Nacionales

Stornelli denunció a D'Alessio, el abogado que extorsionó a empresarios en nombre suyo

El fiscal federal Carlos Stornelli presentó hoy una denuncia por defraudación contra Marcelo D'Alessio, quien extorsionó en su nombre al empresario agropecuario Pedro Etchebest. La denuncia recayó en el juzgado N°10, a cargo de Julián Ercolini

Martes 12 de Febrero de 2019

127237_1549981906.jpg

12:23 | Martes 12 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Por una denuncia de Etchebest y a través de una publicación del periodista Horacio Verbitsky en el sitio El Cohete a la Luna, se conoció que D'Alessio, un abogado que dice trabajar en la DEA y ostenta poder, le exhibió fotografías de un extracto de la supuesta declaración de Juan Manuel Campillo, extitular de la ONCCA, quien lo habría mencionado en la causa de los cuadernos aludiendo al pago de coimas.

El inciso 10 del artículo 173 del Código Penal, en el capítulo Estafas y otras defraudaciones, establece que "el que defraudare, con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos" podría recibir una pena de un mes a seis años de prisión. Este delito es conocido en la jerga judicial como "girar".

"Los tiempos los marco yo, no una operación", dijo Stornelli a LA NACION sobre el momento en el que decidió acusar a D´Alessio. La denuncia contra el fiscal sucedió el viernes pasado.

En la publicación de El Cohete a la Luna, donde se informó la denuncia por extorsión que hizo el empresario Etchebest, Verbitsky había publicado una foto de la supuesta declaración de Campillo, quien declaró como "arrepentido" en la causa de los cuadernos.

Esa fotografía, según describió Verbitsky en su primera publicación, fue uno de los elementos que usó D'Alessio para extorsionar a Etchebest. Las fojas de la declaración de Campillo no se corresponden con las fojas escritas en la foto publicada.

 

El abogado de Campillo, Gustavo Kollmann, dijo que su defendido no mencionó al empresario denunciante en sus declaraciones. "No solo no mencionó a Etchebest, sino que tampoco habló de nada que tenga que ver con él en ninguna de las declaraciones que prestó tanto en el juzgado como en la fiscalía"

Además, LA NACION accedió a la declaración completa de Campillo como arrepentido y se corroboró que en dicho legajo no hay referencias al desempeño suyo como titular de la Oncca ni a pagos realizados por parte del sector ganadero.

Después de que se desmintiera que Campillo mencionó a Etchebest, Verbitsky, que había publicado la foto que no corresponde al expediente 9608/2018, argumentó que cuando se hizo la publicación no pudo chequear la información y que, de todas formas, al no haber registros de audio de las declaraciones de arrepentidos, los funcionarios judiciales pudieron haber alterado la declaración. Y luego agregó: "Los periodistas que pueden saberlo son los periodistas con acceso privilegiado, pero no lo dirán porque son parte integral de la operación".

DEJANOS TU COMENTARIO

1 COMENTARIOS

China

| Martes 12 de Febrero de 2019

Andá a cagar Verbitsky. Debí parar de leer la nota en cuanto supe quien era el autor de la investigación.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA