Sociedad

A 115 años de presencia argentina en la Antártida: los saludos desde la Base Marambio y el rompehielos Irízar

El continente blanco alberga en la actualidad 13 bases nacionales, algunas operan todo el año y otras solo en el verano. La actividad antártica es tal vez la tarea cívico militar más emblemática y antigua del país.

Viernes 22 de Febrero de 2019

128142_1550884354.jpg

22:09 | Viernes 22 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La palabra Antártida proviene del griego antarkitkos, que significa "opuesto al ártico". Ártico por su parte significa "de la osa" en alusión a la constelación boreal llamada "Osa menor".

Con esta definición, la página web oficial de la Dirección Nacional de Antártico inicia su presentación sobre este continente circular de unos 4.500 kilómetros de diámetro y 14.000.000 de kilómetros cuadrados de extensión, en el que se despliegan las 6 bases permanentes y 7 temporarias en las que profesionales civiles y personal militar de las tres fuerzas armadas marcan no solo la presencia argentina en el lugar, sino que realizan importantes estudios científicos que abarcan variados campos.

Si bien solemos referirnos a la "Antártida Argentina", bueno es recordar que los países que poseen asentamientos científicos no tienen soberanía política sobre la porción de continente que ocupan. El tratado antártico que regula la actividad en esas heladas latitudes establece claramente las reglas de juego e incluso determina un sistema de inspecciones recíprocas que un país habitante puede realizar sobre los asentamientos de otro, al solo efecto de verificar el cumplimiento de la normativa imperante en la región.

Actualmente son 48 los países que suscriben el documento internacional en materia antártica, pero solo 29 tienen jerarquía de miembros ejecutivos con derecho a voto. La sede de la Secretaría del Tratado Antártico se encuentra precisamente en la Ciudad de Buenos Aires.

El esfuerzo antártico argentino compromete, en mayor o menor medida, a diferentes áreas de acción de gobierno, Cancillería, Ministerio de Defensa, Ministerio de Ciencia y Tecnología y Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; son los que suelen cargar con la principal cuota de responsabilidad en el continente blanco. Bajo dependencia de la cancillería se encuentra La Dirección Nacional del Antártico.

Desde la Base "Carlini", ubicada más al norte y por lo tanto más cercana al continente, "hasta la Belgrano II", la más austral, año tras año, entre finales de diciembre y mediados de abril, se monta una fenomenal estructura logística que empeña a buques y aeronaves de las FFAA para poder abastecerlas, relevar a su personal, proveer los materiales necesarios para reparaciones menores y mayores y hasta la fundamental misión de retirar los residuos antárticos y garantizar de esta manera la preservación de una de las zonas más puras del planeta.

Fuente: Infobae

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA