Nacionales

Urtubey le propuso al FMI una reforma previsional que habilite el ahorro individual

También planteó una discusión en el mercado de trabajo, "siempre que no implique una pérdida de derechos".

Miércoles 13 de Febrero de 2019

127338_1550089355.jpg

18:20 | Miércoles 13 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En el marco de la tercera misión del FMI en la Argentina para revisar el cumplimiento de las metas acordadas, el italiano Roberto Cardarelli y el jamaiquino Trevor Alleyne se reunieron con el Gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey para escuchar la visión de uno de los precandidatos presidenciales de la oposición.

A sabiendas de que la reforma previsional y laboral son dos temáticas de agenda permanente para el organismo internacional, el salteño contó que se anticipó a la consulta de Cardarelli y le llevó una propuesta en particular. "No llegaron a preguntarme por la reforma previsional y laboral porque nosotros hicimos una presentación en ese marco", subrayó.

La primera iniciativa, según explicó, constaría de un sistema de capitalización individual que podría ser tanto público como privado, destinado a aquellos que decidan generar un ahorro adicional al piso que garantiza el sistema de reparto actualmente vigente. "Es una buena herramienta para recuperar el sistema financiero", agregó.

En cuanto a la regulación del mercado de trabajo, Urtubey planteó la necesidad de "ampliar la torta" de formalización, bajando a la mitad las cargas tributarias laborales. "Es un incentivo en la generación de trabajo en blanco y a su vez tenemos que bajar los niveles de litigiosidad. Son temas en los cuales no avanzas sobre conquistas de los trabajadores pero le das más estabilidad al sistema", manifestó.

De esta manera, en la hora y media que duró el encuentro, el precandidato de Alternativa Federal intentó mostrarse como un opositor racional con medidas "pro mercado" que no se anima a tomar ni el propio Macri y mecanismos de gobierno "republicanos" para alejarse de la histórica imagen que el Fondo tiene respecto al peronismo.

En este marco, comentó que Cardarelli "se mostró muy interesado" con su propuesta de un Gobierno semi parlamentario que fortalezca la vulnerabilidad institucional "que atenta contra cualquier programa económico".

A su vez, se mostró inflexible en su postura de pagar los compromisos contraídos con la entidad con sede en Washington. "La deuda hay que pagarla, que quede claro. Si queremos recuperar confianza defaulteando la deuda somos unos locos", enfatizó.

Por el contrario, sus únicas objeciones con el programa del Fondo consistieron en que se trata exclusivamente de un acuerdo de política monetaria. "Hay que avanzar en el déficit cero, pero de manera más sustentable. Si lo haces bajando gastos de capital y subís los impuestos no es muy sustentable. Lo que Argentina necesita es crecer y que ese crecimiento no sea acompañado por una suba del gasto. Tenemos que recuperar la agenda del desarrollo", agregó.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA