Nacionales

Dólar hoy: el Banco Central volvió a comprar u$s75 millones y la tasa perforó el 45%

La divisa mayorista terminó al filo de los $38, debajo de la zona de no intervención. El BCRA y el FMI discuten el futuro del piso y el techo de la banda.

Martes 12 de Febrero de 2019

127260_1550005271.jpg

18:59 | Martes 12 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Buenos Aires, el dólar mayorista abrió estable el martes a $37,85, luego del subibaja registrado el día previo. Con el tipo de cambio debajo de la zona de no intervención, el BCRA adquirió otros u$s75 millones y volvió a bajar la tasa de las Leliq, que cerró a un promedio de 44,36 por ciento.

El mercado espera el resultado de las discusiones entre el Gobierno y el organismo multilateral de crédito sobre, entre otras cosas, el ritmo al que se actualizará la banda de flotación.

En la primera hora de negociaciones, la divisa bajó 10 centavos. El Banco Central (BCRA), entonces, compró u$s25 millones. Al mediodía, con la moneda estadounidense a la baja, adquirió u$s50 millones más.

Por su parte, el Banco Nación (BNA) ofreció la divisa estadounidense a $38,90, o diez centavos por encima del cierre previo. El promedio de cotizaciones del Banco Central, sin embargo, cayó de los $39,7 del lunes a los $38,94.

 

En la jornada anterior, el Banco Central no intervino con compras de dólares, pero recortó nuevamente tasa de interés que pagan las Letras de Liquidez (Leliq) hasta 45,15%.

Este martes al mediodía, la autoridad monetaria recortó la tasa aun más, hasta 44,36% promedio, y aun así colocó $190.000 millones en estos instrumentos, o 5000 millones más de los que vencían.

El lunes, además, entró en vigencia una medida del BCRA para desincentivar el ingreso de fondos "golondrina" que lleguen a la Argentina pretendiendo aprovechar las tasas jugosas en pesos para luego recomprar sus dólares. La intención de su titular, Guido Sandleris, es la de desarmar esas operaciones con las Leliq para que no afecten la calma cambiaria. Sucede que, al llegar los fondos especulativos, el dólar tiende a apreciarse, pero esos mismos inversores pueden irse de un día para otro provocando así movimientos bruscos en el mercado.

Tal como consignó TN.com.ar el lunes, uno de los temas de discusión entre el Gobierno y el FMI es la evolución de la banda de flotación. La zona de no intervención se ajusta cada día. Lo hizo a un ritmo de 3% mensual entre octubre y diciembre y al 2% mensual desde entonces. A medida que la inflación baje, el BCRA de Guido Sandleris buscará achicar la pendiente de ese corredor, que tiene un rango de 30% entre su piso y su techo. Esto limita la intervención de la autoridad monetaria, con la divisa merodeando el valor mínimo.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA