Locales

El plan B de Sergio Casas tras el revés en la Corte: colectora invertida y candidato a diputado nacional

Según el Portal de noticias La Política on Line, el gobernador riojano podría pegar los comicios provinciales a las PASO nacionales y que su elegido vaya "colgado" de todos los candidatos peronistas.

Viernes 22 de Marzo de 2019

130524_1553303598.jpg

22:06 | Viernes 22 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

 La suspensión de las elecciones a gobernador de La Rioja por parte del Tribunal Electoral (ratificada este viernes con un decreto del Ejecutivo) ante el fallo adverso de la Corte Suprema, le permitirá a Sergio Casas rearmar la estrategia del peronismo y tratar de configurar un esquema para fortalecer al elegido para tratar de retener la provincia.

El jueves por la noche trascendió que el gobernador le anunció a su entorno que declinaba su postulación, algo que más allá de la decisión personal sucederá por el fallo de la Corte. Pareció un intento de apagar algunas voces que pretendían insistir con la candidatura en caso de que el máximo tribunal favoreciera a Alberto Weretilneck. Tampoco sucedió.

Como sea, Casas ya empezó a definir el plan B del peronismo de cara a las elecciones. Este viernes canceló el cronograma electoral y pateó para adelante el cierre de listas, previsto para este sábado. Los comicios no tienen fecha pero se especula con que el gobernador ahora podría apostar a pegarse al calendario nacional, a contramano de la estrategia inicial y de la mayoría de sus pares del peronismo.

No obstante, la idea no sería llevar la elección a octubre sino a agosto, para que coincida con las PASO nacionales (la otra opción sería correrla a julio). En ese caso, el peronismo cree tener un escenario favorable por tres motivos.

El primero es el arrastre negativo que Mauricio Macri podría generarle a la fórmula de Cambiemos, que encabezará el senador radical Julio Martínez. El rechazo al presidente supera largamente el 60% en La Rioja.

El segundo factor es que el propio Casas podría aparecer en la boleta, pegado a quien elija como su sucesor. Lo haría si encabeza la lista de diputados nacionales.

El tercer motivo que llevaría a pegar la elección a las PASO nacionales es que el peronismo podría utilizar el sistema de "colectora invertida", que en 2015 utilizó con éxito el radical Gerardo Morales en Jujuy "colgándose" de cuatro candidatos presidenciales. Es el modelo que esta semana se barajó para el peronismo bonaerense, aunque hay dudas de que legalmente se pueda. En La Rioja sí está permitido y el candidato del PJ podría colgarse de todos los peronistas que vayan a las PASO, ya sea en Unidad Ciudadana o Argentina Federal. Esto le daría ventaja frente a Martínez, que iría sólo con Macri.

Más allá de la estrategia, el gran tema del peronismo riojano es definir quién será el candidato a gobernador y si lograrán armar una lista de unidad. Es que el ex gobernador Luis Beder Herrera se peleó con Casas y armó una propuesta por fuera del oficialismo provincial, mientras que un sector del PJ se fue con Cambiemos.

Tras el fallo de la Corte, Beder llamó a redoblar los esfuerzos para lograr la unidad. El diputado publicó una carta en la que llama "hermano y compañero de ruta" a Casas y convoca a todos los sectores del peronismo, incluido el intendente de la capital provincial Alberto Paredes Urquiza que se fue a Cambiemos (otros que siguieron sus pasos fueron el vicegobernador Néstor Bosetti, la ex vice Teresita Luna y el ex diputado Jorge Yoma que fue nombrado por Macri embajador en Perú).

"Depongo cualquier actitud personalista o construcción individual en aras de que podamos todos juntos encontrar el camino de la unidad que los riojanos nos exigen", expresó Beder, en Multiplataforma Fenix. 95.1  que más allá del súbito gesto de humildad sabe que con Casas fuera de carrera uno de los peronistas mejor posicionado para pelear la gobernación.

Más allá de Beder, los nombres que se barajan como los posibles elegidos por Casas son el del diputado Danilo Flores; la intendenta de Arauco, Florencia López; y el ministro de Producción, Fernando Rejal. Otro anotado es el diputado Ricardo Quintela, aunque no integra el círculo de confianza del gobernador

 

Fuente: LOP

DEJANOS TU COMENTARIO

22 COMENTARIOS

Pato

| Martes 26 de Marzo de 2019

Danilo, el que cuando era intendente tenia el pueblo aislado por los pozos de la ruta...

mario

| Lunes 25 de Marzo de 2019

quien lo conoce Danilo Flores?

PABLO

| Lunes 25 de Marzo de 2019

Vamos DANILO FLORES, para gobernador.- Den len una oportunidad, los LLANOS del Sur tambien existen, son parte de la provincia de la Rioja.- Hay mucha gente, que lo sigue a DANILO, todos quieren el sillon y siempre son los mismos, pongan a alguien diferente con ganas de trabajar, de ir adelante, no de perpetuarse en el poder.-

Eduardo

| Lunes 25 de Marzo de 2019

Casas no tiene vergüenza y le falta el respeto a los empleados públicos. Estamos a día 25 de marzo y el señor aún no anuncia el aumento de sueldos. Hay que hacerle saber que el tiempo electoral ya pasó, ya lo rechazaron desde la Justicia, y que es hora de dejar el egoísmo y pensar más en el otro, en el empleado que hace tiempo está esperando el tan ansiado aumento salarial.

walter

| Lunes 25 de Marzo de 2019

se preocupa por el poder y el aumento de sueldo que se jodan

rodriguez

| Lunes 25 de Marzo de 2019

¿SIMPLEMENTE NO TE PODES IR A TU CASA? NO SOS INDISPENSABLE , ANDATE.

Mary

| Lunes 25 de Marzo de 2019

A los q critican este gobierno x casualidad creen q el híbrido de Martínez les va a mejorar la calidad de vida!!! Realmente no tienen la más puta idea de lo inútil q es, pero ya van a tener tiempo de conocerlo y se van a acordar de López, Quintela, Rejal, van a llamar la mamá si el pecho frio de Martínez llega a tener un poquito de poder!!!.

Mary

| Lunes 25 de Marzo de 2019

Mimi si tenés pruebas anda a la justicia, es fácil ensuciar a las personas xq si, el ladrón cree q todos son de su misma condición!!!

Juan

| Lunes 25 de Marzo de 2019

Que no era que los justicialistas eran vivos, no son tontos, según Foinzalida. Les salio todo mal a los vivos, jajajaj

Para chau Sergio

| Domingo 24 de Marzo de 2019

Beder???? La misma bosta!!!!!! Ese hijos de puta no sólo nos tenía con sueldos miserables, si no que al perder las elecciones no quiso aumentarnos los sueldos. O ya se olvidaro? BEDER, CASAS, PUY SORIA, OLIMA, DEL MORAL, REJAL, LÓPEZ, SAÚL, FLORES, MASA, ETC, ETC, ETC; PERONISTAS, EL CÁNCER DE ÉSTA SOCIEDAD. NO SEA BOLUDOS, HASTA CUANDO LES PIENSAN MANTENER EL ESTILO DE VIDA DE ESOS DELINCUENTES.

Virginia

| Domingo 24 de Marzo de 2019

A río revuelto ganancias de pescadores, me encantaría que las mujeres, se propongan soluciones para ser gobierno, " éstos machirulos ya perdieron la brújula.Un cambio radical y en serio sería, las mujeres al poder y nuestra gente, tendrá lugar en la agenda política.

Ramon

| Domingo 24 de Marzo de 2019

Bueno ya esta. Ahora a deinir el aumento salarial, tiene que ser anunciado si o si el lunes 25 o el 26, sino nos haremos la del mono porque no cobraremos en mayo ningun aumento. Casas anuncie urgente el aumento x favor que sea del 20% como minimo y antes del martes sino lo dara capaz en abril para cobrarlo en mayo y ya no aguantamos mas

kumava aaaaa.

| Domingo 24 de Marzo de 2019

Nos fuimos a la B....

CHAU SERGIO = INUTIL

| Domingo 24 de Marzo de 2019

DEPONGO CUALQUIER ACTITUD PERSONALISTA, pero el candidato soy YO., todos ustedes detras mio. CORRELOS BEDER, estos son los mismos que te traicionaron, ya es una costumbre. QUINTELA, REJAL, LOPEZ, por favor que triste papel que hacen estos patoteros, los mismos que vos corristes, los mismos que DIDI corrio, los mismos a quienes el pueblo les dio la espalda en todas la elecciones, a REJAL ni la familia lo quiere en CHILECITO. EL Gitano acaso no traiciono en varias elecciones mando a votar en contra o se olvidan de eso, no tiene cerebro esta quemao el guaso

Ernesto

| Sábado 23 de Marzo de 2019

El goberchoto de Casas se pegó un pedo cuando se enteró, lloró y no lo podían calmar, me gusta que llore de impotencia, a mucha gente hizo daño, ahora se la dieron doblada y por atrás, te gustó? Claro, se que te gusta pero con vaselina. Pero esta vez fue en seco señor gobernador jajajajajajajajaja

Juan

| Sábado 23 de Marzo de 2019

Es como los gatos, siempre cae parado.

Lucas

| Sábado 23 de Marzo de 2019

Todos Ladrones, no les importa nada la gente. son unos sinvergüenzas

Raul

| Sábado 23 de Marzo de 2019

Que sucia es la política!!!! Ahora Casas se va a unir a Beder para que sigan con la corrupción sin parar. Ya hay q sacarlos a estos ladrones.

Lucho

| Sábado 23 de Marzo de 2019

Este casas no se da cuenta de la derrota, vete vas a perder de nuevo

Mimi

| Sábado 23 de Marzo de 2019

REJAL = FALOPA + CORRUPCIÓN + CHOREO + IMPUNIDAD. A NO EQUIVOCARSE, ES UN ZORRO VIEJO QUE CONOCE TODOS LOS ARTILUGIOS DE LA DELINCUENCIA.

Gastón

| Sábado 23 de Marzo de 2019

Son tan inútiles e ignorantes. Por eso no quieren dejar el poder. Se cagarían de hambre si no.

hidalgo

| Viernes 22 de Marzo de 2019

sr, gobernador es vergüenza lo que busco, que respuesta le dará a su madre, cuando le diga hijo yo no te crié ,ni salvaje , ni cargador , porque trataste a los trabajadores como animales si te dieron la plata para el aumento y hoy vos tenes y te sobra pero hay muy muchos que no tienen ni un pedazo de pan en la meza, te crie con todos los principios de una familia que puso el hombro para que seas alguien en la vida, pero te trasformaste, hoy so el cuco, de la sociedad, cuantos me retaran por tus horrores, fuiste mi gran orgullo lo que fuiste , pero fue soluciones lo que histe con el pueblo, espero que antes que te vallas, levantes el aplazo como una persona y profesional bien, que respuesta dara el gobernador,

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA