Nacionales

Clarín y la re reelección en La Rioja: ahora la pelota está en la Corte Suprema y se espera una pronta señal

Cambiemos presentó este lunes un recurso para frenar la re-reelección del peronista Casas. El viernes lo había hecho una agrupación del PJ. El Máximo Tribunal debe definir su agenda.

Lunes 11 de Febrero de 2019

127172_1549917855.jpg

De no mediar imprevistos, los cinco integrantes de la Corte Suprema de la Nación volverán a verse las caras este martes. Será el segundo encuentro del año, tras la feria judicial de enero. A esta nueva reunión, los miembros del Máximo Tribunal llegarán con un tema político caliente: en cuestión de días, se hicieron dos presentaciones en sus despachos para reclamar que se declaren inválidas la enmienda y la consulta popular que habilitaron la re-reelección del gobernador peronista Sergio Casas. 

"Hoy (por este lunes) llegó la de Cambiemos, cerca del mediodía, y el viernes hubo una similar de la agrupación Peronismo Sin Fronteras", confirmó a Clarín una fuente judicial. Una versión en Tribunales hablaba también de una tercera presentación de otro espacio. Más allá de que el contenido jurídico sea similar, la multiplicación de protestas podría darle más volumen político al reclamo y ¿al menos acelerar los tiempos de los cortesanos?

Como adelantó Clarín, el pedido de Cambiemos se basa en el conteo de la consulta popular que se convocó el 27 de enero y que debía confirmaron o rechazar la enmienda legislativa que permitía otro período a Casas. El actual gobernador, que asumió en 2015, fue vice de Luis Beder Herrera en el período anterior y no podía presentarse para reelegir este año. Por eso impulsó el cambio de reglas con la enmienda y el plebiscito.

La polémica quedó abierta porque desde ambos bandos, el oficialismo y la oposición radical-macrista, aseguraron haber prevalecido. Ninguno obtuvo el 35% de votos del total del padrón a favor de su postura, como menciona la Constitución provincial, pero no se pusieron de acuerdo sobre quién debía alcanzarlos. Si unos para avalar la enmienda o los otros para rechazarla. Esto deberá dirimir la Corte, entre otros puntos.

Cambiemos ya había hecho una presentación para frenar la consulta, pero el Alto Tribunal, en fallo dividido (Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco en contra y Carlos Rosenkrantz a favor) rechazaron el reclamo. Adujeron que el "agravio" aún no se había producido. Pero en ese mismo fallo, quedó abierta la posibilidad de un nuevo reclamo si la re-re de Casas avanzaba. Y ahora vuelve a caerles el caso.

Una señal de la Corte respecto a La Rioja debería producirse en los próximos días o semanas. En los últimos meses de 2018, el Máximo Tribunal avanzó con una medida para transparentar su trabajo:publicó una agenda con los temas más importantes que iría tratando semana a semana, como la actualización de las jubilaciones, el pago de Ganancias de jueces o la ley de lemas en Santa Cruz. Se espera que en la próximas reuniones fijen el cronograma del primer trimestre (febrero/marzo/abril): ¿estará allí La Rioja? Según trascendió en la provincia, el gobernador podría convocar a la elección en mayo. Tanto tiempo no queda.

"Cuanto más dejás pasar los días más crecen las especulaciones y más complicado se vuelve el fallo. La pelota está de este lado", admitían en una vocalía de la Corte. 

Respecto a un eventual nuevo fallo, lo único que parece estar claro es el rechazo de Rosenkrantz a la re-re de Casas, como planteó en la anterior decisión que lo vio en soledad. Por afinidad ideológica con el peronismo, en el Gobierno temen que Rosatti, Juan Carlos Maqueda (se ausentó en la votación por la consulta) y Lorenzetti se inclinen por la postura del gobernador, que ya obtuvo el apoyo de compañeros como Juan Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y Sergio Massa. 

"Que la presentación no sea sólo de Cambiemos es un dato. No queda sólo el Gobierno detrás del reclamo", evaluó una fuente que sigue de cerca el tema. ¿Otro dato? La poca participación de los riojanos en la consulta, apenas por encima del 40% del padrón. ¿Suficientes para avalar otro cambio constitucional?

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA