Locales

Según Diario La Nación: Sergio Casas desoye las críticas y avanza con la re-reelección

La oposición cuestiona el plebiscito en La Rioja que lo habilitó para presentarse como candidato para un nuevo mandato

Miércoles 13 de Febrero de 2019

127344_1550090911.jpg

18:42 | Miércoles 13 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Un día después de que Cambiemos pidiera ante la Corte Suprema que se anule el plebiscito que habilitó a Sergio Casas a ir por la re-reelección, el gobernador de La Rioja anunció ayer que desdoblará los comicios en su provincia y puso fecha para las elecciones.

El 12 de mayo los riojanos elegirán gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, viceintendentes y concejales. Así lo dispuso el decreto que firmó ayer el gobernador y llamó a los partidos políticos reconocidos de La Rioja a "activar los mecanismos de selección interna de modo que permitan la oportuna presentación de candidatos a la elección".

Casas siguió adelante con su plan más allá de las críticas opositoras.

En los considerandos del decreto se indicó que se convoca a elecciones provinciales y municipales "con la antelación necesaria", ya que a fin de año concluyen los mandatos vigentes de los cargos electivos.

La ley electoral provincial dice que "la convocatoria debe efectuarse con una antelación mínima de 90 días a la fecha del comicio y se debe fijar fecha de elección, clase y número de cargos a cubrir, período por el que se elige, número de candidatos que se votan y la indicación del sistema electoral aplicable", según consta en el decreto que firmó el gobernador.

La reacción

Como estaba previsto, el gobernador hizo oídos sordos a los reclamos del macrismo por la presunta inconstitucionalidad de la consulta popular del 27 de enero en la que el oficialismo local propuso enmendar la Constitución provincial para habilitar la re-reelección.

Con una participación débil, el plebiscito tuvo un apoyo de apenas el 25% del padrón. Para Casas fue suficiente para avanzar.

Cambiemos había presentado otro amparo antes del plebiscito, pero la Corte Suprema lo rechazó y habilitó la consulta popular. Sin embargo, el máximo tribunal había dejado la puerta abierta para que el macrismo volviera a realizar un planteo una vez consumada la consulta.

Uno de los fundamentos que acompañan la nueva presentación alude a los dichos del diputado provincial Lázaro Fuenzalida, que en un acto remarcó la "viveza" del peronismo para llevar adelante el plebiscito en una época favorable para el oficialismo local.

En lo que respecta a las elecciones internas, los referentes de los dos partidos mayoritarios, Cambiemos y el Partido Justicialista, ya han anticipado que no tendrán.

En el caso del Partido Justicialista, si la Corte Suprema no invalida la enmienda a su Constitución y Casas puede ser reelecto gobernador, el PJ no tendría elecciones internas.

Cambiemos en La Rioja tampoco irá a elecciones internas, según expresaron sus máximos referentes, y el actual senador Julio Martínez se perfila como el candidato a pesar de los peronistas disidentes que integran este espacio, que quieren postular a un candidato propio.

DEJANOS TU COMENTARIO

15 COMENTARIOS

Mauricio

| Viernes 15 de Febrero de 2019

CASAS TIENE EL APOYO DE LOS CORRUPTOS COMO EL Y DE LA POBRE GENTE IGNORANTE QUE POR UN MÍSERO BOLSO REGALAN SU VOTO. OJALA DIOS ABRA SUS MENTES Y VOTEN EN CONTRA POR EL BIEN DEL PUEBLO

Iván

| Viernes 15 de Febrero de 2019

Son muy muy x los medios, pero a la plaza no la van llenar nunca, manga de muertos, son bla bla, cagones!!

Sami

| Viernes 15 de Febrero de 2019

Si lo dice la nazion, vamos bien.

tiempo al tiempo

| Jueves 14 de Febrero de 2019

JUAN sos un sorete boludo atomico, sos tan corrupto y ladron como el hijo de puta de sergio casas, acordate bien, todo vuelve forro de Ariel

Luis

| Jueves 14 de Febrero de 2019

La tormenta la trajo macri no el gobernador, bastante buen capitán es para mantener el barco a flote, muchos se quejan pero no despidió a ningún empleado, y eso que el jefe de la tormenta lo ordenó, el capitán dijo no lo haré y no salio tampoco a andar gritando es culpa de este o tal otro, le puso el hombro como pudo. Vamos gobernador por un mandato más que le corresponde, y además la tormenta va a seguir por más tiempo porque los que apoyan al jefe de la tormenta son muchos y vamos a necesitar un buen capitán.

Luis

| Jueves 14 de Febrero de 2019

El pueblo de La Rioja dijo No al atropello de este pelandrún de gobernador, es un chirolita, marioneta. No tiene capacidad para nada, es un pelotudo con aires importante.

manrique

| Jueves 14 de Febrero de 2019

el gobernador es un nabo fogoneado por delincuentes como los jueces luis brizuela y claudio Ana; ariel puy, fernando rejal, lacras que huyeron de chilecito, porque nadie los quiere, solo los cipayos que tienen la beca.

un imbecil

| Jueves 14 de Febrero de 2019

CASAS ES SOLO UN MILLONARIO POBRE DE UN PUEBLITO QUE SE ENCEGUECIO CON LAS LUCES DEL PODER. ENGAÑA A SU MUJER, ROBA Y SE HACE EL BOLUDO. UN TIPICO HOMBRECITO NUEVO RICO, QUE AHORA, DESCUBRE LOS PLACERES DE LA VIDA Y SE LLEVA PUESTO TODO LO QUE SE INTERPONE EN SU CAMINO. SALE CON MINITAS QUE LE PROVEE SU FIEL ESCUDERO , EL CHOFER CARRIZO Y VA COMPRANDO DEPARTAMENTOS Y ASEGURANDO UNA FORTUNA ,NO SE PARA QUE. TIPICO DE LOS CHORROS,HASTA QUE UN DIA... LAS COSAS CAMBIAN . SERGIO QUERIDO CON ESA SED DE MINITAS , GUITA, COMPRA COMPULSIVA DE BIENES, VAS A TERMINAR COMO TODOS....MAL

Juan

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

Grande señor gobernador x otro periodo más lo vote y lo seguire votando, y los contra a llorar al campito

gera

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

sentimiento. deja de hablar macanas. si cualquiera que asuma del peronismo. esto seguira lo mismo viva la pepa.......

luis

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

che sortee que me hablas DE LOS PIL NO TENES IDEAS , MENOS DE LA CONSTITUCIONAL, NO TENES IDEAS LO QUE ES UN BÁSICO Y EN EL BOLSILLO, HABLAS PORQUE TODABIA EL AIRE ES GRATIS SI EL GOBERNADOR VELARÍA POR LOS TRABAJADORES NO HABRÍA SUELDOS DE MISERIA, SI ENTIENDES UN POQUITO DE LAS SALVAJES EJECUCIONES DEL GOBIERNO CONTRA LOS EMPLEADOS ESTARÍAS PUTEANDO COMO LOS TRABAJADORES, QUE SE ESTÁN POR JUBILARSE Y COBRAN MIGAJAS PENSA BIEN ANTES DE HABLAR Y CON CONOCIMIENTO NO POR LA DUDAS,

SENTIMIENTO

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

BASTA DE ATACAR AL SEÑOR GOBERNADOR DE LA PROVINCIA....EL ESTA HABILITADO Y LISTO....EL NO VA POR UNA RE-RE-ELECCION....ENTIENDEN...EL ES SU PRIMERA REELECCION A GOBERNADOR..NADA QUE VER CON HABER SIDO VICE-GOBERNADOR!!!! Y ES LA PRIMERA VEZ QUE ALGUIEN SE OCUPA EN SERIO DE LOS ALICAIDOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES....Y SI NO PREGUNTENLES A LOS EX PIL...GRACIAS!!!!

paga el bono

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

te sobra la plata. aumenta los sueldos a los empleados publicos y paga el bono ya 5000

Carla

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

Me chupa un huevo la Constitución y la reforma; le chupa dos huevos el reclamo de mejora salarial de los empleados públicos y se gasta la guita en chaya. Entonces?

DIOS ES JUSTO

| Miércoles 13 de Febrero de 2019

SERGIO CASAS, sos un sorete hijo de mil puta.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA