Internacionales

El Papa expulsó de la Iglesia a un excardenal acusado de abusos

Es el estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años y ex arzobispo de Washington. Fue hallado culpable de violar el Sexto Mandamiento de los preceptos católicos.

Sábado 16 de Febrero de 2019

127570_1550329644.jpg

13:05 | Sábado 16 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En un caso sin precedentes, el Papa expulsó de la Iglesia Católica al excardenal norteamericano Theodore McCarrick, de 88 años, quien fue arzobispo de Washington.

McCarrick fue hallado culpable del delito de abusos sexuales, en violación “del Sexto Mandamiento (no fornicar), con menores y adultos, con el agravante del abuso de poder”.

El anuncio se hizo este sábado a hora temprana en la Sala de Prensa de la Santa Sede y da cuenta de la conclusión del proceso penal que llevó a cabo la Congregación para la Doctrina de la Fe, que se ocupa de la disciplina en la Iglesia.

La reducción a la condición de laico es la pena más grave para un eclesiástico, solo superable por la excomunión. La medida era esperada como un “acto debido” en las últimas semanas, para ser anunciada antes del comienzo de la cumbre de Presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, que se reunirán con el Papa argentino entre el 21 y el 25 de este mes.

En julio pasado, el Pontífice había quitado a McCarrick el título cardenalicio tras hacerse pública la noticia de que había violado años atrás a un adolescente de 16 años.

Tras quitarle la condición de cardenal, el Papa ordenó a McCarrick dedicarse a una vida de retiro, oración y penitencia en un convento de Kansas, donde se encuentra actualmente.

McCarrick no podrá administrar los sacramentos, presentarse o vestir como sacerdote, ni recibir asignación económica alguna por parte de cualquier institución eclesiástica.

Durante décadas era “vox populi” en la Iglesia norteamericana el comportamiento “non sancto” del que antes de ser promovido a Washington fue obispo de Metuchen y Newark, diócesis del estado de Nueva Jersey.

Los jóvenes que frecuentaba en su actividad religiosa lo llamaban “tio Ted”. Según testimonios, invitaba seminaristas y curas jóvenes a visitarlo en su casa de campaña donde hacía uso de su poder y carisma para cometer abusos.

No obstante todas las versiones, McCarrick hizo una brillante carrera en la Iglesia y en 2000 el papa Juan Pablo II lo creó cardenal cuando era arzobispo de Washington.

En el Vaticano existían informes y denuncias contra él y el sucesor de Juan Pablo II, Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, fue el primero en ocuparse de su caso. Pero McCarrick continuó en sus andanzas.

El único de los tres papas que tomó medidas fue Francisco, al salir a la luz las denuncias contra el cardenal norteamericano por abuso de menores.

Pero el caso McCarrick es utilizado como un arma contra el Papa por parte de la conspiración derechista, con base sobre todo en Estados Unidos y el Vaticano, que ataca a Jorge Bergoglio por considerarlo un “herético comunista”.

Un ex embajador pontificio en Washington, Carlo María Viganó, escribió una carta abierta denunciando a Francisco por proteger a McCarrick y le pidió la dimisión, que han sido consideradas falsas por otras fuentes que defienden al Papa argentino.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA