Nacionales

El FMI realizará un nuevo desembolso el 5 de abril y Hacienda se prepara para la venta de dólares

El Gobierno espera ese giro de fondos para iniciar el sistema de venta de divisas con u$s60 millones diarios.

Martes 26 de Marzo de 2019

130799_1553641907.jpg

20:04 | Martes 26 de Marzo de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El Fondo Monetario Internacional discutirá el viernes de la semana que viene el nuevo desembolso hacia la Argentina por u$s10.800 millones. Una vez que lleguen los dólares del organismo, el Ministerio de Hacienda pondrá en marcha el sistema de ventas de divisas en el mercado por u$s60 millones diarios.

Según confirmaron a TN.com.ar fuentes del FMI, la fecha prevista en la que se reunirá el directorio que preside Christine Lagarde, y en el que estarán representados los países miembros, será el 5 de abril.

Como suele marcar el protocolo del organismo, antes de habilitar el giro de divisas en el marco de un programa de asistencia financiera como el que firmó con Argentina, el FMI primero realiza una revisión técnica, que los economistas del Fondo hicieron a fines de febrero en Buenos Aires, se elabora un informe sobre la situación económica y se eleva al directorio. Una vez que ese órgano, que es el que toma las decisiones, da luz verde, el desembolso tarda hasta 48 horas para acreditarse.

Una vez que el Tesoro reciba ese nuevo flujo de dólares podrá poner en marcha el esquema de ventas diarias de divisas en el mercado que acordó con el organismo financiero. "La fecha exacta en la que comenzará no está confirmada todavía", dijeron a este sitio desde el Ministerio de Hacienda, que estará encargado de las operaciones.

En total, el Gobierno pondrá a disposición u$s9600 millones, que surgen de la cantidad de dólares excedentes que tendrá el Poder Ejecutivo este año como consecuencia de los anteriores envíos del FMI durante 2018 y una menor necesidad de divisas para pagar deuda, en la medida que Hacienda logre una renovación elevada de las Letes que se licitan una vez cada dos semanas.

La oferta diaria de Hacienda, que será de u$s60 millones, será un monto menor en comparación con lo que suele operarse en el mercado de cambio. Este martes, por ejemplo, fueron unos u$s648 millones. En caso de que el dólar flotara por debajo de la banda cambiaria las ventas no se interrumpirán, sino que serán compradas directamente por el Banco Central.

Fuente: TN

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA