Nacionales

"El plan para llegar al déficit cero se debe lograr con una Argentina en crecimiento"

El gobernador de Salta y precandidato presidencial se refirió a su encuentro con los técnicos del FMI y el plan que será necesario implementar en el país después de las elecciones.

Jueves 14 de Febrero de 2019

127402_1550152894.jpg

11:59 | Jueves 14 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador de Salta y precandidato presidencial por Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey, se refirió a la reunión que mantuvo con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en esta nueva misión. Además, explicó que, de cara al futuro, se debe continuar con el plan de déficit cero pero sin políticas de restricción.

"Llamaron de la oficina del FMI a mi oficina y armamos la reunión. Cardarelli estuvo reunido conmigo y parte de mi equipo. Tenían interés de ampliar el espectro de reuniones y conversar con actores de la política”, explicó, en diálogo con Radio Continental. En cuanto al contenido del encuentro, el político señaló que se hizo “una presentación respecto de cuál es nuestra mirada sobre lo que pasa en Argentina y cuál es para mí la necesidad que tiene el país".

"Al margen de unas inconsistencias que tenemos ahora a corto plazo, el problema de la Argentina es el nivel de volatilidad que tiene la política”, explicó y aseguró que, quien asume la presidencia debe continuar con la política de déficit cero. "Tener déficit es que debemos pedir plata a alguien para pagarlo: con emisión o con endeudamiento", por esto se debe “llegar al equilibrio fiscal".

Sin embargo, estableció que para alcanzar dicha meta hay que "lograr con una Argentina en crecimiento. Si lo hacemos con políticas que llevan a la restricción, la situación social empeora y no es viable a mediano plazo."

Por otro lado, detalló que lo primero que se necesita para “empezar a trabajar” es un acuerdo político, algo que “el sistema político, hoy, no lo permite".

"La volatilidad que tiene nuestro sistema destruye cualquier certidumbre de previsibilidad", sentenció y agregó que "en Argentina debe regir un sistema semiparlamentario. No va a funcionar solamente cambiar personas". En esa línea, remarcó que "si vos tenés un jefe de gabinete designado con acuerdo del Congreso y la conformación del gabinete se da con lógica de conformación de gobierno de coalición en Argentina, que garantice el blindaje de la gobernabilidad de la Argentina, tendremos menor volatilidad."

"El consenso hoy es imposible", detalló y aseguró que “estamos construyendo el país al revés". "En Alternativa Federal, habrá que competir en una interna”, de forma que "si quiere competir Roberto Lavagna, depende de su voluntad". “Los políticos nos tendremos que acostumbrar a cambiar nuestra forma de laburo", añadió.

Por último, bregó por una “una profunda reforma del sistema tributario": "Tenemos más de 160 impuestos en Argentina. Hay que ir a los impuestos a la riqueza, mucho menos a la actividad".

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA