Locales

Zoom Fénix: Ya me has pillao carnaval 

En plena chaya, el gobierno riojano convocó a elecciones generales provinciales para el próximo 12 de mayo...

Viernes 15 de Febrero de 2019

127518_1550244770.jpg

13:20 | Viernes 15 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

De esta forma, se despega del cronograma nacional y acelera el proceso en la provincia con el fin de consolidar la hegemonia casista en el poder político provincial que inició con la enmienda.
 
El decreto de convocatoria a elecciones era algo que propios y extraños dentro de la política vernacula local, esperaban que saliera a la brevedad. Y fue precisamente en pleno festival de la Chaya que el gobernador Sergio Casas firmó el decreto 086/19 mediante el cual establece la fecha para la contienda provincial para el próximo 12 de mayo, donde se elegirán gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales. 
 
El adelantamiento del proceso eleccionario se da en un marco que merece un párrafo. Es que el aceleramiento de los plazos, a los ojos del oficialismo complica a la oposición en sus tiempos para conformar una alianza o frente que compita en las elecciones. Y para el seno intimo del gobernador, confían que la presentación de la oposición en la Corte Suprema de Justicia de la Nación no será un obstaculo y dan por seguro que Sergio Casas sea el candidato para retener el poder. 
 
Fuentes judiciales, a las que tuvo acceso Zoom Fenix, aseguran que la resolución del máximo organo judicial del país saldría en los próximos diez días. Y en la oposición confían que sea la Corte quien pueda entender la gravedad institucional que atraviesa a la provincia de La Rioja desde hace años y que ponga un frente
 
Sin duda que el resultado que arrojó la consulta popular por la enmienda constitucional generó diversas lecturas y análisis según el ojo de quien lo vea. Para el gobierno, el NO identificado en la oposición y sectores justicialistas que no comparten el principio de la reelección indefinida, no obtuvo los votos necesarios y eso los habilita directamente a poner la carne en el asador. Desde la vereda del frente, creen que los votantes que fueron a decir NO y los que decidieron no asistir a votar, son parte de una gran masa de riojanos que están sumidos en el hartazgo ante las maniobras del oficialismo. 
 
No obstante, todos los sectores están movilizados en un año puramente electoral y con el cronograma pisando los talones, que acelera los plazos y determina que el 13 de marzo vence el plazo para la presentación de alianzas y el 23 de marzo la presentación de las listas de candidatos. 
 
Esta semana, Casas se lanzó desde un acto con dirigentes en la Casa de Todos y llamó a todos los peronistas a la unidad, algo que repite desde el hartazgo desde que llegó al sillón de la Casa de las Tejas pero que dista mucho de la realidad. Por ejemplo, el municipio de la Capital sigue reclamando por los fondos adeudados por la Provincia en concepto de coparticipación municipal que son retenidos por el gobierno de Casas, que están llevando a la comuna más importante en densidad poblacional de la provincia, a un ahogamiento financiero, siendo los ciudadanos capitalinos los unicos que padecen esta inmadura relación institucional fogoneada por el gobierno y que parece nunca tener fin. Algo a lo que los capitalinos ya estamos acostumbrados, porque históricamente fue así. 
 
Las inclemencias climaticas que se vivieron en una atípica temporada estival pusieron al descubierto que el municipio, con escasos recursos y desfinanciado intencionalmente por el Gobierno, no puede afrontar la rapida recuperación de la ciudad. Pero mientras tanto, vemos cómo el Ministerio de Infraestructura sale a asistir al resto de los municipios de la provincia "por las intensas lluvias", dejando en evidencia que para el oficialismo riojano primero está la compulsa politica, segundo la disputa de poder y al último los ciudadanos. Algo que deberán revertir, para evitar romper el contrato social con los ciudadanos. 
 
Abonando la critica constructiva que mencionamos sobre el llamado a la unidad, citamos otro ejemplo, la unidad pregonada y vociferada a los cuatro vientos por un microfono de parte de Casas, no incluye recomponer relaciones con justicialistas que sufrieron en los últimos años el embate del oficialismo; como por ejemplo el vicegobernador Néstor Bosetti que en enero último presentó una nueva denuncia penal por usurpación de cargo, atributos y honores contra la diputada Adriana Olima en virtud de la convocatoria a sesión extraordinaria para tratar la enmienda constitucional. Esta segunda denuncia penal no tuvo promoción de acción, porque la justicia riojana archivó por segunda vez consecutiva la presentación, rechazando y desestimando las pruebas documentales que sustentan ambas denuncias. 
 
En la vereda del frente, una multiplicidad de hombres y mujeres a los que los une terminar con la hegemonia encarnada en el oficialismo, buscan cerrar filas para enfrentar a un sector que lo que mejor sabe, es poner todo el aparato y engranaje estatal -con lo que ello implica- con el fin de ganar elecciones. Julio Martínez, Ines Brizuela y Doria; Néstor Bosetti, Alberto Paredes Urquiza, Felipe Alvarez, Teresita Luna son algunas de las caras visibles de este basto sector de dirigentes políticos que los une el conjunto de bases fundamentales para construir una alternativa diferente. 
 
La madre de las batallas será la puja por quién será la persona que complete la formula con Casas. Muchos nombres en danza, muchos intereses personales y sectoriales que buscan imponerse por sobre los deseos del gobernador. Nombres sobran, trapitos al sol entre unos y otros para hacer caer las aspiraciones de ocupar la vicegobernación son moneda corriente entre quienes dicen ser compañeros. 
 
Los políticos enfocados en lo político para garantizar su continuidad a partir de diciembre del 2019, les hace perder de vista las graves demandas de la sociedad que evidencian un estado ausente y la carencia de políticas públicas que ataquen a fondo las problematicas que nos atraviesan como pueblo. 
 
Ya me has pillao carnaval, y mientras todos disfrutamos de la Chaya, las disputas de poder están en su punto de ebullición. 
 
DIMES  Y DIRETES DE LA SEMANA
 
SE DICE QUE: En el seno del casismo esperan con ansias la resolución de la Corte. algunos son muy confiados en que podrán avanzar con la estrategia y otros, manejan cierta cautela.
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Habría mucha disconformidad del gobernador Sergio Casas con funcionarios de su gabinete que hacen la plancha y esa disconformidad es mayor con algunos funcionarios que tienen muy mala imagen segun una reciente encuesta enviada a realizar por el mandatario. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Julio Martínez delinearon con Rogelio Frigerio estrategias de campaña. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: El intendente Alberto Paredes Urquiza está tratando de mejorar la gestión municipal de cara a enfrentar la campaña política. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: Sería inminente la división del bloque justicialista y que entre los muchachos se habla de que en el último departamento del interior, donde se perdió la consulta por la enmienda fue en Famatina, lo que genera algunos chispazos con la diputada de ese departamento.   

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA