Sociedad

En Comodoro Rivadavia quieren cobrarles los insumos médicos a los pacientes extranjeros

La iniciativa es impulsada por el Hospital Regional. Denuncian que hay casos de pacientes que llegan del exterior para colocarse prótesis que cuestan hasta $ 300 mil porque allí las consiguen gratis.

Lunes 11 de Febrero de 2019

127134_1549896031.jpg

12:38 | Lunes 11 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luego de que Jujuy aprobara una ley para cobrarle la atención médica a los pacientes extranjeros, en Comodoro Rivadavia impulsan una medida similar que consiste en arancelar los insumos médicos que requieran las intervenciones quirúrgicas.

De esta manera, aquellas personas extranjeras que se encuentren en tránsito en el territorio argentino y tengan que colocarse una prótesis, hacerse un trasplante u operarse de la rodilla, por ejemplo, tendrán que pagar ese costo que actualmente absorbe el hospital. Hoy en día, las prótesis cuestan entre $70 mil y $300 mil.

La directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Myriam Monasterolo, consideró que en esa ciudad de Chubut hay una especie de "turismo de salud" que consume parte de los fondos públicos.

"Nos pasó la semana pasada, con una hombre extranjero que no tuvo cobertura de atención en su país para colocarse una prótesis, entonces vino transitoriamente para hacerlo en el hospital. Nosotros por ley no podemos negar la cobertura a nadie que esté en tránsito y sufra una emergencia, pero en un caso así consideramos que no es urgente. Le respondimos que no hay problema en hacer la intervención, siempre que el paciente se haga cargo del costo de la prótesis, que es de 250.000 pesos, para el reemplazo de ambas caderas", explicó la directora a ADN Sur.

"Tal vez no es adecuada la expresión, pero hay una especie de 'turismo de salud' –detalló-, nosotros no tenemos problema en dar atención desde el equipo de salud y el quirófano, pero el costo de la prótesis debe ser absorbido por quien puede pagar un viaje y un hotel para llegar hasta aquí", dijo.

Aunque estadísticamente este tipo de demanda no es alto (en enero hubo 3 requerimientos de extranjeros en tránsito), el costo de determinadas intervenciones lleva al debate sobre si el Estado debe correr con todos los gastos de los costosos insumos que demandan determinadas intervenciones.

La doctora Monasterolo también denunció que esta situación también se da con residentes en otras provincias, que llegan a Comodoro Rivadavia para atenderse en el hospital.

En todos los casos, el costo de estos insumos es variable, pero de alto impacto en las arcas locales. "No tenemos inconveniente en brindar la atención a través del recurso humano, pero al pagar el costo de los elementos, se están usando recursos del hospital, que se generan a través del arancelamiento o del presupuesto, para asumir ese costo", explicó la directora.

Las estadísticas marcan que Comodoro Rivadavia ocupa el cuarto lugar en el ranking nacional de lugares con mayor radicación de extranjeros, luego de Córdoba, Mendoza y La Plata.

A partir del movimiento económico que tiene la región, los inmigrantes que mayor interés muestran en radicarse son bolivianos, paraguayos y dominicanos. También se incrementan los controles sobre aquellos que pretenden permanecer indocumentados, indicaron a El Patagónico desde la la delegación Comodoro Rivadavia de la Dirección Nacional de Migraciones.

Desde el Gobierno Nacional apoyan el cobro de la atención médica a extranjeros y piden que el tema se debata en el Congreso. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró "valiente y justa" la decisión que anunció el gobernador jujeño Gerardo Morales y advirtió que "no hay muchos ejemplos en el mundo de la gratuidad en la medicina para los no residentes".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA