Locales

Cambiemos presentó otro amparo en la corte suprema por la enmienda

Fue realizado hoy por el diputado Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, interventor del PRO La Rioja. Queremos que la Corte nos diga que no somos “pelotudos”, como dijo el diputado Fonzalida, por exigir respeto a la Constitución”, señaló Gil Lavedra.

Lunes 11 de Febrero de 2019

127150_1549899064.jpg

13:29 | Lunes 11 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Unión Cívica Radical y el PRO de La Rioja volvieron a presentar un amparo ante la  Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de la enmienda constitucional que permite la reelección de Sergio Casas como gobernador.

“Debemos defender la soberanía del pueblo de La Rioja, que ha sido quebrantada mediante una maniobra fraudulenta, pergeñada por las más altas autoridades de la provincia, para conseguir la perpetuación en el poder del gobernador violando las reglas constitucionales respecto del procedimiento de reforma. Somos de los que creemos que vale la pena luchar en defensa de la ley y de las instituciones. Los “vivos” eligen atajos más fáciles. Queremos que la Corte nos diga que no somos “pelotudos”, como dijo el diputado Fonzalida, por exigir respeto a la Constitución” – señaló Ricardo Gil Lavedra, uno de los abogados patrocinantes de la causa.

Este lunes, los Diputados Nacionales Héctor Olivares (Presidente UCR LA RIOJA), y Marcelo Wechsler (PRO LA RIOJA), con el patrocinio letrado de los Doctores Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, realizarán una nueva presentación ante la Corte Suprema por la enmienda de la Constitución de la Provincia.

 

Esta vez, también mediante una acción de Amparo, piden que se declare la invalidez de la enmienda aprobada por el Tribunal Electoral provincial después de la Consulta popular realizada el 27 de enero pasado.

La nueva presentación ante el máximo tribunal de Justicia, llega tras el ‘sincericidio’ del Diputado Provincial y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Lázaro Fonzalida, quien a horas de haber finalizado el acto de la Consulta Popular del 27 de enero pasado, confesó que se trató de un plan pergeñado por el gobernador, el fiscal de estado y los diputados que votaron la ley de enmienda, y que la fecha del 27 de enero fue elegida sabiendo que nadie iba a ir a votar. En el escandaloso video, que tuvo amplia difusión a través de medios locales y nacionales, el diputado y miembro informante de la ley de enmienda hace gala de la “viveza” que tuvieron al diseñar la estrategia, que no falló ni un punto ni una coma de lo planeado; y termina advirtiendojocosamente que “los peronistas somos vivos, somos muy vivos… no somos pelotudos.”

En el Objeto del escrito presentado, se detalla: “Venimos a interponer acción de amparo en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional, en contra de la PROVINCIA DE LA RIOJA; a fin de que se declare la nulidad e inconstitucionalidad de la enmienda a los artículos 120 y 171 de la Constitución provincial, aprobada por la ley 10.161 e incorporada  al texto constitucional mediante Acta de Proclamación del Tribunal Electoral Provincial del 29 de enero de 2019.- Ello así, pues el procedimiento seguido y el modo en que se efectuó el cómputo de los votos necesarios para la  aprobación de la enmienda se realizó apartándose  inequívocamente  de  lo dispuesto en  los artículos 177 y 84 de la Constitución  de la Provincia de La Rioja , afectándose en forma irreparable el sistema representativo y republicano que consagran  los artículos 1, 5 y 123 de la Constitución Nacional  y que la Provincia de La Rioja se encuentra obligada a respetar.- Una vez más nos vemos obligados a solicitar tutela a V.E., en vuestro carácter de último guardián de la Constitución de la Nación Argentina. Configurado ya el “caso” o “controversia” que la mayoría del Tribunal entendió como un impedimento para conocer de la acción, venimos a reiterarla denunciando una fraudulenta maniobra ideada por el propio Gobernador, otras autoridades y legisladores provinciales, para introducir una enmienda constitucional que habilita su reelección desconociendo las reglas de la Constitución local respecto del procedimiento y del modo de contabilizar las mayorías para incorporarla. Este avasallamiento a los principios republicanos que deben respetar tanto la Nación como las provincias, ha sido hecho con la absoluta aquiescencia de los órganos electorales y judiciales locales. Como se desarrollará más adelante, el propio miembro informante de la enmienda constitucional ha reconocido públicamente la maquinación del fraude por parte de las autoridades mencionadas. Vamos a solicitar, en consecuencia, que V.E. restablezca la vigencia del orden jurídico.”  

 

“Volvemos a la Corte a solicitarle que, en cumplimiento del rol que le ha impuesto la Constitución de la Nación, de ser garante y custodio del sistema republicano, restablezca el orden constitucional que ha sido escandalosamente quebrado y ultrajado en nuestra provincia. A pesar de haber concretado un proceso tramposo de consulta popular, con un tribunal electoral que en vez de ser garante de la legalidad, tuvo unrol militante, el oficialismo local obtuvo un escaso porcentaje de adhesión: 25,48%; no alcanzó la mayoría especial de más del 35% exigida por el art. 84. A pesar de no haber logrado la ratificación necesaria, el tribunal electoral provincial declaró aprobada la enmienda e incorporada al texto constitucional. Esto constituye una clara usurpación del poder constituyente que reside exclusivamente en cabeza del pueblo de la provincia. Convalidar esto, sería consentir que la Constitución puede ser modificada por una mayoría circunstancial que integre la Cámara de Diputados, en desmedro de la inmensa mayoría del pueblo que no convalidó la enmienda: el 74% de los riojanos les dijo que NO, entre los que votaron por el NO y los que no fue a votar.”, señaló la Senadora Nacional riojana Inés Brizuela y Doria. 

“El caso reviste una gravedad institucional inusitada” –señaló Mariano Genovesi-. “Es el fraude más gigantesco del que se tenga memoria en la historia reciente. Los tres poderes constituidos de la provincia se confabularon para llevar adelante un plan destinado a burlar la soberanía del pueblo de La Rioja y modificar a su antojo la Constitución para adecuarla a las necesidades de un sector político. Convalidar este escándalo jurídico constitucional, equivale a sumir a la provincia de La Rioja en una debilidad institucional tremenda, ya que la Constitución podrá ser reformada por cualquier mayoría circunstancial”- advirtió el letrado.

“En la construcción democrática y el fortalecimiento del diseño republicano constitucional no puede haber atajos. Aquí no hay lugar para “vivos”. El respeto a la ley y al orden constitucional, y especialmente el respeto a la voluntad popular –base y piedra angular de nuestra organización como Nación-, es el único camino posible. Queremos que la Corte nos diga que no somos pelotudos por exigir respeto a la Constitución. Confiamos y creemos que el máximo Tribunal, va a restablecer la plena vigencia del sistema republicano en La Rioja. Será solo un acto de estricta justicia, que ampare a los riojanos y les restituya la plenitud de sus derechos ciudadanos, y su soberanía como pueblo”, finalizaron.

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Héctor

| Lunes 11 de Febrero de 2019

Digan la verdad la enmienda es por la rereelecion de casas o sea 12 años envés de 8 o son pelotudos como dice fonzalida el fue gobernador un periodo no dos puede ser candidato la constitución es clara

Marcos

| Lunes 11 de Febrero de 2019

Rapiditos para romper los huevos y lentos para favorecer a los trabajadores.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA