 de febrero y se proponen, según Maduro, evaluar los sistemas de defensa del país.

Las maniobras son protagonizadas por miembros de la milicia apoyados por miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En total la milicia cuenta con 1,7 millones de inscritos y aspira a llegar a dos millones de miembros.

Estos ejercicios coinciden con las celebraciones por el Bicentenario del Congreso de Angostura en 1819 cuando se creó la primera Constitución republicana de Venezuela. 

"Que no nos amenace Donald Trump. Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas, aquí hay fuerza armada y aquí hay pueblo para defender el honor, la dignidad y el decoro de una patria que tiene más de 200 años luchando", dijo Maduro.

En el acto de inicio de los ejercicios militares, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro anunció que aprobará las inversiones que sean necesarias para que Venezuela "tenga todo su sistema de defensa antiaérea y antimisilística".

"Para hacer de nuestros lugares y pueblos lugares inexpugnables por aire. Por tierra no se pueden meter porque aquí están los soldados de Bolívar que le harían pagar caro al imperio estadounidense cualquier osadía de tocar el sagrado suelo de la patria venezolana", dijo Maduro. 

Estos ejercicios militares con tropas y con civiles fueron convocados por Maduro luego de que el Parlamento, de mayoría opositora, no le reconociera como presidente legítimo desde el mes pasado, cuando arrancó su segundo mandato. Los opositores señalan que Maduro obtuvo la reelección en comicios considerados fraudulentos.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó en enero de 2019 presidente interino del país. Es respaldado por 50 países, entre ellos varios latinoamericanos, Estados Unidos y casi todos los miembros de la Unión Europea. Estados Unidos ha reiterado que están considerando todas las opciones, incluida la militar, para sacar al chavismo del poder.

Venezuela tiene las mayores reservas probadas de petróleo del mundo. Pero en el gobierno de Maduro entró en la peor crisis de su historia. Eso incluye escasez generalizada de medicinas y alimentos, hiperinflación, deterioro de los servicios públicos, el éxodo de más de tres millones de venezolanos  y una gran devaluación de la moneda.

Los países europeos y americanos que reconocen a Guaidó como presidente legítimo le han pedido a Maduro que permita la celebración de elecciones libres. También pidieron que se permita el ingreso a Venezuela de ayuda humanitaria, básicamente alimentos y medicinas reunidos en centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla caribeña de Curazao. Esa ayuda aliviaría la situación crítica que viven miles de ciudadanos.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA