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El aviso “racista” que Burger King tuvo que retirar

La publicidad fue considerada una burla a las costumbres alimentarias asiáticas.

Miércoles 10 de Abril de 2019

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Los intentos de Burger King por ampliar su presencia en el mundo asiático se toparon con un escollo. Es que en la promoción de una nueva hamburguesa llamada Vietnamese Sweet Chilli Tendercrisp Burger (Hamburguesa tierna y crocante de picante dulce vietnamita), la cadena de hamburguesas usó un aviso que provocó una ola de denuncias acusándola de ser "culturalmente insensible", lo que la obligó a darla de baja.

 

Si bien el aviso fue concebido como una estrategia para expandir la presencia de la marca en Vietnam, fue recién cuando desembarcó en Nueva Zelanda que la indignación se volvió viral. A la publicidad, que mostraba un grupo de personas blancas --no se ve ningún asiático-- tratando de comer la hamburguesa con unos palitos rojos gigantes, le llovieron abucheos virtuales de parte de los kiwis, justo en el momento en que el país lidia con las secuelas de la matanza en Christchurch, en la cual murieron 50 personas. 

"Así que esta es la nueva publicidad de Burger King para una hamburguesa 'vietnamita' (...) los palitos son graciosísimos, ¿no es cierto?", disparó en un tuit una usuaria neozelandesa, que luego agregó: "Estoy tan harta del racismo, de todo tipo. Del que se burla de las diferentes culturas hasta la que asesina a aquellos que oran en paz en sus templos. Díganle no a toda manifestación de ese tipo", completó. 

Burger King rápidamente reconoció que el aviso era "insensible, y que no reflejaba los valores de la marca, que buscan alentar la diversidad y la inclusión". La cadena le ordenó a su filial neozelandesa que sacara el aviso de circulación, aunque no quedó claro qué pasaría en los otros mercados donde el aviso circula. Hubo también críticas al hecho de que la empresa promocionara una salsa de "chile dulce" como si fuera de Vietnam cuando, en cuanto a su sabor, tiene mucho más en común con la cocina tailandesa que con la vietnamita.

 

La hamburguesa formaba parte de un intento de la empresa por expandirse hacia Vietnam y consolidar su presencia en la región, en la cual es muy popular. Es la cadena gastronómica estadounidense más grande en Malasia, y la segunda más grande en Tailandia e Indonesia. Burger King también planea abrir 1.000 nuevos locales en China.

Un antecedente reciente

El traspié de Burger King trae a la memoria un reciente episodio similar que vivió la marca italiana de ropa Dolce & Gabbana. Justo en la antesala de un desfile en Shanghai, y en un intento por despertar el interés de los chinos -uno de los mayores consumidores de lujo del mundo-, la firma hizo circular un corto en redes sociales en el que buscaba "acercar" la tradición culinaria italiana a China. ¿Cómo? Enseñando a comer platos típicos italianos con palitos, como si estos no pudieran hacerlo con tenedores y cuchillos.

Captura del post de Instagram de Dolce & Gabanna, ya eliminado, que muestra una mujer asiática comiendo pizza con palitos.

Captura del post de Instagram de Dolce & Gabanna, ya eliminado, que muestra una mujer asiática comiendo pizza con palitos.

La indignación se volvió viral rápidamente, lo que obligó a Dolce & Gabbana a sacar el corto de circulación, y pedir disculpas. De todas maneras, las repercusiones fueron severas, y hubo pedidos de boicot a la marca. Algunas tiendas, como la plataforma de e-commerce Kaola y la casa de lujo Secco, inclusive sacaron todos los artículos de Dolce & Gabbana de su catálogo.  

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