Locales

Zoom Fénix: Toma y Daca

La cuenta regresiva para el 12 de mayo comenzó y el convulsionado mundo político vive la adrenalina característica que los invade previo a un proceso eleccionario. La agenda política separada de la agenda social. 

Viernes 22 de Febrero de 2019

128101_1550842554.jpg

10:11 | Viernes 22 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El gobernador Sergio Casas salió a la escena pública, tras haber estado practicamente ausente y sin asomar la cara en la campaña por la enmienda del 27 de enero; esta semana al retomar la actividad con la aparición en el aniversario de Chilecito; una celebración para alquilar balcones y que desnudo y puso en evidencia las internas propias del departamento, con notorias ausencias y otros que se preparan para tejer el armado político de cara a las elecciones generales provinciales de mayo.  
 
Es que Chilecito es el segundo bastión más importante de la provincia y allí se ponen en juego además de la intendencia, las diputaciones provinciales. La lista de aspiraciones supera en demasía a los cargos por elegirse. Y tambien, las apetencias personales y sectoriales estan a la orden del día en un departamento que siempre tuvo sus caracteristicas propias ante cada compulsa política. 
 
Los sinceridios de Lázaro Fonzalida de las ultimas semanas, primero con la desafortunada disertación donde develó sin pelos en la lengua, la estrategia pergeñada desde el oficialismo para convocar a elecciones por la enmienda, en pleno receso estival, en enero para lograr la menor participación del electorado posible y donde reconoció que los "peronistas somos vivos, no somos ningunos pelotudos"; ahora sumaron un nuevo capitulo al hablar de su intención de buscar la intendencia de Chilecito, pese al acuerdo político que mantiene con la actual jefa comunal Silvia Gaitán. 
 
"Llegado el momento hablaré con Slvita y al que mejor le dé las encuestas ése será el candidato. A mi en tres encuestas me da ganador", escucharon atónitos  algunos de boca de Fonzalida, dando por descontado que podría romper la alianza con Gaitán. De hecho, en los actos centrales por el 304 aniversario de Chilecito, el diputado Fonzalida fue uno de los ausentes, lo que motivó la señal de alarma y los crecientes rumores y versiones de que la ruptura del fonzalidismo con la intendenta es cuestión de horas.. Otro de los que no estuvo presente, es el actual ministro de Producción Fernando Rejal, una de las figuras políticas del oficialismo en la perla del oeste y uno de los tantos  aspirantes a ser ungido como el compañero de fórmula del gobernador. 
 
El mismo día del aniversario de Chilecito era el cumpleaños del gobernador y las salutaciones por las redes sociales del primero al último de los funcionarios estuvieron a la orden del día y más de uno que otro calculador, se midieron en sus palabras. Es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no resolvió acerca de la presentación efectuada por la enmienda constitucional. Hasta que la Corte no se expida, se especula con que Casas no pueda ir por un nuevo mandato. 
 
Algunos letrados consideran que la resolución que finalmente adopte la Corte sea relativa y resulte favorable a Casas y otros esgrimen que el fallo podría tener en cuenta las situaciones de fondo y forma, como tal, se podría caer la posibilidad de que el actual gobernador busque postularse para un nuevo mandato. Se sabe que en el ambito nacional, el video del diputado chileciteño Lazaro Fonzalida exponiendo la "maniobra" para llevar adelante la enmienda, hizo más ruido del que se cree. 
 
El nucleo chico del casismo está esperanzando en que la Corte no dé lugar a la presentación de la oposición y sólo se limitan a delinear las estrategias para llegar lo mejor posible al 12 de mayo. Dan por descontado que Sergio sea el candidato a gobernador y que él mismo decida quien lo acompañe en la fórmula. 
 
Cabe recordar que Casas fue vicegobernador (en el segundo mandato de Beder Herrera) del 2011 al 2015 y en ese año, fue electo gobernador tras participar de una elección interna del justicialismo donde compitió con Bosetti y Tineo. De esa contienda, resultó la fórmula ungida por Beder Herrera: Casas- Bosetti. 
 
Por estos días, asistimos a un proceso que se ubica en las antipodas de aquello (pese a que dicho mecanismo fue pasible en su momento de las más variadas observaciones y críticas internas). Sergio Casas, impulsó el proceso de la enmienda constitucional para habilitar la posibilidad de ir nuevamente como candidato y su compañero de fórmula sería elegido por él mismo. 
 
A poco menos de 10 meses de culminar su mandato, el actual gobernador anunció con bombos y platillos un plan de obra pública provincial que demandará una inversión total de 50 millones de pesos. 
 
El desglose de las obras que se encararán con estos fondos, pone al descubierto la poca eficiencia al momento de diagramar un verdadero plan de políticas públicas en base a los distintos componentes y necesidades sociales. A saber se destinarán 50 millones de pesos para Iluminacion del Parque de la Juventud, readecuación de la red de gas natural barrio 20 de mayo y parque industrial, construcción de la capilla nuestra señora de los desamparados en el barrio CGT Sur, red cloacal barrio rey 1, refacción plaza del barrio panamericano y plaza del barrio Antártida, refacción de la capilla virgen de la candelaria, refacción del centro vecinal Carlos Menem Junior, y ampliación de la red cloacal en el barrio santa celia. Todas las obras mencionadas son en el departamento Capital. 
 
 A esto se suma, la falta de transparencia en el manejo de los fondos de las arcas provinciales y en la era de la digitalización y la movida de los gobiernos abiertos, La Rioja sigue en la cola en cuanto a transparencia y acceso a la información pública. 
 
No sólo no se conoce a ciencia cierta y al alcance de un solo click, los fondos que ingresan a la cuenta unica de la provincia, sino que tampoco los destinos a los que se asignan dichos recursos. 
 
La Constitución de la Provincia de La Rioja establece en su articulo 126 inciso 2, al referirse a los deberes y atribuciones del Gobernador que "informa a la Cámara de Diputados al iniciarse cada periodo de sesiones ordinarias, EL ESTADO GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN, EL MOVIMIENTO DE FONDOS QUE HUBIESE PRODUCIDO DENTRO Y FUERA DEL PRESUPUESTO GENERAL DURANTE EL EJERCICIO ECONOMICO ANTERIOR Y LAS NECESIDADES PPUBLICAS Y SUS SOLUCIONES INMEDIATA". 
 
Como todo en La Rioja, lo que dice la carta magna, es letra muerta porque el Ejecutivo provincial no viene cumpliendo con este deber constitucional. Cada apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el mensaje del gobernador es un mero discurso cualitativo y enumeración de resumenes del trabajo por áreas gubernamentales y una expresión de los deseos para el año en curso. 
 
Cuando debería ser ante el cuerpo legislativo que aprueba los presupuestos provinciales, una rendición de cuentas e informe del estado general de la administración y los movimientos por dentro y fuera del presupuesto general de la provincia, tal como lo estipula el articulo 126 de la Constitución Provincial. 
 
Sin ir más lejos, en los últimos años de manera consecutiva, la Legislatura riojana aprueba el proyecto de presupuesto enviado por el Gobierno sin contemplar las cifras de los montos finales incorporados en el presupuesto Nacional. De esta forma, el gobernador prevee cada año menos fondos de los que finalmente termina recibiendo, y esas cifras no tienen destinos especificados en la ley de presupuesto provincial que aprueban los diputados. Una maniobra financiera que se repite en los últimos años y mientras tanto, hay millones en el medio que no se saben a ciencia cierta dónde van destinados. 
 
El comienzo de año, el pronto inicio lectivo y la creciente inflación preocupan a los trabajadores riojanos ante un panorama cada vez más inestable y que semana a semana se cobra nuevos desocupados. Los sectores gremiales comenzaron en los últimos días a instalar en la agenda pública la necesidad de discutir nuevos aumentos salariales. Mientras que la CGT La Rioja encabezada por el triunvirato (reconocida oficialmente por la central obrera a nivel nacional) solicitó audiencias con las autoridades provinciales, sin exito como viene pasando en los últimos años; la cgt no oficial autodenominada San Martín anunció que ya trabajan en una mesa de diálogo. El toma y daca también aplica para los gremios que comulgan con el oficialismo pese a no ser los reconocidos a nivel nacional.
 
Por el lado de los docentes, la mesa salarial va viento en popa y se esperan definiciones en las próximas horas sobre la recomposición salarial que se aplique en este 2019. No obstante, a nivel nacional las centrales docentes anticiparon medidas de fuerza para los primeros días de marzo, un clásico que se repite cada año. 
 
En la masa de estatales hay mucha expectativa para que prontamente el gobierno anuncie un incremento similar al del bono que se dio en los meses de diciembre y enero. 
 
Como el verdadero Toma y Daca, en la cuenta regresiva de las elecciones, todos los jugadores buscan la mejor estrategia para posicionarse. Intendentes, diputados, funcionarios, tejen su propio juego con miras al 12 de mayo.
 
DIMES Y DIRETES DE LA SEMANA: 
 
SE DICE QUE: en el Municipio de la Capital cayó como un balde de agua fria, el pedido de renuncias a los funcionarios. Es que Paredes Urquiza pretende dar un rotundo giro a la gestión con el fin de posicionarse de la mejor manera en la Capital y que eso redunde en un triunfo electoral. El reacomodamiento de los funcionarios ya comenzó y hay áreas claves a las que se busca darle otro dinamismo y una mayor impronta para mejorar la gestión. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: El arco opositor continua las negociaciones para cerrar filas donde una mayoria de dirigentes justicialistas excluidos del pj; buscan la manera de cohesionar con el radicalismo que representan Julio Martinez e Inés Brizuela y Doria, sin que ellos arrastren el voto antimacrista. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: El 27 de febrero en el Club Riachulo el recto de la UNLaR Fabián Calderon presentará el espacio UNAMOS La Rioja para competir en las elecciones generales del 12 de mayo en distintos estamentos. La salida del espacio de Calderón fuera del ambito universitario, ya generó críticas referidas al financiamiento del sector político, mientras que puertas abiertas a la comunidad universitaria se quejan por la falta de presupuesto nacional para el 2019. 
 
TAMBIEN SE DICE QUE: la presión de la arauqueña Florencia López para ser vicegobernadora se torna insoportable para el entorno casista. Mientras tanto el resto de intendentes quiere avanzar en las negociaciones electorales pero dicen que tienen que esperar hasta el miércoles que vuelva Puy Soria de unos días de vacaciones. 
 
TAMBIÉN SE DICE QUE: en el armado del oficialismo no estaría siendo tenido en cuenta el diputado Ricardo Quintela. Comentan que le darían la opción de ser candidato a intendente si la acepta. 
 
TAMBIÉNSE DICE QUE: La actual Diputada provincial Tere Madera ya habría cerrado su candidatura para la Diputación nacional 
 
TAMBIÉN SE DICE QUE el ex gobernador y diputado nacional Luis Beder Herrera continúa trabajando en el armado de un gran frente opositor al oficialismo.

 

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA