Sociedad

Polémica por el pedido de cupo femenino en festivales

Luego de los controvertidos dichos que realizó el productor del Cosquín Rock, el debate se mudó a un set de televisión.

Miércoles 13 de Febrero de 2019

127320_1550067557.jpg

12:17 | Miércoles 13 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"No hay suficientes mujeres con talento", aseguró José Palazzo, organizador del Cosquín Rock, al referirse a un proyecto de ley que busca que el cupo femenino en este tipo de eventos sea del 30%. Ante estas polémicas afirmaciones, el debate se mudó a un set de televisión donde la cantante y percusionista Andrea Álvarez, la impulsora de la norma y además vocalista Celsa Mel Gowland, el músico Marcelo Moura, y Amalia Granata protagonizaron un ferviente cruce discursivo.

El productor del encuentro musical que se realizó en Córdoba, al ser consultado por la poca presencia de mujeres en el espectáculo buscó justificarse y afirmó: “Si yo tuviera que poner el 30% tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo por cumplir ese cupo; esas artistas no estarían a la altura del festival y tendría que dejar afuera a otro tipo de talentos”.

"Sería increíble que un productor no consiga mujeres para el show", opinó Mel Gowland, cantante y autora del proyecto de Ley de cupo femenino en festivales durante su presencia en Intratables. Al tiempo que Álvarez, Percusionista y exSoda Stereo, agregó: "Siempre hubo mujeres en el rock, ahora hay menos, pero no se necesita talento para estar en el Cosquín Rock, es relativo. Pero si el que lo mide Palazzo, me pego un tiro".

En ese sentido, la además cantante aseguró: "El Cosquín Rock es un festival cabeza de termo, muy conservador desde hace años. Desde el año pasado, al hablar de la ley de cupo, aparece la mujer en la música como tema, porque no nos miraban y se pone en evidencia que no nos miraban". "Coincido con Andrea, cantidad y calidad no van de la mano, el error es hablar de talento. En estos festivales van artistas más ligados a la convocatoria", destacó Moura.

"Con la ley de cupo las mujeres nos autoboicoteamos", aseguró Granata, quien calificó las declaraciones del productor como "típicas de un misógino". "Necesitamos una ley de cupo", dijo la impulsora de la norma y agregó que "el problema con Palazzo es que atrasa y tiene el festival más grande". "La mayoría de las artistas mujeres somos independientes y es imposible competir con los tanques de la música", agregó la exSoda Estero y resaltó: "Se veía en cómo promocionaban los Grammy, se los mencionaban a los hombres y luego decían... y un montón de mujeres".

Es más, la percusionista recordó: "Le pasó Patricia Sosa con La Torre, pero fue ninguneada". "Si dicen que lo de Palazzo es malo, ¿Por qué quieren ir?", interpeló el abogado Mauricio D'Alessandro. "Palazzo dijo que no podía llegar al 30% del cupo porque no había mujeres con talento", le replicó Mel Gowland quien advirtió que el comentario del productor es provocador, ya que busca que las mujeres señalen "a los sin talento que están en esos escenarios, pero no es una pelea entre los músicos".

"Con el cupo me ponen en un plano de inferioridad", volvió a rebatir los argumentos Granata, quien aseguró que encuentra espacios laborales gracias a su capacidad y no por una ley. "Eso es lo ideal, pero no se da. Si me llaman por lo que es políticamente correcto, no importa", respondió la periodista Patricia Barral y evidenció: "No hay mujeres haciendo columnas editoriales o de opinión".

Para finalizar, Álvarez, que además es compositora, argumentó: "La ley no está todavía, pero todos están despertando que existimos, durante décadas fui la única mujer en los escenarios" y concluyó: "Jamás tuve problemas con mis compañeros, pero sí era raro para los que nunca habían tocado con mujeres y es una experiencia que puede enriquecer".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA