Internacionales

India: más de 100 personas murieron tras intoxicarse con un licor envenenado

El consumo del alcohol ilegal provocó una intoxicación masiva en los estados de Uttar Pradesh y Uttarajand de la India, que dejó al menos 104 muertos. La autopsia reveló que las víctimas tenían en su sangre rastros de metanol.

Domingo 10 de Febrero de 2019

127091_1549846121.jpg

22:46 | Domingo 10 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El consumo del alcohol ilegal provocó una intoxicación masiva en los estados de Uttar Pradesh y Uttarajand de la India, que dejó al menos 104 muertos. Las autoridades locales comenzaron una operación a nivel nacional con el fin de encontrar la fuente de las botellas de un licor envenenado.

La mayoría de las muertes se concentraron en el distrito de Saharanpur, en Uttar Pradesh, donde hay 54 víctimas fatales, entre 15 y 20 hospitalizados y muchos más que ya fueron dados de alta tras recibir tratamiento, indicó el superintendente de la Policía local, Dinesh Kumar. Los pacientes tenían rastros en su sangre de metanol, el alcohol de madera que se extrae del destilado en seco de los troncos de los árboles.

El resto de las muertes se produjeron en aldeas de la demarcación administrativa de Haridwar, en Uttarakhand, donde se distribuyó el licor, si bien en un principio se creyó que las bebidas habían sido servidas durante unos ritos funerarios. "Consiguieron el alcohol de otro sitio, no fue servido en la ceremonia y la gente que lo consumió está en diferentes aldeas", señaló el superintendente de la Policía local, Janmajay Khanduri.

Las víctimas habían consumido el licor envenenado el pasado jueves y todas las botellas incautadas parecían proceder de la misma fuente. Al menos una treintena de personas fueron arrestadas, muchas de ellas contrabandistas.

"Según los afectados, un hombre llamado Pintu apareció con 30 bolsas con botellas y se las vendió. Cualquiera que bebió de ahí o está muerto o está en el hospital", declaró al canal de noticias local NDTV el juez AK Pandey.

Las autoridades suspendieron, además, a más de 30 funcionarios, incluidos 10 policías, por cargos de negligencia o conspiración para el comercio ilícito.

Miles de personas, en su mayoría de sectores más pobres de la sociedad, mueren cada año en India por consumir alcohol de elaboración ilegal, según la Oficina Nacional de Registros de Delitos. El licor se hace generalmente con ingredientes de baja calidad y algunas veces se mezcla con alcohol industrial y sustancias tóxicas, cuyo impacto suele camuflarse con mentol.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA