Locales

El Gobierno provincial convocó a elecciones generales para el próximo 12 de mayo

El Gobierno provincial convocó a elecciones de Gobernador y Vicegobernador para el período 2019-2023 el próximo 12 de mayo. La medida fue adoptada mediante el Decreto N° 086 firmado por el gobernador Sergio Casas.

Martes 12 de Febrero de 2019

127203_1549970139.jpg

09:10 | Martes 12 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En los mismos comicios, se elegirán diputados provinciales en once departamentos; e intendentes, viceintendentes y concejales en los dieciocho departamentos.

En el decreto, se exhorta además a los partidos políticos reconocidos en el ámbito local, sean de orden provincial o departamental, a activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección convocada, garantizando la igualdad real de oportunidades prevista en el artículo 81 de la Constitución Provincial.

El llamado a elecciones generales se fundamenta en el artículo 141 de la Ley Electoral Provincial que establece expresamente que la Función Ejecutiva Provincial convocará simultáneamente a elecciones provinciales y municipales.

Además, en los considerandos del decreto, expresa que corresponde convocar a elecciones provinciales y municipales  con la antelación temporal necesaria, teniendo en cuenta que a fines del presente año 2019 culminan los mandatos vigentes de los cargos electivos.

Asimismo, que el artículo 126 inciso 3º, el artículo 87 y 169 de la Constitución Provincial y la Ley Electoral Nº 5.139, con las modificaciones introducidas por las Leyes Nº 8.141 y 8142; Ley Nº 8.506, concordantes y complementarias, autorizan a la Función Ejecutiva Provincial a convocar a elecciones para la renovación de mandatos tanto de cargos ejecutivos como legislativos, de nivel provincial y municipal, en los casos y épocas que dichas normas determinan, debiendo actuarse garantizando la participación de las minorías como lo ordena el artículo 87 de la Constitución Provincial y el cumplimiento de lo establecido en el artículo 81 de la Carta Magna: igualdad real de oportunidades.

También se considera que la ley electoral provincial establece que la convocatoria debe efectuarse con una antelación mínima de 90 días a la fecha del comicio, debiéndose expresar la fecha de  elección, clase y número de cargos a cubrir, período por el que se elige, número de candidatos por los que puede votar el elector y la indicación del sistema electoral aplicable.

Gobernador y vicegobernador

Mediante el citado decreto N° 086, con la firma del gobernador Sergio Casas, se convoca al electorado de la provincia de La Rioja para el domingo 12 de mayo de 2019 a elegir Gobernador y Vicegobernador de la provincia para el período 2019-2023, tomándose la provincia como distrito electoral único. Se aplicará el sistema electoral previsto por el artículo 127 de la Ley Electoral Provincial N° 5.139; Ley N° 8.506 y sus respectivas normas concordantes y complementarias.

Diputados provinciales

En los mismos comicios se elegirán diputados provinciales titulares y suplentes en once departamentos.

Arauco, 3 titulares- 2 suplentes; Chamical,   3 titulares- 2 suplentes; Chilecito, 4 titulares- 3 suplentes, General Belgrano, 1 titular- 1 suplente; Famatina, 1 titular – 1 suplente; General Lamadrid, 1 titular – 1 suplente; General Ortiz de Ocampo, 1 titular – 1 suplente; General San Martin, 1 titular- 1 suplente; Independencia, 1 titular – 1 suplente; San Blas de Los Sauces, 1 titular – 1 suplente; Ángel Vicente Peñaloza, 1 titular- 1 suplente.

Intendentes y viceintendentes

También el domingo 12 de mayo se elegirán intendentes y viceintendentes en cada uno de los 18 Departamentos de la provincia, los que serán tomados como distrito único, siendo de aplicación el sistema electoral previsto por el artículo 171 de la Constitución Provincial; Ley Electoral Provincial 5.139; Ley Nº 8.506; y sus respectivas normas modificatorias y complementarias.

Concejales municipales

Así también, se elegirán concejales municipales titulares y suplentes en los 18 departamentos.

Ángel Vicente Peñaloza, 7 titulares - 4 suplentes; Arauco, 11 titulares – 6 suplentes; Capital, 15 titulares – 8 suplentes; Castro Barros, 7 titulares – 4 suplentes; Chamical, 9 titulares – 5 suplentes; Chilecito, 13 titulares – 7 suplentes; General Felipe Varela, 7 titulares – 4 suplentes; Famatina, 7 titulares – 4 suplentes; Gral. Belgrano, 7 titulares – 4 suplentes; Gral. Lamadrid, 7 titulares – 4 suplentes; Gral. Ortiz De Ocampo, 7 titulares – 4 suplentes; Gral. San Martin, 7 titulares – 4 suplentes; Independencia, 7 titulares – 4 suplentes; Gral. Juan Facundo Quiroga, 7 titulares – 4 suplentes; Rosario Vera Peñaloza, 9 titulares – 5 suplentes; San Blas De Los Sauces, 7 titulares – 4 suplentes; Sanagasta, 7 titulares -  4 suplentes; Vinchina, 7 titulares – 4 suplentes.

El artículo 6° del decreto establece que tendrán vigencia en el acto comicial convocado y para la determinación de los candidatos electos, las normas contenidas en la Constitución Provincial, en La Ley Electoral 5.139 y modificatorias; y las normas electorales generales complementarias.

Ordena también que se remitan copias del decreto al Ministerio del Interior de La Nación; a la Cámara Nacional Electoral; al Juez Federal con competencia Electoral en el Distrito La Rioja; al Tribunal Superior de Justicia; al presidente del Tribunal Electoral Provincial y a la Cámara de Diputados de la provincia.

Además, el decreto que es refrendado por el secretario General y Legal de la Gobernación, será publicado en el Boletín Oficial, en los diarios locales, en las emisoras de radiodifusión y Canal Provincial de Televisión, no menos de 3 veces durante los 10 primeros días de su dictado.

DEJANOS TU COMENTARIO

20 COMENTARIOS

santi

| Miércoles 13 de Marzo de 2019

mas de lo mismo. el cabezon prometio los 5000 para que lo votn y cago a todo el mundo. pero bueno ya sabes como te van a votar chirola. beder desaparece de una buena vez que ya robaste demasiado. que , no te alcanza lo que robaste??.

Pablo Mercado

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

Entre este gobierno y el anterior me quedo con el anterior, el Dr BEDER hizo mucho por la rioja prácticamente la ciudad nueva desde la terminal hasta el Nestor Kirchner la hizo el, el parque de la ciudad, la circunbalacion, miles de trabajos para la gente, viviendas en cada pueblo del interior, llevo el alumbrado publico a miles de familias, ayudo a la gente mayor, EL PARQUE EÓLICO y cantidad de cosas que comparado con el gobierno actual no hicieron nada de nada mas que llenarse los bolsillos...las cosas se demuestran con hechos no con promesas que no cumplen...en los dos periodos del Dr BEDER las cosas que se hicieron fueron muy criticadas pero se hicieron cosos, todo lo contrario a este ultimo periodo, colóquense la mano en el corazón y vean la realidad con hechos riojanos, y tomen la decisión que consideren la correcta para mejor futuro...

jose

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

Sr gobernador salga a caminar x las rutas x los pueblos y ´pregunteles como viven esa pobre gente sin agua ,luz ni hablemos de la salud no mande a los chupa medias x q esos no saben mas q mentir un ejm en la localidad de la antigua ruta N 6 no les pueden terminar de poner la luz quedo a medias x se chorean la plata y no la pueden terminar y se tiran la pelotita entre ciertas personas ( POLITICOS)....

Raquel

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

Dejasen de tanta joda el anuncio que tienen que hacer es 5000 al básico si quieren nuestro voto.

Luiz

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

El bono a la quincenita Casas ya!si querés ganar

Chamical

| Martes 12 de Febrero de 2019

La Rioja tiene futuro. CASAS GOBERNADOR. DANIEL ELIAS VICE GOBERNADOR. PUMITA ABDALA DIPUTADO Y NEGRO QUINI INTENDENTE.. PARA SOLUCIONAR DE UNA BUENA VEZ LA POBREZA A LA QUE LOS POLITICOS HAN GENERADO EN LA RIOJA.

Jorge

| Martes 12 de Febrero de 2019

A Fénix : ya que ese medio no habilita los comentarios para la noticia de los 40 chicos intoxicados en Desiderio Tello, quiero decir que los mismos se enfermaron en una llamada colonia de vacaciones organizada x el municipio de Chepes a cargo del intendente Cristian Perez. Nada , eso nomás. Espero publiquen este comentario.

Yo

| Martes 12 de Febrero de 2019

En mayo no pienso moverme de mi casa para ir a votar... para que digan llenando los bolsillos mangas de chorros!!! Sin vergüenzas

Richard

| Martes 12 de Febrero de 2019

Sr gobernador, y señores diputados, pueden sumar un plebiscito, para sansionar una ley provincial sobre la legalización del cannabis, para usó medicinal y recreativo, que impulsan diferentes asociaciones de madres y ONG, para el uso de investigaciones , desarrollo elaboración y venta de sus derivados, hay antecedentes en los estados unidos, de estados pobres cómo colorado, lugar que se reactiva la economía muy positiva a través de la revolución agrícola, de la producción de cultivos de cannabis, con un mercado que N plena expansión.En la actualidad a nivel nacional la ley actual quedó fuera de tiempo, y penaliza a los consumidores y fomenta el narcotráfico x su ilegalidad!!

Iván

| Martes 12 de Febrero de 2019

La mesa está servida," quiera el pueblo votar" quién lo dijo?

javier

| Martes 12 de Febrero de 2019

quiero los 5000 en la quincena rata pero aclarando 5000 mas los 3500 que ya se cobra basura

ROSA

| Martes 12 de Febrero de 2019

Es una vergüenza que aca no se puede andar por las calles ni en bicicleta un desastre manga de ladrones corruptos

Transito

| Martes 12 de Febrero de 2019

che y el bono con mierda vamos a comer, tenbemos un sueldo de hambre y boludean, especulan

LUCAS

| Martes 12 de Febrero de 2019

VEO LOS COMENTARIOS Y SOLAMENTE LOS VAGOS Y LOS QUE NO TRABAJAN DEFIENDE LA CORRUPCIÓN, PORQUE YA LA TIENEN CLARA QUE PERDIENDO EL PARTIDO MAS CHORRO QUE TUVIMOS EN LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS, NO PODRÁN VAGAR TENDRÁN QUE TRABAJAR, Y ESO PUNTEROS DELINCUENTES SE LES TERMINARA EL CHAMULLO Y DE ROBARLE A LOS PELOTUDOS QUE LOS SIGUEN FIELMENTE, ES UN GOBIERNO QUE LOS RE CAGA DE HAMNBRE A LOS TRABAJADORES, HOSPITALES CON PROFESIONALES CONTRATADOS EVENTUALES QUE LES PAGAN MENOS QUE A UN PUNTERO DE LOS CORRUPTOS, ES UNA PROVINCIA DE CHORRO, AQUÍ NO HAY PROFESIONALES TIENEN TÍTULOS DE CHORROS, SE EQUIVOCO VI-DELA la rioja NO SE LA TOCO, PORESO TENEMOS MAS CHORROS QUE GENTE DECENTE, TIENEN UN HOSPITAL QUE EN CUALQUIER MOMENTO SE VIENE AL BAJO ES FLOTANTE,

ABEL

| Martes 12 de Febrero de 2019

APROVECHEMOS Y NO VOTEMOS 4 AÑOS MAS DE CORRUPCION Y DESGRACIAS.-

para tanquia

| Martes 12 de Febrero de 2019

Heeee me cansé de leer de todo eso que escrbio a quien le sirve esto es DEMOCRACIA y si a alguien no le gusta el monumento al chacho Peñaloza señala con su dedo la de ciudad y de la provincia

Juan Pablo

| Martes 12 de Febrero de 2019

Menos mal que sos cristiano, hablas de que el señor viene a juzgar y vos juzgas deseando ser separado para el bien...estudie el termino hipocresía y no vea la paja que tiene el otro en su ojo, si usted en el suyo tiene una viga...

Juan

| Martes 12 de Febrero de 2019

Y si la CORTE SUPREMA LE DICE NO A LA RE REELECCIÓN de que se van a disfrazar.no le mientan más a la gente el candidato de Casas es BEDER

Lalo

| Martes 12 de Febrero de 2019

Ni pienso ir a votar...Para q después me llamen pelot.....q se vayan a freír papas estos zatrapas

TANQUIA

| Martes 12 de Febrero de 2019

HUBIERAN LLAMADO A ELECCIONES EN MARZO, EL QUE GANE PARA GOBERNADOR TENGA TIEMPO DE HACERLE RENDIR CUENTA AL GOBIERNO SALIENTE, HOY SACAN LEYES , ARTÍCULOS CON TODA CLASE DE NÚMEROS, HACIA HUBIERAN HECHO CON TODO LO QUE PASO DURANTE 35 AÑOS, ES UNA VERGÜENZA DE GOBIERNO, LO MAS CORRUPTO E HISTÓRICO EN la rioja TENEMOS MAS POLÍTICOS, QUE POLICÍAS, COMO NO LA VAN A FUNDIR A la rioja SI TODOS METEN LA MANO EN LA OLLA, ENCIMA CON LA MISERA QUE HAY EN LA PROVINCIA TENDREMOS 3 MESE DE CAMPAÑAS, SRF, GOBERNADOR HAY QUE TENER CARETA DE ROBARLE DE LOS SUELDOS A LOS EMPLEADOS, CUANDO SE SIENTA A ALMORZAR NO LE HACE MAL LA COMIDA SABIENDO QUE LOS EMPLEADOS TIENEN LOS SUELDOS MAS BAJOS DEL PAÍS, TODO POR CULPA SUYA Y QUE HAY GENTE QUE NO TIENEN PARA COMER, DESPUÉS ANDA COLGADO DE LAS IMÁGENES Y CONTÁNDOLE LAS PORQUERÍA SUYA A LOS CURAS ELLOS NO PUEDEN PERDONARLES, EL ÚNICO QUE PERDONA ES EL SEÑOR JESUCRISTO QUE MURIÓ POR USTED Y POR TODOS POR EL PERDÓN DE LOS PECADOS, Y UN DÍA VENDRÁ A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS, Y RUEGUEN QUE NO SEA EN INVIERNO, SEPARARE LOS CABRITOS A UN LADO Y LAS OVEJAS A OTRO LADO, LOS CABRITOS SON LOS CHORROS, LOS CORRUPTOS, LOS QUE SIEMPRE TIENEN ESA CIZAÑA CONTRA EL OTRO, DIRÁ TE LLEVE A SILLONES DE PRIVILEGIO PARA ADMINISTRAR MI REBAÑO, PERO TRAICIONASTE, LOS HICISTE SUFRIR , Y NO LE DISTE DEBER NI DE COMER, SOLAMENTE ATESORASTE RIQUEZA QUE NO TE SIRVE

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA