Sociedad

Se prevé un aumento en el precio de la yerba

El productor yerbatero, Jorge Bielnikzuk, informó cuál es la situación de los productores de yerba frente a la crisis económica.

Sábado 16 de Febrero de 2019

127562_1550328264.jpg

12:43 | Sábado 16 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

Jorge Bielnikzuk, productor yerbatero, estuvo en el programa Mañana Sylvestre e informó que habrá aumentos en el precio de la yerba. La producción de yerba, debido a la crisis económica, también ha evidenciado problemas a la hora de financiar su actividad y, por consiguiente, ha tenido que aumentar el precio de sus productos.  “El Instituto Nacional de la Yerba Mate muchas veces fija los valores para la yerba mate que sale del secadero”, explicó Bielnikzuk.

En la cadena de comercialización, los pequeños y medianos productores son los que se llevan la peor parte, comenta el productor yerbatero. Las operaciones que se realizan en la producción y comercialización de la yerba tiene como protagonistas a los molinos, que reclaman a los secaderos que no pueden pagar el precio estipulado por el trabajo, por eso pagan en un plazo de 180 días con cheques. Lo mismo hace el secadero con el productor. Toda esta operativa, para obtener algún margen de rentabilidad mayor a la materia prima, tiene que realizarse a plazo fijo, aseguró Bielnikzuk.

Para los productores de yerba, la diferencia la hacen los molinos presionando a los productores a que cobren más barata su producción. “El embajador argentino en España, Ramón Puerta, es uno de los grandes molineros de Misiones, y operan así”, acusó. Del molino, pasando por el secadero, hasta llegar al productor, el precio y la rentabilidad va decreciendo.

A pesar de que aumentó la cantidad de exportación de la yerba, pero hubo problemas climáticos, sequías y granizo que ocasionaros daños al sector. Por lo tanto, el problema sigue recayendo en los productores: “no les cerraban los números y dejaban de fertilizar los yerbales, por lo que el rendimiento por hectárea cayó significativamente”, informó, haciendo referencia a la caída en la oferta de materia prima.

La yerba, producto consumido por gran cantidad de argentinos, tendrá un aumento del 10%. Esto provocará que el paquete de un kilo llegue 160 pesos. Bielnikzuk, afirma que en Misiones la variedad de precios es mayor, pero la marca más conocida está en 150 pesos. El productor está indignado porque ve el precio en las góndolas y esa ganancia no la percibe, “se la lleva el sector comercial y el molinero”, concluyó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA