Internacionales

Maduro le pidió a los militares preparar un plan de “despliegue permanente” en defensa de Venezuela

El presidente denunció “planes de guerra” de los gobiernos de Trump e Iván Duque y pidió utilizar “tanques, misiles y soldados de la república” para custodiar el territorio.

Sábado 16 de Febrero de 2019

127572_1550330177.jpg

13:14 | Sábado 16 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, pidió este viernes a los jefes militares alistar un "plan especial de despliegue permanente", en medio de la crisis de gobernabilidad que atraviesa el país desde que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente encargado.

"Hagamos un plan especial de despliegue permanente y adecuación de fuerza, lo pido de manera progresiva (...), un plan para mantener movilizada a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en defensa de la nación", dijo el mandatario en una reunión con jerarcas militares transmitida por la televisión estatal VTV.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre el funcionamiento de este plan, ni asomó cuando se pondrá en práctica, el líder chavista sí dijo que debe contar con los tanques, misiles y soldados de la república, y que debe alcanzar "todo el territorio" venezolano.

Este pedido de Maduro, en el poder desde 2013, ocurre cuando el líder opositor Juan Guaidó ha dicho que el venidero día 23 la oposición junto a miles de simpatizantes ingresarán las ayudas que se acopian en la ciudad colombiana de Cúcuta y que servirán para paliar la crisis humanitaria que, asegura, padece el país.

Ordené la creación inmediata de un Plan Especial de Despliegue Permanente y Adecuación de Fuerza para que nuestra #FANB se mantenga movilizada, desarrollando planes de defensa contra las conspiraciones y provocaciones, vengan de donde vengan.

Esta misma jornada una fuente diplomática le dijo a la agencia EFE bajo condición de anonimato que ya hay "aviones militares" estadounidenses que "van de camino a Venezuela con ayuda" humanitaria.

Maduro reiteró más temprano que el país no necesita estas donaciones porque los venezolanos no son "mendigos", y porque constituyen un "show" para intentar desalojarlo del poder.

Asimismo, durante su encuentro con militares de la noche de este viernes, aseveró que desde Estados Unidos y Colombia se trazan "planes de guerra contra Venezuela", por lo que pidió a los militares "estar bien desplegados y preparados para defender" el territorio.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde que el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA