Internacionales

El presidente de México pidió al rey de España y al Papa que se disculpen por los abusos cometidos durante la Conquista

El gobierno español rechazó el reclamo de López Obrador. Desde Buenos Aires, donde se encuentra de gira con los monarcas, el canciller Josep Borrell respondió: "Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas".

Martes 26 de Marzo de 2019

130789_1553637075.jpg

18:48 | Martes 26 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó al rey de España y al papa Francisco a hacer una "revisión histórica" y a pedir disculpas por los "agravios" cometidos durante la Conquista y la Colonia, con el fin de aras de avanzar en una reconciliación entre sus naciones.

 

"Hagamos un relato de lo sucedido desde el inicio de la ocupación, de la invasión militar; los tres siglos de colonia", señaló el mandatario izquierdista al conmemorar el lunes el 500° aniversario de la Batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas-chontales del actual estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

 

En un video que colgó en su cuenta de Twitter, AMLO, por como llaman en México al mandatario, reveló haber enviado "una carta al rey de España y otra carta al papa Francisco, para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

 

El mandatario mexicano habló de las "heridas abiertas" y aseveró que la conquista "se hizo con la espada y la cruz". Recriminó que hubo "matanzas, imposiciones y se construyeron iglesias encima de los templos" prehispánicos.

 

"Es tiempo ya de decir que vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón", dijo el presidente mexicano. También adelantó que él mismo se disculpará en nombre del Estado mexicano por "la represión a los pueblos originarios" que hubo tras la independencia del país.

 

El gobierno español rechazó el pedido de México

El gobierno español no tardó en anunciar que rechaza "con toda firmeza" la exigencia de disculpas, y subrayó que "la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

 

"El jefe del Estado, el rey Felipe VI, no tiene que pedir perdón a ningún país, y no va a ocurrir esto", dijo la vicepresidenta del gobierno socialista español, Carmen Calvo.

 

Desde Buenos Aires, donde acompaña al rey de España en una visita de estado, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, sostuvo que "obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas".

 

Para Borrell, es "un poco raro que en este momento se plantee pedir disculpas sobre acontecimientos ocurridos hace 500 años". Por eso, ha dicho, España no va "a pedir a la República Francesa que presente disculpas por lo que hicieron los soldados de Napoleón cuando invadieron España", ni tampoco los franceses exigen "disculpas a los italianos por la conquista de las Galias por Julio César".

"Es una auténtica afrenta contra España y contra su historia (...) yo no creo en la leyenda negra de España que la izquierda acomplejada intenta ahora escribir", dijo Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular y candidato a presidente del gobierno en las elecciones legislativas del 28 de abril.

"La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español. Así actúa el populismo: falseando la historia y buscando el enfrentamiento", abundó el liberal Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

 

La izquierda radical de Podemos se desmarcó en cambio, y su portavoz Ione Belarra opinó que "tiene mucha razón [AMLO] en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'".

 

El Vaticano, por su parte, recordó que "el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión". En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer papa latinoamericano de la historia, pidió "humildemente perdón" no sólo por "las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

 

Francisco reconoció "con pesar" que "se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios"

 

Este martes, AMLO buscó rebajar el tono a la polémica y dijo que su gobierno "no caerá en una confrontación con España" por la carta. "Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos", agregó.

 

López Obrador dijo que buscará integrar un grupo conjunto "para hacer una relatoría de lo sucedido" hace 500 años durante la Conquista. "Y a partir de ahí, de manera humilde aceptar nuestros errores y pedir perdón y reconciliarnos, entre todos", concluyó.

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA