Internacionales

España: Pedro Sánchez convoca a elecciones anticipadas

El presidente lo hizo después de que su propuesta presupuestaria fuera rechazada por los legisladores; los comicios se celebrarán el 28 de abril.

Viernes 15 de Febrero de 2019

127482_1550234661.jpg

10:42 | Viernes 15 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Luego de sufrir un revés parlamentario que rechazó el presupuesto presentado por el ejecutivo, el presidente de España, Pedro Sánchez, convocó el viernes a elecciones generales anticipadas para el 28 de abril, resaltando las profundas divisiones políticas en el país. De esta forma, los ciudadanos españoles irán a las urnas por tercera vez en menos de cuatro años.

Sánchez, quien ya estaba bajo presión dentro de su propio partido socialista para reducir su presidencia, perdió su débil respaldo legislativo esta semana después de que los separatistas catalanes se unieron a legisladores de la oposición para rechazar su propuesta presupuestaria para 2019.

En una aparición televisada desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez declaró que “entre no hacer nada y continuar sin presupuestos, o dar la palabra a los españoles, España debe continuar progresando, excluyendo la política de la crispación, creando empleo de calidad, ampliando los derechos y libertades, garantizando la protección social".

A pesar de haber derrocado a su predecesor Mariano Rajoy en junio del año pasado al ganar un voto de censura provocado por una condena de corrupción que afecta al conservador Partido Popular, la mayoría simple de Socialistas y partidos anti austeridad y nacionalistas regionales que se unieron en su momento en contra de Rajoy se desmoronaron en la última semana después de que Sánchez se rehusó a aceptar un diálogo respecto a la autodeterminación de Cataluña como parte de las negociaciones actuales con los separatistas.

Las encuestas de opinión indican que es poco probable que las elecciones produzcan a un claro ganador, situación muy lejana a la política bipartidista que dominó la escena política española durante décadas.

 

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA