Nacionales

Ordenaron indagar a la exprocuradora Alejandra Gils Carbó por designar fiscales de manera irregular

La denuncia la presentó el por entonces senador radical Mario Cimadevilla en 2013 cuando Gils Carbó todavía estaba en el cargo.

Viernes 15 de Febrero de 2019

127522_1550261818.jpg

18:15 | Viernes 15 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La Cámara Federal porteña revocó el viernes el sobreseimiento de la exprocuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y le ordenó al juez federal Sebastián Casanello que la convoque a prestar declaración indagatoria por supuestas designaciones irregulares.

La decisión fue dividida en la Sala I: los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi votaron a favor y su par Mariano Llorens, en disidencia. Una de las designaciones observadas fue la de Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Gils Carbó lo nombró allí cuando Gonella solo era secretario en una fiscalía general y a la vez fiscal subrogante, pero no fiscal titular de una unidad del Ministerio Público Fiscal (MPF).

La denuncia la presentó el por entonces senador radical Mario Cimadevilla en 2013 cuando Gils Carbó todavía estaba en el cargo: "La procuradora violentó las disposiciones que regulan la estructura del MPF procediendo por sí y ante sí a la designación de personas que sin concurso de antecedentes y oposición previo y sin acuerdo senatorial, nomina 'magistrados'".

Tras la salida de Cristina Kirchner de la Casa Rosada, Mauricio Macri consiguió en octubre de 2017 la renuncia de Gils Carbó. Un mes después, la jefatura de Gabinte, a cargo de Marcos Peña, ordenó un informe sobre al menos mil cargos cubiertos durante el kirchnerismo de manera irregular en el MPF .

El juez Casanello, que había sobreseído a Gils Carbó, ahora deberá fijar fecha para indagarla.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA