Locales

Juez Chamía sobre los videos del niño delincuente: “En la Cámara de Diputados están todos los proyectos de ley para revertir esa situación”

El Juez Gamal Chamía habló con Multiplataforma Fénix sobre los videos virales de un niño de 13 años que se proclama delincuente. Al respecto, consideró que la Justicia está actuando con “leyes viejas” y en Diputados “están durmiendo” los proyectos.

Sábado 16 de Febrero de 2019

127540_1550284086.jpg

00:26 | Sábado 16 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Juez Gamal Chamía fue consultado por Multiplataforma Fénix, sobre las declaraciones de la Ministra Bullrich, quien afirmó que los menores de 15 años que cometan delitos graves, van a tener consecuencias graves. Al respecto, el magistrado consideró que la Ministra, habló “como si ya se hubiese aprobado la ley de imputabilidad a partir de los 15 años”, pero explicó que aún está vigente la Ley 22.278 que establece que va a ser imputable un menor a partir de los 16 años.

En la misma línea, opinó que son “cuestiones políticas”, pero es un juez el que debe decidir. “Los jueces y fiscales deben actuar igual haya sido un menor de 15, 16 o 12 años el que haya cometido el delito, lo que va a modificarse es el sistema procesal que se les va a aplicar”, explicitó. Del mismo modo, comentó que se tienen que hacer un estudios sobre si el menos tiene estado de abandono, “se le buscan hogares sustitutos, hay lugares adecuados, no de encierro, porque el pacto de la Convención Internacional  del Niño, establece un sistema totalemente distinto del sistema tutelar de la ley”, remarcó.

“No es cuestión de sacarlo de la casa y encerrarlo”, expresó Chamía y opinó: “Yo siempre digo que la cárcel es una escuela de capacitación de delincuentes primarios, porque cometen un solo hecho, luego salen y cometen diez, porque no estamos resocializando”, juzgó.

De la misma manera, consideró que los operadores del sistema, “deberían conocer más la ley y actuar en consecuencia”, porque señaló, que no se trata de declararlos inimputables sin investigar el hecho, sino de comprobar “si realmente es responsable y culpable del hecho”.

Además, comentó que en La Rioja hay gabinetes interdisciplinarios, pero están fallando. “Lo que pasa es que tenemos que concientizar a los profesionales  y a las instituciones que se preocupen por esos chicos”, apuntó.

Por último, aseguró que en la Cámara de Diputados de la Provincia, “están todos los proyectos de ley para revertir esa situación”, aseveró, sin embargo, sentenció: “Están durmiendo el sueño de los eternos”.

DEJANOS TU COMENTARIO

5 COMENTARIOS

NO MIENTAN MAS

| Domingo 17 de Febrero de 2019

CORRUPTO, preocupense por RESPETAR la CONSTITUCION PROVINCIAL y resolver todos los problemas pendientes cajoneados que tienen en vilo a la sociedad, ya les va tocar a Ustedes tambien y vamos a ver si LOS TIEMPOS son los mismos. CARADURA HdMP

Menoria

| Domingo 17 de Febrero de 2019

Funcionarios y Jueces corruptos, ya se olvidaron del Juramento de Lealtad y Patriotismo de cuarto grado??? De que ejemplos pueden aprender ésos niños o los responsables de impartirles educación, si hace treinta y cuatro años que las cabezas máxima de la Provincia y sus bandas de delincuentes son especialistas en violar día a día los derechos constitucionales de la población!!! Convirtieron a La Rioja en tierra de nadie, en primero estoy yo por ser VIVO y vivo de los PELOTUDOS! EN DÓNDE MIERDA ESTÁLA JUSTICIA SOCIAL Y EL FEDERALISMO QUE PREGONAN??? Son todos traidores a la Patria. Dan asco.

Daniel J

| Domingo 17 de Febrero de 2019

Estúpido. Lo presenta al proyecto como si fuese el (ABC) del problema. Ud es un IGNORANTE Y FALSO que no debería ocupar el cargo que ostenta.

Titina

| Sábado 16 de Febrero de 2019

Y bueno así estamos en la Rioja Todo duerme, Salud, Educación y Jubilados cómo este caso! Y seguiremos así porque Somos unos BOLUDOS. Los que siempre se benefician son los POLÍTICOS

MARIO

| Sábado 16 de Febrero de 2019

dr, chamia, ME EXTRAÑA DE USTED, sabe bien que acamara de diputados están únicamente para aprobar todo lo que le pide el gobernador, de la sociedad no les importa un carajo quiero verlo como una buena persona que un día ejecute su titulo y su cargo como tal por violaciones a las constituciones nacionales, provinciales, y todo los papeles corruptos que ejecutaron usted sufrió las consecuencias de los chorros del gobierno usted rindió y salio primero como postulante a ocupar la cartera de juez, lo hicieron parir , disculpe la indisciplina que me dirijo, quiero verlo hacer cumplir las obligaciones que la provincia excite , ningún diputado riojano puede retires como diputado y cobrar jubilaciones por traiciono a la provincia y a los trabajadores, le cabe la figura de estafa y mal desempeño en sus funciones como legisladores, y tiene la meza servida si la corte falla en la enmienda, como al gobernador le cabe la figura de utilizar los fondos públicos para ambiciones personales, quiero que se haga valer como es en persona, si metemos preso a un delincuente por robar, estos personajes tan bien les corresponde, en el codigopenales claro toda persona que habitare este territorio ARGENTINO Y COMETIERE EL DELITO QUE SEA DEBE PURGAR SU CONDENA

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA