Internacionales

La Justicia de Brasil ordenó liberar al ex presidente Temer

Tras cuatro días de detención en la Superintendencia Regional de la Policía de Río de Janeiro, la Justicia de Brasil ordenó la liberación del ex presidente Michel Temer, así como también la de otros seis ex funcionarios involucrados en el escándalo d

Lunes 25 de Marzo de 2019

130660_1553552497.jpg

19:19 | Lunes 25 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

La decisión fue tomada por el juez de segunda instancia Antonio Ivan Athié, que representa al Tribunal Regional Federal de la 2º Región y tenía previsto analizar este miércoles el recurso de habeas corpus presentado por la defensa del ex primer mandatario.

Sin embargo, el magistrado se anticipó argumentando que "la prisión preventiva representa un atropello a las garantías constitucionales" y que hasta el momento solo se tienen "suposiciones de hechos antiguos apoyadas en afirmaciones del Ministerio Público".

Si bien tras el anuncio el Bovespa recuperó parte de lo perdido y el real se apreció frente al dólar, habrá que ver cómo reacciona el mercado este martes, ya que había sido seriamente golpeado por este hecho al anticipar una complicación en el tratamiento de la ansiada reforma previsional.

El problema es que las causas apuntan directamente al Movimiento Democrático Brasileño (ex PMDB), el partido con mayor cantidad de bancas en el Senado y entre los más representativos en la Cámara de Diputados, que hasta el momento estaba dispuesto en acompañar el proyecto del superministro Paulo Guedes.

A su vez, los detenidos están estrechamente vinculados al presidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia, una pieza sin la cual será imposible aprobar la reforma en cuestión. Es más, como anticipó LPO, Maia había advertido que partir de este momento, será Bolsonaro el que tendrá la responsabilidad de conseguir los votos necesarios para aprobar la reforma, demostrando su enojo frente a la avanzada judicial.

Temer había sido detenido en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en contratos firmados por empresas ya condenadas por la Lava Jato y Eletronuclear, la estatal que opera las plantas nucleares del país.

La denuncia fue hecha por el propietario de la empresa Engevix, José Antunes Sobrinho, que aceptó colaborar con la Justicia y delatar a sus cómplices en diferentes negociados ilegales, a cambio de la reducción de sus condenas. El empresario aseguró que pagó sobornos a petición del coronel de la reserva Joao Baptista Filma Filho, un amigo muy cercano de Temer y cuya prisión también fue ordenada, para adjudicarse uno de los contratos en la construcción de la central nuclear Angra 3.

El ex presidente responde actualmente a diez procesos, cinco de los cuales estaban en manos de la Corte Suprema por el fuero privilegiado pero que ya comenzaron a ser analizados por jueces de primera instancia. Las otros cinco investigaciones fueron abiertas en enero de este año, cuando Temer ya no contaba con el privilegio del fuero.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA