Sociedad

Florencia Kirchner: qué son los ataques de pánico y qué efectos tienen en la salud

El legislador del Parlasur Eduardo Valdés sostuvo hoy que Florencia Kirchner , "no está bien, tiene ataques de pánico", luego de que la ex presidenta explicara en un video que viajaba a Cuba por el estado de salud de la joven.

Jueves 14 de Marzo de 2019

129695_1552592244.jpg

16:34 | Jueves 14 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

"Florencia no está bien, tiene ataques de pánico, a Cristina la vi golpeada", confió el Valdes en diálogo con radio Continental. "Estuve con la ex presidenta el domingo; le habían contado que su hija no estaba bien, y por eso decidió viajar, hay mucho de ataques de pánico; permanentemente, Florencia sentía a través de transcendidos periodísticos de que la iban a detener, no podía conciliar el sueño", contó Valdés.

¿Pero qué son los ataques de pánico? Es normal sentir cierto grado de ansiedad ocasionalmente. La ansiedad forma parte de nuestra vida y todos la experimentamos cuando nos vemos amenazados o frente a una situación difícil.

Pero para una de cada cinco personas, la ansiedad es tan severa que puede volverse un factor dominante en su vida y esto puede manifestarse en otros trastornos como ataques de pánico o fobias.

Las personas que sufren ansiedad severa se sienten agitadas y excesivamente preocupadas por cosas o situaciones que a menudo son asuntos triviales de la vida diaria, y esto interfiere con su calidad de vida.

¿Qué es ansiedad?

La ansiedad puede provocar un sentimiento constante de "mariposas en el estómago", palpitaciones, náusea o dolores de cabeza.

Las dificultades para dormir también son un problema común para quien sufre ansiedad.

"Esta situación a menudo se ve empeorada por el estrés, por ejemplo en el trabajo, o por el ruido y los problemas de relaciones" explica a la BBC la doctora Trisha Macnair, de la Asociación Médica Británica.

"Ciertos eventos difíciles que se presentan en la vida, incluso eventos agradables como una boda, pueden provocar una crisis de ansiedad insoportable" agrega la experta.

En el pasado los médicos solían recetar indiscriminadamente fármacos tranquilizantes para las personas que sufrían ansiedad.

Pero actualmente estos medicamentos sólo se utilizan en períodos cortos para ayudar a la persona a salir de una crisis particularmente difícil.

"Hoy contamos con terapias que pueden ayudar a la persona a entender su ansiedad y a aprender cómo manejar el estrés" dice la doctora Macnair.

"Por ejemplo, se puede contar con asesoría personal, psicoterapia, técnicas de relajación e hipnoterapia".

Causas de la ansiedad

Igual que otras enfermedades mentales, la ansiedad es un trastorno complejo que puede derivarse de varias causas.

Algunos estudios han mostrado que ciertos genes podrían ser responsables de qué tan vulnerable es una persona a la ansiedad y por qué algunas personas suelen ser más ansiosas que otras ante determinadas situaciones.

"Es obvio que ciertas circunstancias que se presentan en la vida provoquen ansiedad en un individuo. Y a menudo cuando la situación se resuelve o desaparece también desaparece la ansiedad" explica la doctora Macnair.

Sin embargo, pueden presentarse eventos tan extremos y amenazadores que la ansiedad puede continuar durante mucho tiempo después de ocurrido el evento.

Éste es el llamado trastorno de estrés postraumático (TEPT), que a menudo surge cuando un individuo se ve expuesto a una situación violenta.

Y aún cuando no haya resultado con lesiones físicas, la persona puede continuar experimentando extremo nerviosismo y ansiedad durante meses o años después del evento.

También hay ciertas sustancias que pueden provocar crisis de ansiedad en una persona, por ejemplo ciertas drogas como las anfetaminas, el LSD o el éxtasis.

Y para algunos individuos incluso la cafeína que contiene el café es suficiente para provocar ansiedad.

Ataques de pánico

"Mucha gente que sufre ansiedad también tiene ataques de pánico, o trastorno de pánico" explica la doctora Macnair.

"Pero estas crisis también pueden ocurrir sin motivo aparente a alguien que no estaba consciente de sentirse particularmente ansioso" agrega.

Un ataque de pánico se define como una oleada súbita de ansiedad que puede provocar síntomas físicos como palpitaciones o dificultad para respirar.

"Son una forma de miedo. En este caso de miedo al propio miedo" explica Trisha Macnair.

"En lugar del miedo identificable a un objeto que ocurre cada vez que nos acercamos a éste, quienes sufren un ataque de pánico experimentan un miedo intenso a lo desconocido".

"Es una especie de miedo interno y autogenerado" agrega la experta.

Síntomas de un ataque de pánico

Los síntomas pueden incluir sentimientos repentinos e inesperados de miedo o de ansiedad intensa, náusea, sentirse a punto de desmayar, palpitaciones o ritmo cardíaco acelerado y dolor intenso en el pecho.

La persona también puede sentir dificultad para respirar, sudoración profusa, hormigueo en los dedos, visión borrosa y zumbido en los oídos.

"Los síntomas de un ataque de pánico son a menudo tan severos, repentinos e inesperados que la persona piensa que está sufriendo un infarto o que está a punto de morir", explica Trisha Macnair.

El trastorno de pánico puede ser tan aterrador y debilitante, especialmente si éste ocurre con frecuencia, que mucha gente suele desarrollar depresión.

Tratamientos

Existen varios tratamientos para el trastorno de pánico, que incluyen medicamentos o psicoterapia para que la persona aprenda a tener más control sobre su ansiedad.

Los estudios han mostrado que ambos tipos de tratamiento pueden ser efectivos, pero una combinación de ambos incluso es mejor para muchos pacientes.

"Entre más temprano se comience el tratamiento más probabilidad tiene la persona de dejar de sentir ataques de pánico y volver a tener una vida normal" explica Trisha Macnair.

"Por eso es importante consultar a su médico o buscar ayuda si siente que está sufriendo algún trastorno de ansiedad" agrega la experta.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA