Internacionales

Ayuda humanitaria en Venezuela: ingresó un camión por Brasil y los militares resisten la llegada por Colombia

El líder opositor informó que una primera entrega con alimentos y medicina logró llegar a Venezuela desde Brasil a pesar de la orden de Maduro.

Sábado 23 de Febrero de 2019

128161_1550948627.jpg

16:01 | Sábado 23 de Febrero de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

En medio de incidentes entre manifestantes y militares, el primer camión con la ayuda humanitaria logró pasar la frontera con Brasil este sábado al mediodía a Venezuela a pesar del cierre de frontera ordenado por el presidente Nicolás Maduro. Minutos más tarde, la oposición informó que los militares chavistas

El hecho ocurre en medio de un forcejeo entre la dirigencia de oposición y el gobierno chavista por el reconocimiento de las Fuerzas Armadas. Esta semana, los militares recibieron órdenes de Maduro de cerrar la frontera de Brasil y todos los puentes fronterizos con Colombia para no permitir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Guaidó, por su parte, desde Colombia instó a los uniformados a no reconocer al gobierno chavista y les ofreció una amnistía a cualquiera que estando en la frontera huya al vecino país.

Mientras el primer camión logró ingresar por Brasil, en Cúcuta, Colombia, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado que reciben órdenes de Maduro.

Para Guaidó que ingresara parte de la ayuda humanitaria es "un gran logro". "Anunciamos oficialmente que ya entró el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela!", celebró en Twitter.

Antes, el presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria a Venezuela, Miguel Pizarro, había informado sobre ese ingreso.

"Nuestra embajadora (en Brasil) Teresa Belandria y todo nuestro pueblo (indígena) pemón nos acaba de anunciar que ya ha entrado a territorio venezolano el primer camión de cargamento de medicinas de la ayuda humanitaria", dijo Pizarro al ofrecer un balance de lo que ocurre en el país en el marco del ingreso de estas ayudas que Maduro rechaza.

El parlamentario indicó que el ingreso se logró producto de la "lucha" y la "movilización", pero no detalló cómo ocurrió.

Sin embargo, el diputado Américo De Grazia indicó que tras el paso "triunfal" del primer camión a territorio venezolano, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) "reprime con gases lacrimógenos"a los habitantes del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

Además, según la oposición, en las próximas horas llegará a las costas venezolanas un buque con toneladas de ayuda humanitaria desde las islas holandesas en el Mar Caribe.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA