Internacionales

Haití: 5 días de protestas y 7 fallecidos

Las movilizaciones son en reclamo por la crisis económica y política que atraviesa el gobierno de Jovenel Moise.

Martes 12 de Febrero de 2019

127229_1549980766.jpg

12:11 | Martes 12 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En su recién cumplido segundo año de Gobierno, el mandatario haitiano Jovenel Moise enfrenta violentas protestas de calle en contra de su gestión, una situación que ya se cobró la vida de 7 personas. Van 5 días de manifestaciones y la respuesta de comunidad internacional ha sido, hasta ahora, llamar al diálogo para buscar salidas a la creciente crisis económica y política que vive ese país.

La oposición en Haití considera que no hay cabida para el diálogo y que la única forma de presión para que se realicen los cambios demandados está en las protestas de calle. Hasta el momento, las agencias de noticias del mundo contabilizan 7 fallecidos por las acciones de calle. Las protestas han tenido como escenario la ciudad capital de Puerto Príncipe y la cara visible de las convocatorias es el opositor André Michel, quien reclama la renuncia del actual presidente. 

Las movilizaciones en las calles comenzaron por la declaración de emergencia económica, una medida que trae consigo reducir el precio de los bienes de primera necesidad o aumentar el crédito para las pequeñas empresas, medidas que buscan disminuir el impacto de una economía empobrecida e inflacionaria.

La relación entre Venezuela y Haití por el suministro de combustible a través de Petrocaribe forma parte de los reclamos de la población. Es que el régimen bolivariano, sumido en su propia crisis, ha dejado de suministrar a tiempo el combustible subsidiado, según consigna el sitio El Intra América News.

Una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas en Haití difundió que se registraron hechos de corrupción en el programa Petrocaribe. Asimismo, se conoció que estarían vinculadas más de 15 personas, entre exministros y funcionarios actuales. Incluso, se señaló a una empresa propiedad del presidente Moise.

Otros de los motivos de la crisis en Haití son la devaluación de la moneda oficial (el gourde) y los problemas en el suministro eléctrico, producto de la misma falta de combustible. Puerto Príncipe está paralizado por esta situación y se espera una radicalización de las protestas por la posición opositora de negar al diálogo o la negociación.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA