Locales

Según Clarín: Si se cae Casas, en su lugar por el PJ podrían ir Teresita Madera o Ricardo Quintela.

La Corte resolverá el viernes sobre las candidaturas de los gobernadores Weretilneck y Casas. Lo que decida, puede favorecer a Cambiemos en una provincia pero perjudicar a la Casa Rosada en la otra.

Viernes 15 de Marzo de 2019

129771_1552656636.jpg

Falta una semana para que la Corte habilite o sepulte las pretensiones de Alberto Weretilneck y Sergio Casas, los gobernadores de Río Negro y La Rioja que van por sus re-re con diferentes argumentos jurídicos, aunque las constituciones de sus provincias solo les permiten dos mandatos consecutivos. Los dos mandatarios muestran optimismo acerca de los fallos, pero por las dudas elaboran sus planes B.

Los eventuales escenarios que se abrirían según lo que resuelva la Corte son seguidos con atención por el ala política de la Casa Rosada, en especial el caso rionegrino: la caída de la candidatura del actual gobernador ayudaría a que el peronista Martín Soria, que va aliado al kirchnerismo, se quede con la provincia.

Es más: se representan el peor escenario para el Gobierno. Que sin Weretilneck en la cancha -el mandatario lidera una fuerza provincial y juega aliado a la Casa Rosada- la elección se nacionalizará entre el FpV y Cambiemos. Macri contra Cristina. Con una yapa: CFK mide alto en Río Negro. “Si gana Soria, la tendremos a Cristina festejando en el palco con él”, se alarman en Balcarce 50.

Aunque descartan de plano la posibilidad de un fallo en contra, en Juntos Somos Río Negro -el partido de Weretilneck- trabajan con diferentes hipótesis en caso de que ocurra. Una es que la elección, convocada para el 7 de abril, se postergaría porque, por ejemplo, se deberían hacer nuevas boletas.

La jugada les permitiría ganar tiempo para construir un sucesor. En el partido dicen que no tienen nombres pensados. Pero siguiendo la lógica de Weretilneck cuando escogió a la barilochense Arabela Carreras como su compañera de formula, seguramente armarán una lista que busque equilibrar Bariloche con el Alto Valle, las dos zonas más pobladas de la provincia.

La candidata podría ser Carreras. También se mencionan el actual vice Pedro Pesatti y a Alejandro Palmieri.

Corrió la versión de que Miguel Pichetto podría ir por la gobernación por el espacio de Weretilneck. Pero consultado por Clarín, el senador lo rechazó:“No voy a volver a ser candidato a ningún cargo provincial”.

¿Buscaría Weretilneck, el único nombre taquillero de Juntos Somos Río Negro, ponerse en la lista sábana de legisladores provinciales si la Corte no le permite buscar otro mandato? En la oposición rionegrina dicen que ésa no sería una alternativa. Que las listas ya están oficializadas y que no se le pueden agregar nombres.

Se abre otra posibilidad. ¿Unificará la elección provincial con la de octubre para poder ir en la boleta como candidato a senador nacional? Según la oposición, legalmente se puede postergar la votación como máximo un mes, es decir hasta el 7 de mayo.

En el caso de La Rioja, la Corte debe resolver si fue válida, o no, la consulta popular convocada por Casas para modificar la Constitución local. Así, en caso de que el tribunal le falle en contra, podría mantener su candidatura. Ahí Cambiemos volvería a recurrir a la Corte para impedir su intento reeleccionista. Será clave entonces cómo fallen los jueces en el caso rionegrino. Si le dan luz verde a Weretilneck, también lo harían con el riojano.

Ambos casos están enlazados, aunque en La Rioja remarcan una diferencia. Los dos asumieron como vices en diciembre de 2011. Casas cumplió todo ese mandato como vice de Luis Beder Herrera. Weretilneck, en cambio, juró como gobernador ya en enero de 2012 tras la muerte de Carlos Soria.

Los artículos 120 de la Constitución riojana y el 175 de la rionegrina son casi calcos. Ambos dicen que si el gobernador y el vice “han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos” sino con un período de intervalo.

Casas es el peronista que más mide en La Rioja. En la Casa Rosada especulan que si se cae su candidatura, suben automáticamente las chances del radical Julio Martínez. En el Gobierno también suponen que de verse imposibilitado de buscar otro mandato, postergaría la elección, prevista para el 12 de mayo. Y encienden otro alerta: ¿Buscaría unificar la votación local con la nacional de octubre?

También en La Rioja la ex presidenta mediría bien, lo que podría abrir las puertas a que el peronismo vaya junto en octubre. El ex gobernador Beder Herrera, que cuenta con la bendición K y mala imagen, por ahora anunció que se presentará por la Democracia Cristiana. Si se cae Casas, en su lugar por el PJ podrían ir Teresita Madera o Ricardo Quintela.

En caso de un fallo en contra para ambos, seguramente sus campañas quedarán conectadas por un mismo eje: que se los proscribió

DEJANOS TU COMENTARIO

28 COMENTARIOS

Maria

| Miércoles 20 de Marzo de 2019

Con ricardo si van tiene que ser con silvia gaitan ella pudo ganarle a Martines y obvio que el interior la votaria ya que madera lo dice es una vicha del mal augurio no tiene con que bueno......... La formulaa quintela gaitan o gaitan Quintela

Anyone

| Sábado 16 de Marzo de 2019

¡Otra vez sopa!! ¿Cuando se van estos inútiles? Igual a "Neurus H". ¡No se muere ni se va nunca!! Por favor despertemos de estos atorrantes y votemos a cualquiera menos ellos, auque nos equivoquemos, estoy seguro no va a pasar.

monica

| Sábado 16 de Marzo de 2019

quintela por favor un inoperante estuvo y no dejo saldo positivo ni en el municipio ni para la sociedad,, la tere madera sirve para enriquecerse ella y su entorno por que un plan no tiene y se hace la gata mas que inoperante es inutil, y sus laderos unos gil de cuarta tambien inutiles que por un vale de nafta se arrodillan, y casa que se vaya quew entre otro y depure el poder judicial , ejecutivo y legislativo .- la rioja para que cresca tiene que haber gente honesta sensible al projimo y c on proyectos realizables para mejor la calidad de vida de cada uno de los riojanos.- basta de ladrones desde que empezo la democracia que vienen prometiendo y uno solo ve enriquecimiento de los politicos y choreo de los amigotes y nunca investigan como chamical verguenza que por arreglos politicos lo hayan sobreseido al intendente elias un choro con toda las letras.- y se vuelve a postular.- martinez tampoco sirve.- yo como riojana quiero que investiguen a todos los que estuvieron a beder y sus secuases.- a angulo .- saul que como ministro se llenaron y tienen muerte encima valoremos la vida que paguen.- cuando funcione la justicia vamos a tener una buena provincia.- a los politicos les digo sus derechos termina cuando entra el mio.-

Aumento

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Estamos esperando el 45 %

felix celso

| Sábado 16 de Marzo de 2019

disculpen. la gente esta cansada de esta gente sin escrupulos . delincuentes hdp siempre son los mismos..

Sandra

| Sábado 16 de Marzo de 2019

NO MÁS SR. GOBERNADOR!!!Si ustedes nos ignoran, ni valemos mas que un voto, si comemos o si tenemos techo o nos enfermamos o alguien nos acusa de algo siendo inocentes NO LE IMPORTAMOS NI A UD. NI A NINGUNO DE SU EQUIPO ...NO LE IMPORTAMOS NO EXISTIMOS. LA RIOJA DE TODOS Y PARA TODOS NO ES VERDAD!!! ES SÓLO DE USTEDES Y PARA UDS Y POR ESO HACEN LO QUE QUIEREN CON EL PUEBLO. DECIMOS NO YA NO MÁS DE UDS!!!!!

JUAN

| Sábado 16 de Marzo de 2019

SI SEÑORES ESTA ES LA OPORTUNIDAD

Ya basta de estos vividores

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Que hizo quintela en su gestion de intendente detruyo la capital hacia obra a los 3 meses gastaba para desarmar la obra jajajaja cero estudio. Solo hacia rotondas mal hechas. Y tere madera nunca hizo nada x la gente los argentina trabaja la sacaron de vuelo por inoperante.

juanjo

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Esta foto papá es para la historia!!!! Ninguno de los tres sirve para mierda y menos la Tere Madera, que jamas ,pero jamas hizo nada, ni nada; Quintela vos siempre fuistes perdedor no te postules ni para suplente de aguatero.-

juanjo

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Esta foto papá es para la historia!!!! Ninguno de los tres sirve para mierda y menos la Tere Madera, que jamas ,pero jamas hizo nada, ni nada; Quintela vos siempre fuistes perdedor no te postules ni para suplente de aguatero.-

DANIEL

| Sábado 16 de Marzo de 2019

NOOOO!!!! BASTA!!!!!!!! QUE SE VAYAN TODOS!!!! VOTEMOS A JULIO MARTÍNEZ, MAS ALLÁ DE LAS IDEAS U OPINIONES; SALVEMOS A LA RIOJA DEL DESASTRE. PERO ESO SÍ, A PARTIR DEL DÍA 1 DEL GOBIERNO DE MARTÍNEZ, A INVESTIGAR TODOOOO, LA PLATA DE LAS FUNDACIONES, DEPURAR EL PODER JUDICIAL, ETC, ETC. NO SON SOLAMENTE QUINTELA O MADERA, SINO TODOS LOS PERSONAJES QUE TIENEN ATRÁS. BASTAAAAA.

Juan Alberto

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Veo que los que comentan la tienen muy clara- Tenemos la oportunidad de sacarnos esta lacra de encima, no desaprovechemos la oportunidad

Pichichi Scioli

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Campeonato de peronchocracia chora esto.

tony

| Sábado 16 de Marzo de 2019

decadencia literal.. y desgraciadamente no tenemos alternativa, como proponer a este impresentable q toda su vida fue un inútil o acaso sabe donde fueron a parar lo for ka q compraron solo ,para justificar el choreo y jamas rindieron.. vamos en caída libre.. tampoco podemos pensar en ese cara de empanada de martinez.. pero bueno, tendremos q hacer el tateti!!!!

jose

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Fernandez tenes toda la razón,estos cara duras HDP nunca hicieron nada por los pobres ,solo les dan limosnas y ellos se guardan toda la plata ,están millonarios estos ladrones HDMP.

Deja nomás

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Creo que no van a sacar ni para la sal y con la madera menos

Raúl

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Cuál de los tres más ladrones y falsos. Ninguno sirve

El Viejo Vizcacha

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Para cuándo una cara nueva? Siempre son los mismos ladrones!

Ricardo

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Clarín no debe saber que en capital, las últimas elecciones perdió la fórmula Qintela madera, y la candidata con más votos es , Silvia Gaitán la intendente de chilecito que le ganó a Julio Martínez, esta mejor posicionada en la provincia y de ser candidata a gobernadora, va a ser un batacazo!!

Daniel

| Sábado 16 de Marzo de 2019

No, por favor gente de esta bentida provincia no cometamos es gran error. Este sr quintela cuando fue intendente nos hiso reteoceder 30 años para atras. Todavia no le cierran los numeros al pueblo debido a su mala gestion, se robaron hasta herramientas que todavia siguen sin aparecer. Si este sr llega a gobernador chau, cierren todo, ahi nos vamos al tacho realmente. Dios nos ayude gente de mi querida Rioja.

Eduardo

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Ojalá la corte les pegué una buena patada en el culo,que son dictadores? ahora quieren permanecer para siempre en el poder? afánando y tapando sus delitos?chorros!!la rioja siempre igual!pobre de nosotros! Basta de estos hijos de p... Intentemos otra cosa por favor

Marisa

| Sábado 16 de Marzo de 2019

No nos perdemos nada, han demostrado lo que son... Plan B sino La Rioja sigue igual

Andres

| Sábado 16 de Marzo de 2019

Otra vez las mismas caras!!!,Bastaaaa,agachensen dejelan pasar,están metidos en todos lados..como se nota q les cuesta dejar la torta.QUE SEA LA GENTE,quien decida a quien queremos como Gobernador!!!

jose

| Viernes 15 de Marzo de 2019

q cara de piedra el qtela ladron mentiroso gobernador x dios no lo mas negro q pueda existir seguramente querra tener la ciudad de los sueños jaja

Yo

| Viernes 15 de Marzo de 2019

Deja nomas con estos dos. Choros

Pintos

| Viernes 15 de Marzo de 2019

Para seguir como estamos, cualquiera de los tres... Pobre Rioja querida!!

cochecito

| Viernes 15 de Marzo de 2019

Hasta cuando ellos ? 😕😠

FERNANDEZ

| Viernes 15 de Marzo de 2019

NINGUNO DE ELLOS SIRVEN, SI ES QUINTELA ESTA RODEADO DE DELINCUENTE, Y SI ES TERESA JAMAS A HECHO HALGO POR LA SOCIEDAD RIOJANA , SE TERMINA EL COMANDO CHORRO

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA