Locales

“No es de pelotudos cumplir la Constitución y respetar el Estado de Derecho”

Advirtieron los diputados nacionales Héctor Olivares y Marcelo Wechsler en el amparo presentado este lunes ante el máximo tribunal, parafraseando al legislador provincial justicialista Lazaro Fonzalida que admitió una maniobra irregular.

Lunes 11 de Febrero de 2019

127154_1549911713.jpg

Tal como había anunciado, el frente Cambiemos presentó este lunes un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que invalide la enmienda constitucional que, tras la consulta popular, habilitó al gobernador Sergio Casas a ir por un tercer mandato en la provincia de La Rioja.

El amparo fue presentado por los diputados nacionales Héctor Olivares y Marcelo Wechsler, con el patrocinio jurídico de los abogados Ricardo Gil Lavedra y Mariano Genovesi, a dos semanas del cuestionado proceso electoral donde participó apenas el 43,95% del padrón.

En el documento, los legisladores de Cambiemos solicitaron declarar la invalidez de la enmienda; de la Ley 10.161 que la aprobó; de los decretos del Poder Ejecutivo que convocaron a la consulta popular; del artículo 15 de la Ley 5.989; y del acta de proclamación del Tribunal Electoral Provincial del 29 de enero, que incorporó la enmienda a la Constitución riojana.

Los diputados parafrasearon al legislador provincial del oficialismo Lázaro Fonzalida, quien admitió ante un grupo de militantes que la estrategia de Casas fue impulsar la consulta popular en el mes de enero para aprovechar que “mucha gente está de vacaciones”, y lanzó: “Los peronistas somos vivos, no somos pelotudos”.

“Como nosotros entendemos que ‘no es de pelotudos’ cumplir la Constitución y respetar el Estado de Derecho, según el exabrupto del diputado Fonzalida, vamos a solicitar que (la Corte Suprema) desmienta esa temeraria afirmación y restablezca la vigencia del orden jurídico en la República”, dice la presentación judicial.

Agrega que “el procedimiento seguido y el modo en que se efectuó el cómputo de los votos necesarios para la aprobación de la enmienda se realizó apartándose inequívocamente de lo dispuesto en los artículos 177 y 84 de la Constitución de la provincia de La Rioja, afectándose de forma irreparable el sistema representativo y republicano que consagran los artículos 1, 5 y 123 de la Constitución Nacional, y que la provincia de La Rioja se ve obligada a respetar”.

En ese sentido, los diputados de Cambiemos denuncian “una fraudulenta maniobra ideada por el propio gobernador, otras autoridades y legisladores provinciales, para introducir la enmienda constitucional que habilita su reelección, desconociendo las reglas de la Constitución local respecto del procedimiento y del modo de contabilizar las mayorías para incorporarla”.

“Este avasallamiento a los principios republicanos que deben respetar tanto la Nación como las provincias ha sido hecho con la absoluta aquiescencia de los órganos electorales y judiciales locales”, alertaron los denunciantes.

A través de las redes sociales, Olivares sostuvo que “con lo que han hecho, el gobernador de la provincia y sus allegados no hacen más que poner en vilo a las instituciones y la democracia”.

“La Rioja es parte de la República, por eso creemos que la Corte Suprema de Justicia se tiene que expedir al respecto, para ponerle límites a este tipo de violaciones”, concluyó el radical.

DEJANOS TU COMENTARIO

7 COMENTARIOS

Félix

| Martes 12 de Febrero de 2019

No es de vivos violar la constitución es de corruptos que se puede esperar de estas lacras

maria johana

| Martes 12 de Febrero de 2019

no puedo creer q estos hijos de mil puta se hayan pasado todo el mandato haciendo denuncias y no presentar un solo proyecto para la rioja.. o preguntenle al turco patas sucia q hizo por Mazan en todos estos años!!

Josho

| Martes 12 de Febrero de 2019

Ahí lo tenes al pelotudo...

Mariela

| Martes 12 de Febrero de 2019

Sos caradura anda a preocuparte por las cagadas que hace el gato y deje de ajustar al pueblo y vender la patria...

Tano

| Martes 12 de Febrero de 2019

Riojanos no vamos a votar más...ya q nos dicen pelotudos. Encima q les hacemos el favor de ir como ovejas a votar nos insultan y se nos ríen en la cara

TU MAMA

| Martes 12 de Febrero de 2019

Cumpla infeliz están vaciando el país, miles de despidos, hambre miseria, son un equipo de delincuentes en el poder y vos hablando de constitucionalidad.

gerardo

| Martes 12 de Febrero de 2019

Sr. Olivares, una pregunta: podría decir que a hecho por la Provincia de La Rioja y por los riojanos?

Las Más Vistas


Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA