Internacionales

Pena de muerte: China, “el mayor” ejecutor del mundo

Si bien las ejecuciones disminuyeron un tercio en todo el planeta en 2018, China condena a muerte y ejecuta a miles de personas.

Miércoles 10 de Abril de 2019

132166_1554938218.jpg

20:14 | Miércoles 10 de Abril de 2019 | La Rioja, Argentina | Fenix Multiplataforma

El informe anual de Amnistía Internacional sobre la pena de muerte en el mundo en 2018 tiene cifras alentadoras: la aplicación de la pena capital atravesó "un drástico descenso" a escala mundial. Las ejecuciones se redujeron  31% (690 casos en 2018) "la cifra más baja desde hace por lo menos 10 años", dice AI. Sin embargo, algunos países caminaron en sentido contrario.

En algunos países las ejecuciones aumentaron, entre ellos Bielorrusia, Estados Unidos, Japón, Singapur y Sudán del Sur. Chinaademás sigue siendo China el mayor ejecutor del planeta, según AI.

Bajo el título de "Los secretos mortales de China", Amnistía sostiene que el gobierno chino continúa ocultando hasta qué punto se está aplicando la pena capital en el país, a pesar de más de cuatro décadas de solicitudes de organismos de la ONU y de la comunidad internacional, y a pesar de las propias promesas de las autoridades chinas de lograr una mayor apertura en la justicia penal del país. 

AI denuncia que China mantienen "un secreto casi absoluto" sobre el sistema de pena de muerte. Y utiliza "revelaciones parciales y generalmente no verificables para reclamar el progreso y rechazar las demandas de mayor transparencia".

"Todas las estadísticas sobre el uso de la pena de muerte en China siguen clasificadas en la ley como secretos de estado y las autoridades continúan evadiendo respondiendo preguntas sobre esta ocultación sistemática de la muerte", sostiene.

Según todas las estimaciones, dice AI, el número de ejecuciones y sentencias de muerte realizadas e impuestas en China se mantiene en miles cada año, lo que la convierte en el país con el mayor número anual de ejecuciones en el mundo.

Las autoridades chinas siguen imponiendo sentencias de muerte y llevando a cabo ejecuciones por un amplio rango de delitos que no alcanzan el umbral de los "delitos más graves", a los que se debe limitar la pena de muerte según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), que China firmó y reiteró su intención de ratificar, agrega.

Según el Código Pena chino, hay 46 delitos que pueden ser castigados con la pena de muerte. 

Otros países

Países que llevaron a cabo ejecuciones en 2018

Los 13 países numerados han llevado a cabo ejecuciones de forma ininterrumpida en los últimos cinco años (2014-2018)



Fuente: AMNISTÍA INTERNACIONALInfografía: Clarín

Si bien en 2018 la pena de muerte disminuyó en todo el mundo, el informe de AI publicado este miércoles destaca que "algunos países caminaron en sentido contrario a esta positiva tendencia mundial". Y cita países donde las ejecuciones aumentaron, entre ellos Bielorrusia, Estados Unidos, Japón, Singapur y Sudán del Sur.

China es el principal país ejecutor, seguido de Arabia Saudita, Irak, Irán y Vietnam, destaca AI.

Tailandia llevó a cabo su primera ejecución desde 2009 y Sri Lanka manifestó su intención de reanudar las ejecuciones tras una pausa de más de 40 años.​

Los métodos de ejecución empleados en 2018 fueron electrocución, ahorcamiento, inyección letal y pr armas de fuego. Pero, no hubo denuncias de muertes judiciales por lapidación. ​

Una pena extrema, en baja

​Con todo, las ejecuciones por pena de muerte disminuyeron un tercio en todo el mundo durante 2018.

Amnistía destacó el avance de la tendencia mundial hacia "la abolición de la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante".

“A pesar de que en algunos lugares las ejecuciones aumentaron, el fuerte descenso general da cuenta que la gran mayoría de los países es consciente que la pena de muerte no es la solución y esto es una señal esperanzadora”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO

2 COMENTARIOS

Luis

| Jueves 11 de Abril de 2019

Si se aplicara en Argentina, no queda ni un politico ni un gremialista - (ademas de los otros delincuentes)

El Viejo Vizcacha

| Miércoles 10 de Abril de 2019

Que vengan a Argentina. Van a hacer dulces con los cadáveres. Hasta los políticos cagan fuego allá... Cómo nos hacen falta estas leyes x Dios!

<

Top Semanal

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

LOCALES

NACIONALES

INTERNACIONES

DEPORTES

SOCIEDAD

FARÁNDULA