Farándula

Cómo serán los micros radiales feministas en el programa de Baby Etchecopar

Por una probation, el conductor debe cederles diez minutos semanales por cinco meses.

Miércoles 13 de Febrero de 2019

127362_1550097498.jpg

20:34 | Miércoles 13 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Para frenar una causa en su contra, Baby Etchecopar -imputado por discriminación y violencia de género- aceptó ceder parte de su programa de radio a reconocidas académicas y especialistas feministas. Serán espacios de diez minutos semanales que podrán escucharse desde marzo. 

El conductor, que ha llegado a decir que "Si tu hija de 12 años sale mostrando las tetas y haciendo trompita, hay una provocación", no podrá hacer comentarios críticos sobre la participación de las especialistas. Si Etchecopar comete alguna agresión, o si pasa al aire el ataque de un oyente, deberá enfrentar el juicio. 

Al fiscal Federico Villalba Díaz, al frente de la Fiscalía en lo Penal, Contravencional y de Faltas N° 18 de la Ciudad, se le ocurrió que era más productivo que los oyentes de “El Ángel del Mediodía” (lunes a viernes de 10 a 14 por Radio 10) escuchen otras voces a que el conductor sufriera un castigo. El acuerdo fue aprobado por la jueza Susana Parada, del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°31. 

"Hay mucho entusiasmo por lo que va a pasar. Es el puntapié para una nueva forma no punitivista de resolver conflictos. Y que si bien no se atenta contra la libertad de expresión, no se puede decir cualquier cosa en los medios de comunicación. Hay que hacerse responsables de las palabras", dice Villalba Díaz a Clarín.  

La fiscal de Cámara especializada en Género, Verónica Guagnino, lo ayudó con la lista de especialistas. Son unas veinte. En el acuerdo se especificó que el objetivo para convocarlas es que "aborden y profundicen los enfoques inherentes a la violencia y discriminación de las mujeres", se habla de "concientizar y sensibilizar a la ciudadanía", de "estimular la reflexión sobre las causas de la violencia por razón de género contra la mujer", de "actitudes patriarcales y los estereotipos".

Dora Barrancos, socióloga, Master en Educación y profesora de historia, figura primera en el listado. "Me llamaron de la fiscalía y acepté la propuesta. Voy a hablar del patriarcado, de cómo nació, y qué está pasando ahora con los varones", cuenta a Clarín.

Barrancos cuenta que su espacio será grabado en otro lugar que no es Radio 10 y que no estará en el piso con el conductor. "Si bien yo no tengo un estilo confrontativo, prefiero que sea de esta manera, con un formato más ilustrativo", explica la especialista.

-¿Se hubiera sentado al lado de Etchecopar para dialogar con él?

-Etchecopar construyó un personaje, que claramente tiene que ver con lo que él siente y piensa. Pero su personaje va más allá. Para mí sería imposible hablar con ese personaje que se construyó. Tal vez sí podría hablar con él, pero no con quien él armó para que saliera al aire. Soy una optimista de los seres humanos, pero una charla con Etchecopar sería pedirle peras al olmo. 

Barrancos opina que la probation fue una decisión judicial "importante y lúcida". "Es una gran idea, nos permitirá dar argumentos a muchas compañeras", dice, y cuenta que este original acuerdo fue comentado en muchos países.

Es que salió en medios de todo el mundo. "Cinco meses de feminismo para un animador argentino misógino", tituló el diario francés Le Monde. En el mismo sentido fue la publicación del sitio 20minuts. La versión francesa de The Huffington puso: "En Argentina, un animador misógino ha recibido el castigo perfecto".

"Le ordenan a un animador radial de Argentina tener feministas en su programa", contó la cadena inglesa BBC. "Presentador de radio sexista condenado al feminismo", informó la alemana ANFNews. "La Justicia ordena al presentador de radio argentino Ángel Etchecopar que presente a las feministas en su programa", puso la australiana ABC. Medios de Indonesia, Polonia, Italia, China, Nueva Zelanda levantaron la noticia argentina. 

La causa contra Etchecopar comenzó el 12 de septiembre de 2018, cuando la fiscal Penal, Contravencional y de Faltas, Claudia Barcia, lo denunció por sus dichos ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, que dio intervención a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas 18, especializada en violencia de género. Entonces Villalba Díaz lo imputó por discriminación en contexto de violencia de género, por infracción al párrafo 2 del artículo 3 de la ley nacional 23592, que penaliza actos discriminatorios por motivos como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.

Etchecopar se había cruzado con una dirigente del Movimiento Evita de La Matanza que reclamaba un aumento en los planes sociales. "¿No te da vergüenza? Caradura, vividora. Sos una porquería. Vividora. Gusano. Sáquenla del aire". Días después, un grupo de mujeres fue a denunciarlo. Echecopar les dijo "tortilleras", "mugrientas", "porreras", "crías hijas de puta", "atorrantas", “roñosas sinvergüenzas”, “infradotadas”. Durante todo este año Etchecopar no podrá hacer comentarios ofensivos contra las mujeres. De lo contrario, se cae la probation. 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA